Val­deo­rras apues­ta por la ca­li­dad

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - Portada - TEX­TO P. SEOA­NE FO­TOS SAN­TI M. AMIL

Las bo­de­gas de la zo­na cui­dan al má­xi­mo sus go­de­llos y men­cías.

La de­no­mi­na­ción de ori­gen que es­te año ha mar­ca­do el ini­cio y el fin de las la­bo­res de ven­di­mia en Ga­li­cia man­tie­ne y re­afir­ma, a pe­sar de los re­cor­tes de pro­duc­ción que ha de­ja­do es­ta cam­pa­ña, la de­ci­di­da apues­ta por la ca­li­dad del go­de­llo y la men­cía

El

des­cen­so de pro­duc­ción que se ha pro­du­ci­do es­te año en la de­no­mi­na­ción de ori­gen Val­deo­rras su­po­ne, en tér­mi­nos eco­nó­mi­cos, una im­por­tan­te pér­di­da pa­ra los vi­ti­cul­to­res. Des­de otro pun­to de vis­ta, sin em­bar­go, re­afir­ma la pu­jan­za de la zo­na y lo acer­ta­do de la apues­ta con­so­li­da­da por las va­rie­da­des que la han de­fi­ni­do y, par­ti­cu­lar­men­te, por la go­de­llo.

Son mu­chos mi­les de eu­ros los que que­mó el mil­diu y gol­peó de for­ma in­mi­se­ri­cor­de el gra­ni­zo. Dos mi­llo­nes de ki­los de uva me­nos es una can­ti­dad re­le­van­te. En re­la­ción con el año an­te­rior se per­dió ca­si una ter­ce­ra par­te, pe­ro, se­gún la opi­nión que trans­mi­ten me­dios téc­ni­cos, tan­to del con­se­jo re­gu­la­dor co­mo de dis­tin­tas bo­de­gas, la uva que en­tró en las bo­de­gas es­ta­ba en con­di­cio­nes óp­ti­mas, tan­to en el as­pec­to sa­ni­ta­rio co­mo en los pa­rá­me­tros que son re­fe­ren­cia de ca­li­dad. Las va­rie­da­des más apre­cia­das, sal­vo en los ca­sos en los que se vie­ron afec­ta­das por el gra­ni­zo, re­sis­tie­ron de una for­ma que se con­si­de­ra ade­cua­da. Sal­vo ca­sos pun­tua­les, na­tu­ral­men­te.

No ocu­rrió lo mis­mo con las me­nos agra­cia­das ali­can­te y je­rez, con mer­mas muy no­ta­bles, mu­chas ve­ces con­se­cuen­cia del me­nor in­te­rés que le po­nen sus pro­pie­ta­rios a la ho­ra de cui­dar­las y es­tar pen­dien­tes de los tra­ta­mien­tos, sa­be­do­res de que el pre­cio de ven­ta de la uva se­rá tam­bién in­fe­rior.

El año 2016 ha que­da­do en Val­deo­rras le­jos de los 6,55 mi­llo­nes de ki­los del 2015, pe­ro tam­bién muy dis­tan­cia­do de los 2,9 y 2,44 mi­llo­nes de los le­ja­nos 1993 y 1995, cuan­do los rit­mos eran di­fe­ren­tes y Val­deo­rras te­nia otro pe­so. En­ton­ces, la D. O. no dis­fru­ta­ba del mo­men­to dul­ce en el que aho­ra mis­mo se en­cuen­tra, no es­ta­ba abier­ta­men­te si­tua­da en el pun­to de mira de los con­su­mi­do­res más exi­gen­tes, de la crí­ti­ca que bus­ca no­ve­da­des y de em­pre­sas asen­ta­das en otras co­mu­ni­da­des que ven Val­deo­rras y los go­de­llos co­mo un arma car­ga­da de fu­tu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.