Las web­se­ries ga­lle­gas que tie­nes que ver

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - SERIES / MADE IN GALICIA - TEX­TO: ANA BUL­NES

La era do­ra­da de las se­ries es­tá tam­bién en In­ter­net, don­de flu­ye la crea­ti­vi­dad en for­ma de web­se­ries sin ne­ce­si­dad del apo­yo de gran­des pro­duc­to­ras. De Ga­li­cia, co­mo de­mues­tra por ejem­plo la exis­ten­cia del fes­ti­val de con­te­ni­dos di­gi­ta­les Car­ba­llo In­ter­play (CIP), sa­len mu­chas de es­tas his­to­rias. Co­me­dias, th­ri­llers, do­cu­men­ta­les... hay pa­ra to­dos los gus­tos

GA­LI­CIA CRI­ME DI­REC­TOR: Víc­tor Gran­de AC­TO­RES: Os­wal­do Di­gón y Pe­dro Bran­da­riz

El de­tec­ti­ve Dow­son y el sar­gen­to Pi­llei se en­fren­tan a su ca­so más di­fí­cil: una nue­va ma­fia in­ten­ta aca­bar con las ver­be­nas en los Con­ce­llos Uni­dos de Ga­li­cia, po­ten­cia eco­nó­mi­ca mun­dial for­ma­da por 314 mi­cro­es­ta­dos. Mu­cho hu­mor y esen­cia de pro­ce­di­men­ta­les ame­ri­ca­nos pa­sa­dos por una ba­ti­do­ra ga­lle­ga en es­ta pro­duc­ción que se lle­vó el Mes­tre Mateo a la me­jor web­se­rie en el 2017. Un CSI más en­xe­bre.

HAI VI­DA EN BRAN? DI­REC­TO­RA: Án­ge­la An­dra­de AC­TO­RES: Án­ge­la An­dra­de, Pas­tor Ro­drí­guez, Cris­ti­na Ma­ri­ño

A Mariña se le ha­ce cues­ta arri­ba la vuel­ta a su al­dea, Bran, tras es­tu­diar Be­llas Ar­tes en Ma­drid. Vi­ve con su ma­dre y tra­ba­ja en una ga­so­li­ne­ra, y so­bre­vi­ve gra­cias a su ima­gi­na­ción, ir crean­do un có­mic ins­pi­ra­do en Bo­wie y un nue­vo ami­go ima­gi­na­rio de lo más glam. Ga­nó el pre­mio a me­jor pro­yec­to de web­se­rie en el CIP 2017 y aho­ra es­tá en el cir­cui­to de fes­ti­va­les an­tes de su es­treno on­li­ne.

MO­NU­MEN­TO DI­REC­TOR: Iria San­tos DOCUMENTALISTAS: Iria San­tos, Inés Pé­rez y Laura Pi­co

Cua­tro epi­so­dios, cua­tro co­mar­cas (Fe­rrol, Or­te­gal, San­tia­go y Vi­go) y un úni­co te­ma: el me­dio ma­rino ga­lle­go y sus pro­ble­mas. Es­te web­doc, que ex­plo­ra có­mo afec­tan esos asun­tos a los tra­ba­ja­do­res del mar y a la gen­te de la zo­na. Es el Tra­ba­jo de Fin de Gra­do de Inés Pé­rez, Laura Pi­co e Iria San­tos, y fue elegida me­jor web­se­rie en ga­lle­go en el CIP 2018.

DI­NO­SAU­RIO LA SE­RIE DI­REC­TOR: Uno por epi­so­dio AC­TO­RES: Dis­tin­tos en ca­da epi­so­dio

Crea­da en dos días y me­dio en el Cam­pa­men­to Ka­mi­ka­ze del Car­ba­llo In­ter­play, Di­no­sau­rio La Se­rie es un pro­yec­to sin fin en el que to­dos los ca­pí­tu­los son in­de­pen­dien­tes, pe­ro com­par­ten una mis­ma pre­mi­sa: se aca­ba In­ter­net. Quien quie­ra pue­de apor­tar su gra­ni­to de are­na, un ca­pí­tu­lo de diez mi­nu­tos co­mo má­xi­mo que cum­pla cua­tro re­glas bá­si­cas. La idea: que Di­no­sau­rio no ten­ga ni lí­mi­tes ni fron­te­ras.

ANTOLEPSIA

DI­REC­TO­RA: Ja­vier Seoa­ne AC­TO­RES: Ja­vier Seoa­ne, Je­sús Mar­tí­nez, Da­vid Per­do­mo

An­tón tie­ne una es­pe­cie de mez­cla en­tre nar­co­lep­sia y so­nam­bu­lis­mo, antolepsia, que ha­ce que ca­da vez que ve a un ra­tón gi­gan­te (le pa­sa mu­cho) se des­pier­te en un mun­do pa­ra­le­lo en el que vi­ve aven­tu­ras lo­cas y ex­tra­ñas. La web­se­rie, que da vi­si­bi­li­dad a es­ta ex­tra­ña en­fer­me­dad que so­lo tie­nen él y An­to­nio Re­si­nes, tie­ne ya 11 epi­so­dios en la red y for­mó par­te de la sec­ción ofi­cial del CIP 2018.

PE­TER BRAN­DON

DI­REC­TOR: Jor­ge Bo­que­te AC­TO­RES: Pe­dro Bran­da­riz, Xosé Tou­ri­ñán, Isa­bel Ris­co

Tras ga­nar el pre­mio a me­jor pro­yec­to de web­se­rie en ga­lle­go en el CIP 2016 y un par de pre­mios Mes­tre Mateo, Pe­ter Bran­don. Un­ha

vi­da po­la co­me­dia se es­tre­nó ha­ce un par de me­ses. Si­guien­do los pa­sos de Jor­ge Sanz, Pe­dro Bran­da­riz pro­ta­go­ni­za es­te fal­so do­cu­men­tal so­bre sí mis­mo, una am­bi­cio­sa sá­ti­ra so­bre el sec­tor au­dio­vi­sual ga­lle­go pro­du­ci­da por los es­pe­cia­lis­tas en web­se­ries Por­co Bra­vú.

ORFANATO ATROZ DI­REC­TOR: An­tón Va­re­la AC­TO­RES: Jor­ge Bo­que­te, Sa­ra Calderón, Reyes Pé­rez

Es­ta web­se­rie de ani­ma­ción fue tam­bién Tra­ba­jo de Fin de Gra­do de Co­mu­ni­ca­ción Au­dio­vi­sual y ha pa­sa­do por el CIP y se ha lle­va­do su pre­mio. Un co­lla­ge vi­sual que mez­cla imá­ge­nes 2D y 3D de las fuen­tes más di­ver­sas sir­ve pa­ra dar vi­da a Al­fa, Os­car, Li­ma, Whis­key, Tan­go y Zu­lú, los ni­ños in­ter­nos en el orfanato que di­ri­ge la se­ño­ra Ju­lliet con mano atroz en un uni­ver­so hip­nó­ti­co de tin­tes ab­sur­dos.

AN­GÉ­LI­CA Y RO­BER­TA DI­REC­TO­RES: So­nia Mén­dez y San­dra Les­ta AC­TO­RES: So­nia Mén­dez, San­dra Les­ta, Xú­lio Abon­jo

Fue­ron unas pio­ne­ras en el mun­do de las web­se­ries en Ga­li­cia: An­gé­li­ca y Ro­ber­ta, que cuen­ta la his­to­ria de dos trein­ta­ñe­ras que se in­de­pen­di­zan y se van a vi­vir al ru­ral, se es­tre­nó en el 2011. Con un tras­fon­do de­ci­di­da­men­te freak y pop lleno de de­ta­lles de nos­tal­gia ochen­te­ra y no­ven­te­ra, se lle­va­ron el pri­mer Mes­tre Mateo a la me­jor se­rie web cuan­do se creó es­ta ca­te­go­ría en el 2013. Tie­ne dos tem­po­ra­das.

MUER­TE AL YOUTUBER DI­REC­TO­RES: Ar­tur Iglesias, Carla Pé­rez, Jor­ge Gallardo, Da­niel Ca­ra­més AC­TO­RES: Ja­vi Cas­tro, Hu­go Ro­drí­guez, Da­vid Sainz

Un re­cha­zo con bo­fe­ta­da ya es hu­mi­llan­te por sí so­lo, pe­ro si la es­ce­na la cap­ta en cá­ma­ra un youtuber y la ven 13 mi­llo­nes de per­so­nas, te ha­ces fa­mo­so co­mo «mo­fle­te in­fi­ni­to» y la gen­te te da bo­fe­to­nes por la ca­lle, qui­zá la úni­ca sa­li­da que veas sea el sui­ci­dio. Es­to le pa­sa al pro­ta­go­nis­ta de es­ta web­se­rie —an­te­rior al ca­so «ca­ran­choa»— has­ta que cam­bia de pers­pec­ti­va so­bre quién de­be mo­rir.

TE­ÑO UN­HA HORTA EN SAN SADURNIÑO DI­REC­TO­RA: Car­men Suá­rez AC­TO­RES: Con­sue­lo Pi­cos, Cruz Pi­ñón, Lu­cía Pi­ta, Car­men Cou­ce y Car­men Bou­za

En un mo­men­to en el que hay tu­to­ria­les de YouTube pa­ra to­do, es­te pro­yec­to re­lle­na una la­gu­na que aún que­da­ba: el mun­do del ru­ral. Con áni­mo de di­fun­dir el tra­ba­jo de las mu­je­res en el cam­po, las pro­ta­go­nis­tas lle­van unos años su­bien­do ví­deos en los que ex­pli­can y mues­tran có­mo rea­li­zan di­ver­sas ta­reas en sus huertas. ¿El vi­ral de las se­ño­ras que en­con­tra­ban ma­rihua­na en la huer­ta? Sí, eran ellas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.