Un piano fren­te a tan­tas pis­to­las

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - CÓMIC - R. SANTAMARTA

| Un mú­si­co desahu­cia­do, una ciu­dad hos­til en la que no se ad­vier­te el sol, un ji­ne­te de ca­rre­ras frus­tra­do, un ex­tra­ño tra­tan­te de ar­te, una pros­ti­tu­ta mal­tra­ta­da, un crío in­des­ci­fra­ble, un al­cal­de en ple­na cam­pa­ña elec­to­ral... Con esos ele­men­tos Sa­gar For­niés y Ser­gi Ál­va­rez mon­tan Cuen­tas pen­dien­tes, un re­la­to ne­gro, ten­so y ex­tre­ma­da­men­te adic­ti­vo, con mu­chos gi­ros tem­po­ra­les que obli­gan a ir pa­san­do pá­gi­nas pa­ra ter­mi­nar de ce­rrar el círcu­lo. Con­vie­ne ir con pa­cien­cia al prin­ci­pio.

Cuen­tas pen­dien­tes es, en sín­te­sis, el re­la­to de un atra­co frus­tra­do con un pro­ta­go­nis­ta bien per­fi­la­do, un pia­nis­ta de bar con un ta­len­to des­bor­dan­te que cae en des­gra­cia cuan­do se le­sio­na una mano y no tie­ne dón­de caer­se muerto (y es ca­si li­te­ral). Có­mo fue aquel ac­ci­den­te es uno de los pri­me­ros gan­chos pa­ra ir pe­ne­tran­do en es­te tra­ba­jo que cons­tru­ye un guio­nis­ta, Sa­gar, que vie­ne pre­ce­di­do de dos obras mo­nu­men­ta­les y que pa­sa­ron al­go des­aper­ci­bi­dos: Di­mas y an­te­rior­men­te Ba­jo la piel, ya con Ser­gi Ál­va­rez. To­dos edi­ta­dos (co­mo tam­bién es­te) por As­ti­be­rri. To­dos tra­ba­jos so­ber­bios de no­ve­la ne­gra.

En es­te Cuen­tas pen­dien­tes, los dos crea­do­res in­tro­du­cen un ma­tiz so­bre­sa­lien­te, el que ter­mi­na por dar­le sen­ti­do y rom­pien­do la tra­ma: la co­rrup­ción po­lí­ti­ca. Pe­ro tam­bién se en­cuen­tran la po­dre­dum­bre social y el posture­ro cul­tu­ral. Los diá­lo­gos son di­rec­tos, las plan­chas evi­tan los alar­des es­té­ti­cos (aun­que se echa en fal­ta más de ta­ma­ño en las vi­ñe­tas de al­gu­na pá­gi­na) y al lec­tor se le van dan­do pis­tas has­ta lle­gar a la con­clu­sión en la que vuel­ve a apa­re­cer el piano. Piano fren­te a pis­to­las. Ta­len­to fren­te a vio­len­cia. Y de fon­do, in­vi­si­ble, una ciu­dad, Nue­va York, que aún no sa­bía lo que le ve­nía en­ci­ma un 11 de sep­tiem­bre del 2001.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.