DON QUI­JO­TE. Sha­kes­pea­re le ha­ce un hue­co a Cer­van­tes en Lon­dres

LA BI­BLIO­TE­CA BRI­TÁ­NI­CA CE­LE­BRA EL 400 ANIVER­SA­RIO DE LA MUER­TE DE CER­VAN­TES CON UNA EX­PO­SI­CIÓN SO­BRE LA RE­PRE­SEN­TA­CIÓN GRÁ­FI­CA DE EL QUI­JO­TE

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - PORTADA -

RI­TA Á. TU­DE­LA | En el co­ra­zón de la Bi­blio­te­ca Bri­tá­ni­ca es­tán los de­no­mi­na­dos te­so­ros, los li­bros más be­llos e im­por­tan­tes del mundo. Son do­cu­men­tos que van des­de la Carta Mag­na a la bi­blia de Gu­ten­berg y la mú­si­ca de los Beatles. Aho­ra, has­ta el 22 de ma­yo, le ha­cen un hue­co tam­bién a va­rias jo­yas que re­cuer­dan la obra más co­no­ci­da de Cer­van­tes. Es en una ex­po­si­ción gra­tui­ta lla­ma­da Ima­gi­nan­do

a Don Qui­jo­te, que mues­tra jo­yas de su pa­tri­mo­nio a lo lar­go de los si­glos, in­clu­yen­do la pri­me­ra edi­ción en cas­te­llano pu­bli­ca­da en Gran Bre­ta­ña en 1738 y dos edi­cio­nes ilus­tra­das por Dalí.

Des­de el mu­seo ase­gu­ran que la no­ve­la Don Qui­jo­te es uno de los li­bros ilus­tra­dos con más fre­cuen­cia en el mundo, con un es­ti­lo muy di­fe­ren­te se­gún la épo­ca en tiem­po y el lu­gar. Por ello, la se­lec­ción se cen­tra en cua­tro epi­so­dios cla­ve y có­mo han ido evo­lu­cio­nan­do des­de el si­glo XVII has­ta la ac­tua­li­dad. «Es uno de los li­bros que se han ilus­tra­do con ma­yor fre­cuen­cia, pro­ba­ble­men­te el se­gun­do des­pués de la Bi­blia», ex­pli­ca Geof­frey West, ex­per­to en la co­lec­ción his­pá­ni­ca de la ins­ti­tu­ción y co­mi­sa­rio de la ex­po­si­ción en Lon­dres.

West apun­ta que la eter­na fas­ci­na­ción que hay por Don Qui­jo­te se ba­sa en la re­pro­duc­ción con­ti­núa de los epi­so­dios más mí­ti­cos así como en las des­crip­cio­nes que ha­ce Cer­van­tes en otros gé­ne­ros como la pin­tu­ra, el ci­ne, la mú­si­ca y el dra­ma, en­tre otros. Ya ju­bi­la­do, el ex­je­fe de la sec­ción his­pá­ni­ca de la Bi­blio­te­ca Bri­tá­ni­ca ex­pli­ca que El Qui­jo­te «si­gue vi­vo a tra­vés de mu­chas otras ma­ni­fes­ta­cio­nes ar­tís­ti­cas in­clu­so aho­ra que la gen­te ya no lee el li­bro con tan­ta asi­dui­dad como en el pa­sa­do». La se­lec­ción de la Bi­blio­te­ca Na­cio­nal es un pa­seo im­pa­ga­ble que cuen­ta con di­bu­jos de la edi­ción in­gle­sa de 1738 he­chos por el ilus­tra­dor John Van­der­bank, quien go­za­ba de una gran repu­tación du­ran­te el rei­na­do del rey Jor­ge I, pe­ro que mu­rió de tu­bercu­losis a los 45 años.

Tam­po­co fal­tan las edi­cio­nes im­pre­sas del gra­ba­dor fran­cés Gus­ta­ve Doré. Tras un via­je por va­rios pun­tos de Es­pa­ña en 1862, ilus­tró una edi­ción fran­ce­sa de El Qui­jo­te de la Man­cha, mos­tran­do el co­no­ci­mien­to que ha­bía ad­qui­ri­do de la geo­gra­fía es­pa­ño­la. Es­tán así mis­mo pre­sen­tes los gra­ba­dos del li­bro de Cer­van­tes he­chos por el ar­tis­ta Salvador Dalí. El ca­ta­lán hi­zo tam­bién hi­zo gra­ba­dos de Ali­cia en el país de las ma­ra­vi­llas y di­bu­jos pa­ra en­sa­yos de Mon­taig­ne, pe­ro en el ca­so de El Qui­jo­te, son di­bu­jos en blan­co y ne­gro, así como diez acua­re­las a co­lor que ilus­tran los mo­men­tos más re­pre­sen­ta­ti­vos de la no­ve­la.

En otra vi­tri­na tam­bién es­tán al­gu­nos de los 22 bo­ce­tos he­chos por del di­rec­tor de ci­ne bri­tá­ni­co na­ci­do en Es­ta­dos Uni­dos Terry Gi­lliam, pa­ra su pro­yec­to ori­gi­nal pa­ra ro­dar la pe­lí­cu­la mal­di­ta

Cer­van­tes, y que nun­ca lle­gó a ro­dar­se.

Sin em­bar­go, el es­pa­cio de­di­ca­do no so­bre­sa­le si se tie­ne en con­si­de­ra­ción la ex­po­si­ción que se de­di­ca­rá al bri­tá­ni­co Wi­lliam Sha­kes­pea­re, cen­trán­do­se en diez ac­tua­cio­nes que hi­zo el es­cri­tor pa­ra ser hoy un icono cul­tu­ral y que abri­rá sus puer­tas a par­tir del 15 de abril. «No se pue­den or­ga­ni­zar dos gran­des ex­po­si­cio­nes al mis­mo tiem­po, ya que am­bas re­quie­ren un even­to mul­ti­me­dia», di­jo West a los pe­rio­dis­tas.

Ade­más, re­co­no­ció que como Don Qui­jo­te es­tá es­cri­to en es­pa­ñol, no pue­den ex­po­ner su tex­to an­te un pú­bli­co bri­tá­ni­co, razón por la que la ex­po­si­ción se cen­tra en la par­te ilus­tra­ti­va y no en la es­cri­ta. West ex­pli­có que le­yó el Qui­jo­te dos ve­ces en es­pa­ñol y una en in­glés, pe­ro la­men­ta que la so­cie­dad no co­noz­ca bien es­ta no­ve­la a pe­sar de ser la se­gun­da más leí­da des­pués de la Bi­blia. Mien­tras lle­ga el ci­ta­do ho­me­na­je de Sha­kes­pea­re, no hay que ol­vi­dar­se de vi­si­tar el Sutra

del dia­man­te, el li­bro im­pre­so más an­ti­guo que se co­no­ce, fe­cha­do en el 868 D.C. Ocul­to du­ran­te si­glos en una cue­va en el no­roes­te de Chi­na, fue im­pre­so a par­tir de blo­ques de ma­de­ra ta­lla­dos y pe­ga­dos en­tre sí pa­ra for­mar un ro­llo más de cin­co me­tros de lon­gi­tud. O la Bi­blia de Gu­ten­berg, el pri­mer gran li­bro im­pre­so en Eu­ro­pa oc­ci­den­tal a par­tir de ti­pos mó­vi­les de me­tal. Fue he­cha en Mainz (Ale­ma­nia) por Johann Gu­ten­berg, me­nos de 50 co­pias del ori­gi­nal aho­ra so­bre­vi­ven, re­par­ti­das en co­lec­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das de to­do el mundo. Tam­bién obras del maes­tro del Re­na­ci­mien­to, Leo­nar­do Da Vin­ci, del que hay mu­chos es­cri­tos, ade­más su cua­derno Codex Arun­del, don­de ya de­ja pa­ten­te su pro­pó­si­to de di­fun­dir sus es­cri­tos. Pe­ro si estamos ha­blan­do des­de la ca­sa del es­cri­tor Wi­lliam Sha­kes­pea­re, no po­de­mos ol­vi­dar­nos de First Fo­lio, la pri­me­ra pu­bli­ca­ción de la co­lec­ción de 36 obras tea­tra­les. Fue­ron re­co­pi­la­das y pu­bli­ca­das en 1623, sie­te años des­pués de su muer­te, en un ti­po de edi­ción gran­de y cos­to­sa, que era vis­to como un ele­men­to de pres­ti­gio.

1 ROB DA­VIS. Las lec­tu­ras más mo­der­nas del per­so­na­je li­te­ra­rio lle­gan del có­mic

2 DALÍ. Li­to­gra­fía de Don Qui­jo­te he­cha por el ar­tis­ta Salvador Dalí

3 DORÉ. Gra­ba­do rea­li­za­do por el ar­tis­ta fran­cés Gus­ta­ve Doré

4 CI­NE. Terry Gi­lliam y Jean Ro­che­fort en el ro­da­je de «El hom­bre que ma­tó a Don Qui­jo­te».

5 LA SA­LA. Vis­ta de la ex­po­si­ción «Ima­gi­nan­do a Don Qui­jo­te» en la Bi­blio­te­ca Bri­tá­ni­ca en Lon­dres

IMA­GI­NING DOM QUI­XO­TE

OTRAS JO­YAS. En la Bi­blio­te­ca de Lon­dres se pu­de ad­mi­rar el «First Fo­lio», co­lec­ción de 36 obras tea­tra­les de Sha­kes­pea­re, o el «Sutra del dia­man­te», el li­bro im­pre­so más an­ti­guo que se co­no­ce (fo­to in­fe­rior)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.