Fe­rrol, el es­ce­na­rio nú­me­ro uno

Ca­da po­cas se­ma­nas lu­ce una es­tre­lla en los car­te­les del tea­tro Jo­fre o del mo­derno Au­di­to­rio, el pre­fe­ri­do por la so­prano Ainhoa Arte­ta. To­dos quie­ren pa­sar por Fe­rrol

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - MÚSICA . ESTÁ SONANDO - TEX­TO: BEA ABE­LAI­RAS

Des­de enero y un año más hay des­fi­le de es­tre­llas en los es­ce­na­rios fe­rro­la­nos. El pri­me­ro fue Jor­ge Drex­ler, que ago­tó las en­tra­das se­ma­nas an­tes de su­bir­se el te­lón. El can­tau­tor uru­gua­yo, que en su es­tan­te­ría tie­ne va­rios pre­mios Grammy, un go­ya o in­clu­so un ós­car, in­ter­pre­tó las can­cio­nes de su nue­vo dis­co, Sal­va­vi­das de hie­lo, y ca­yó ren­di­do an­te el tea­tro Jo­fre, jo­ya del mo­der­nis­mo con el que el ar­qui­tec­to Rodolfo Ucha mo­de­ló la ciu­dad. Drex­ler se subió a la te­rra­za del Jo­fre y no se re­sis­tió a anun­ciar su gi­ra ame­ri­ca­na a sus fans. Cuen­tan los tra­ba­ja­do­res que se de­lei­tó con­tem­plan­do el tea­tro en so­li­ta­rio, co­mo ha­cen mu­chos es­pec­ta­do­res.

Unas se­ma­nas más tar­de lle­ga­ba The Gramp­ho­ne Alls­tars Big Band, den­tro de una gi­ra in­ter­na­cio­nal en la que Fe­rrol es­ta­ba a la al­tu­ra de es­ce­na­rios ja­po­ne­ses. Mar­zo fue el mes de Ana Mou­ra, la fa­dis­ta por­tu­gue­sa ve­nía de to­car te­cho con Des­fa­do, tra­ba­jo que le brin­dó cin­co dis­cos de pla­tino y del que ven­dió más de 300.000 co­pias. Y en Fe­rrol se la pu­do es­cu­char en el nue­vo Au­di­to­rio de Fe­rrol, ubi­ca­do en el ba­rrio de Ca­ran­za, con vis­tas marinas y una calidad so­no­ra que ha ma­ra­vi­lla­do has­ta a la so­prano Ainhoa Arte­ta. La can­tan­te vas­ca lle­gó una tar­de llu­vio­sa y desa­pa­ci­ble, pe­ro son­rió al ver los ca­me­ri­nos lu­mi­no­sos y al día si­guien­te pro­cla­ma­ba que ha­bía es­ta­do en po­cos tea­tros con una acús­ti­ca tan bue­na. Al­go de­bió co­men­tar en sus pa­ses in­ter­na­cio­na­les, por­que unos me­ses des­pués lle­gó al mis­mo es­ce­na­rio la me­zos­so­prano ame­ri­ca­na Ma­rian­ne Cor­net­ti pa­ra dar el úni­co con­cier­to de España y re­co­no­cer: «Arte­ta te­nía ra­zón; la acús­ti­ca del Au­di­to­rio es im­pre­sio­nan­te». Y la es­te­la de es­ta fa­ma ex­pli­ca que Re­vol­ver ha­ya ele­gi­do es­te es­pa­cio pa­ra un con­cier­to con­me­mo­ra­ti­vo y acús­ti­co: el que ce­le­bra­rá en ju­nio por los 25 años de su Bá­si­co I.

Y BUE­NOS PRE­CIOS

Fe­rrol fue uno de los pri­me­ros lu­ga­res de Ga­li­cia en el que se pu­do dis­fru­tar del vio­lín y las his­to­rias de Ara Ma­li­kian, por­que el li­ba­nés ac­tuó en la pla­za de Am­boa­ge ha­ce tres años. En la tem­po­ra­da si­guien­te lle­nó el Au­di­to­rio con es­pec­ta­do­res lle­ga­dos de mu­chos pun­tos de Ga­li­cia, por­que es­te es­ce­na­rio se en­cuen­tra a ti­ro de pie­dra de la sa­li­da de la au­to­pis­ta AP-9 y nor­mal­men­te las en­tra­das son más eco­nó­mi­cas que en el res­to de es­ce­na­rios ga­lle­gos (in­clu­so más si se apro­ve­chan las ofer­tas de pla­ta­for­mas co­mo Click en­tra­das). Ape­nas dos se­ma­nas an­tes de acu­dir a la ce­re­mo­nia de los Ós­car pa­ra can­tar Re­mem­ber me de la pe­lí­cu­la Co­co, ga­na­do­ra de dos es­ta­tui­llas (me­jor can­ción ori­gi­nal y pe­lí­cu­la de ani­ma­ción) la can­tau­to­ra Na­ta­lia La­four­ca­de ac­tuó en es­te mis­mo au­di­to­rio den­tro de una gi­ra in­ter­na­cio­nal en torno a Mu­sas. La ar­tis­ta me­xi­ca­na so­lo pla­neó cin­co re­ci­ta­les: el de Fe­rrol y los de Lon­dres, Pa­rís, Bar­ce­lo­na, Ma­drid. La pa­ra­da fe­rro­la­na era la úni­ca opor­tu­ni­dad pa­ra ver­la en España y for­ma par­te de un ci­clo SON(S) Fe­rrol que tam­bién trae­rá a Mi­chael Ny­man en oto­ño. Aun­que no ha­brá que es­pe­rar tan­to pa­ra dis­fru­tar de un es­pec­tácu­lo con éxi­to pro­ba­do: el de Ma­yu­ma­na, que el día 20 mos­tra­rá un mon­ta­je, Rum­ba, con can­cio­nes de Es­to­pa que han aplaudido más de 100.000 es­pec­ta­do­res en la Gran Vía ma­dri­le­ña.

NA­TA­LIA LA­FOUR­CA­DE AN­TE­SA­LA DE LOS OS­CAR

Ape­nas unas se­ma­nas an­tes de can­tar y abrir su co­ra­zón en la ce­re­mo­nia de los Ós­car más la­ti­na, la me­xi­ca­na La­four­ca­de lle­nó el Au­di­to­rio de Fe­rrol en un con­cier­to ex­clu­si­vo: el úni­co de España y de una gi­ra mun­dial con cin­co en to­tal.

ANA MOU­RA

EL TSU­NA­MI LU­SO

De su úl­ti­mo dis­co, «Des­fa­do», ven­dió 300.000 co­pias y en Fe­rrol ago­tó en­tra­das .

JOR­GE DREX­LER

ENAMO­RA­DO DEL JO­FRE

Con su Grammy, su go­ya y su ós­car lle­gó al Jo­fre, des­de don­de qui­so anun­ciar su gi­ra ame­ri­ca­na a sus fans.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.