El abor­to co­mo ex­cu­sa

Des­pués de 800 pá­gi­nas aún quie­res más. Joy­ce Ca­rol Oa­tes se atre­ve con el abor­to y con la pe­na de muer­te en una mag­ní­fi­ca no­ve­la en la que re­tra­ta la dividida so­cie­dad es­ta­dou­ni­den­se. Y lo ha­ce con una his­to­ria que nos en­gan­cha de prin­ci­pio a fin. No­ve­ló

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - LIBROS . ACTUALIDAD - TEX­TO: ELENA MÉN­DEZ

Con el abor­to co­mo ex­cu­sa (y ya hay que te­ner va­lor pa­ra bus­car­se es­ta ex­cu­sa), la es­cri­to­ra nor­te­ame­ri­ca­na Joy­ce Ca­rol Oa­tes nos ofre­ce una pa­no­rá­mi­ca for­mi­da­ble de los dos po­los so­bre los que pi­vo­ta la ac­tual so­cie­dad es­ta­dou­ni­den­se. La eter­na can­di­da­ta al No­bel re­fle­ja con maes­tría la di­fe­ren­cia abis­mal que se­pa­ra la Amé­ri­ca li­be­ral, cul­ti­va­da y ri­ca fren­te a la re­pre­sen­ta­da por la ba­su­ra blan­ca ig­no­ran­te po­bre y ul­tra­rre­li­gio­sa. Y lo ha­ce to­man­do co­mo ejem­plo a dos pa­dres de fa­mi­lia ca­pa­ces de ma­tar por sus idea­les y tam­bién de mo­rir por ellos, de­jan­do a sus es­pal­das dos fa­mi­lias a la de­ri­va.

Una no­ve­la mag­ní­fi­ca que te no­quea des­de las pri­me­ras im­pac­tan­tes pá­gi­nas y que no te suel­ta has­ta el fi­nal. Una his­to­ria, que es­cri­ta an­tes de la victoria elec­to­ral de Trump, la ex­pli­ca y anun­cia al po­ner so­bre la me­sa a esa Amé­ri­ca mi­se­ra­ble, des­con­ten­ta y fa­ná­ti­ca que fi­nal­men­te se ma­ni­fes­tó en las ur­nas.

Oa­tes nos con­du­ce por la vi­da de dos fa­mi­lias opues­tas a lo lar­go de va­rias dé­ca­das. Se­rán los hi­jos y viu­da de dos hom­bres víc­ti­mas de su idea­lis­mo. Unos son los hi­jos y viu­da de Gus Voor­hees, un mé­di­co abor­tis­ta que mue­re ase­si­na­do. Los otros, son los des­cen­dien­tes del fa­ná­ti­co re­li­gio­so Lut­her Amos Dunphy, que lo ma­ta y que se­rá con­de­na­do a muer­te. Las hi­jas de las dos fa­mi­lias, Nao­mi Voor­hees y Dawn Dunphy, de la mis­ma edad, se­rán las pie­zas fun­da­men­ta­les de es­tas his­to­rias di­ver­gen­tes que aca­ban por cru­zar­se.

Un re­la­to in­ten­so en el que no fal­tan pin­ce­la­das de hu­mor ne­gro y que re­su­ci­ta uno de los te­mas fa­vo­ri­tos de la au­to­ra: el bo­xeo. Es­ta vez fe­me­nino, con Dawn El mar­ti­llo de Je­sús, con lo que en­tra­ña de ma­chis­mo y dis­cri­mi­na­ción. Tam­bién abor­da cues­tio­nes de pro­fun­di­dad mo­ral co­mo el de­re­cho de la mu­jer a de­ci­dir so­bre el em­ba­ra­zo y las si­nies­tras ac­ti­vi­da­des de las aso­cia­cio­nes de­no­mi­na­das pro­vi­da, con he­chos es­pe­luz­nan­tes que Oa­tes ase­gu­ra que res­pon­den a la reali­dad des­ti­la­da de sus in­ves­ti­ga­cio­nes de cam­po. La au­to­ra po­ne so­bre la me­sa la ma­ca­bra ver­dad que ro­dea la pe­na de muer­te. Una fic­ción que es­ta pa­sa­da se­ma­na se ha vis­to su­pe­ra­da por la reali­dad con el ca­so de Al­va Camp­bell, de 69 años, cu­ya eje­cu­ción tu­vo que ser pos­pues­ta tras va­rios in­ten­tos in­fruc­tuo­sos de in­ten­tar ha­llar­le una ve­na que en la que re­ci­bie­ra la in­yec­ción le­tal. Una es- ce­na que pa­re­ce sa­ca­da de es­te li­bro de már­ti­res.

Ade­más, es­tá la de­sola­ción del aban­dono, la so­le­dad de unos hi­jos que no con­si­guen su­pe­rar la he­ren­cia de muer­te. Y tam­bién la vi­da, que se ex­pan­de a tra­vés de sus más de 800 pá­gi­nas que se leen sin pau­sa y que nos ani­man a en­ten­der­nos, a acer­car­nos, a mi­rar­nos a los ojos y re­co­no­cer­nos co­mo hu­ma­nos a pe­sar de las dis­tan­cias ideo­ló­gi­cas que nos se­pa­ran.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.