La atrac­ción fa­tal del per­fec­to “outsider”

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - CRÍTICA . MÚSICA - TEX­TO: C. CRES­PO

Bien que nos gus­ta­ría tras­la­dar­le a Án­gel Stanich al­gu­nas cues­tio­nes so­bre sus crea­cio­nes mu­si­ca­les y so­bre su par­ti­cu­lar mo­do de en­fren­tar­se al tiem­po que le ha to­ca­do vi­vir. Pe­ro es­te mo­derno anaco­re­ta de me­le­nu­do ta­len­to no con­ce­de en­tre­vis­tas. No lo ha he­cho des­de que irrum­pió en la es­ce­na mu­si­cal es­pa­ño­la ge­ne­ran­do no po­ca inquietud y cu­rio­si­dad. Lo que ni si­quie­ra los que en­ton­ces ya le pres­ta­ron aten­ción po­dían ima­gi­nar era que aquel de­cla­ra­do outsider tres años des­pués sub­yu­ga­se de la for­ma que lo ha he­cho a to­dos los ac­to­res de esa es­ce­na.

Su re­cién edi­ta­do An­ti­gua y bar­bu­da ha con­sa­gra­do a Stanich co­mo una de las vo­ces —y aho­ra tam­bién co­mo una de las gui­ta­rras— con más que de­cir del rock pa­trio. Con mo­men­tos que su­po­nen una mo­der­na ac­tua­li­za­ción del más hi­la­ran­te Al­bert Pla y otros en los que se acer­ca a ten­den­cias so­no­ras más ver­ti­gi­no­sas.

Án­gel Stanich es un mú­si­co al mar­gen. Y se re­crea en ello. Lo ha­ce sin pu­dor en

Má­ta­me ca­mión, un te­ma api­so­na­do­ra con to­dos los bo­le­tos pa­ra re­le­var a Me­tra­lle­ta

Joe co­mo can­ción fe­ti­che de sus fans. «¿Qué di­rá la prensa? / Si no ha­ces en­tre­vis­tas, que di­gan lo que quie­ran / ¿Aca­so hay un mo­ti­vo por el que de­ba re­tra­tar­me?», can­tu­rrea mien­tras por de­ba­jo re­sue­na un bom­bo hi­per­vi­ta­mi­na­do.

Es­cu­rri­di­zo, po­lí­ti­ca­men­te in­co­rrec­to y mis­te­rio­so, su mú­si­ca y su es­qui­va fi­gu­ra ins­pi­ran una ex­tra­ña atrac­ción fa­tal. A la que de mo­men­to se re­sis­te man­te­nien­do el ti­po y la cohe­ren­cia.

El mú­si­co cán­ta­bro da­rá ma­ña­na su pri­mer con­cier­to en tie­rras ga­lle­gas tras la pu­bli­ca­ción de su nue­vo dis­co. Un tra­ba­jo en el que in­clu­ye una can­ción car­ga­da de su­rrea­lis­mo y de ese es­pí­ri­tu críp­ti­co mar­ca de la ca­sa, que ha ti­tu­la­do Galicia ca­li­da­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.