Ti­to Le­sen­de, Pin­to & Chin­to, Henry Da­vid Tho­reau, Was­hing­ton Ir­ving

EL 50.º ANIVER­SA­RIO DE LA OBRA MAES­TRA DE THE BEATLES SIR­VE DE EX­CU­SA PA­RA RE­UNIR A 15 MÚ­SI­COS Y HA­BLAR CON ELLOS SO­BRE LA IM­POR­TAN­CIA DEL DIS­CO Y SU IN­FLUEN­CIA EN LA HIS­TO­RIA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - PORTADA -

| Di­fí­cil ta­rea la de acer­car­se a un dis­co co­mo Re­vol­ver (1965) con al­go nue­vo que de­cir. La cum­bre de The Beatles —y pro­ba­ble­men­te jun­to al Pet Sounds de The Beach Boys el me­jor ele­pé pop de la his­to­ria— ha si­do es­tu­dia­da has­ta el in­fi­ni­to. Pe­ro Ti­to Le­sen­de (A Co­ru­ña, 1971) ha en­con­tra­do un ca­mino iné­di­to pa­ra vol­ver a es­cri­bir so­bre él. Coin­ci­dien­do con su me­dio si­glo de vi­da (tal día co­mo hoy sa­lía el álbum a la ven­ta ha­ce 50 años), se ha pro­pues­to abor­dar­lo des­de 17 pun­tos de vis­ta.

Uno es el del productor Juan de Dios Mar­tín, tam­bién co­ru­ñés y res­pon­sa­ble de ál­bu­mes de Ama­ral, Ba­rón Rojo o Xoel López, en­tre otros. A mo­do de pró­lo­go, rea­li­za una sem­blan­za so­bre los ade­lan­tos téc­ni­cos y ha­llaz­gos so­no­ros de la gra­ba­ción. Des­de el uso de loops a las pis­tas, pa­san­do por el in­cre­men­to de vo­lu­men que los ob­se­sio­na­ba. Tras él, lle­ga el pro­pio au­tor, que tra­za un re­co­rri­do por el álbum te­ma a te­ma, re­co­pi­lan­do la vas­ta in­for­ma­ción dis­po­ni­ble so­bre el tra­ba­jo, así co­mo su con­tex­to his­tó­ri­co.

Se su­man a ello 15 vi­sio­nes más, lo más no­ve­do­so del vo­lu­men. Se tra­ta de un aba­ni­co de mú­si­cos in­flui­dos por The Beatles que, a tra­vés de una con­ver­sa­ción con el au­tor, ex­po­nen su re­la­ción con una de las can­cio­nes del álbum y dan su vi­sión de esa pie­za. A par­tir de ahí for­mu­lan to­do ti­po de con­si­de­ra­cio­nes y ahon­dan en su la­do de fan. La se­lec­ción re­sul­ta de lo más va­ria­da. Des­de ico­nos del in­die co­mo An­ni B. Sweet a fi­gu­ras del pop más co­mer­cial co­mo Lei­va, pa­sa­do por pio­ne­ros del rock en cas­te­llano co­mo Santi Ca­rru­lla de Los Mus­tang o Mi­guel Ríos. To­dos tie­nen al­go que de­cir al res­pec­to. Y en mu­chas oca­sio­nes se tra­ta de ju­go­sas re­fle­xio­nes que no ha­cen más que ali­men­tar las ga­nas de vol­ver a es­cu­char un dis­co re­que­tes­cu­cha­do pe­ro que, tar­de o tem­prano, ter­mi­na­rá en el pla­to una vez más.

Sor­pren­de el arran­que, con Marc Ros de Si­do­nie ape­lan­do a dos te­mas no in­clui­dos en

Re­vol­ver: Pa­per­back Wri­ter y Rain. Lo ha­ce, reivin­di­can­do su fan­ta­sía par­ti­cu­lar: que am­bas pie­zas se in­te­gra­sen en el ma­gis­tral cor­pus del ele­pé. Pe­ro ade­más, Rós su­pu­ra pa­sión y se mues­tra co­mo un eru­di­to Beatle, pin­tan­do co­ne­xio­nes con múl­ti­ples pro­yec­tos en­tre los que se en­cuen­tra el su­yo pro­pio. Ocu­rre lo mis­mo con Xoel López, un len­no­niano de pro que ter­mi­na rin­dién­do­se an­te el He­re, The­re and Everyw­he­re de McCart­ney. A par­tir de ahí, des­ve­lan­do las co­ne­xio­nes sub­te­rrá­neas de su mú­si­ca con la de los Fab Four. Bun­bury se aga­rra a To­mo

rrow Ne­ver Knows, re­fle­xio­nan­do so­bre la in­ci­den­cia de las dro­gas en la mú­si­ca. Y Jor­ge Ile­gal rea­li­za to­do un tra­ta­do de lo mis­mo a pro­pó­si­to de su de­vo­ción por Doc­tor

Ro­bert. Son ape­nas cua­tro pin­ce­la­das de las múl­ti­ples que in­clu­ye el li­bro. To­das lle­van al mis­mo lu­gar: la de­vo­ción de una obra eter­na.

PÉRIER / IRIA VI­LAS JEAN-MA­RIE

Le­sen­de re­co­ge im­pre­sio­nes de 15 mú­si­cos so­bre el álbum fun­da­men­tal de The Beatles (en la fo­to, en Pa­rís en 1965), de cu­ya pu­bli­ca­ción se cum­plen hoy 50 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.