¿Un vino de Torres ma­ri­dan­do con la co­ci­na co­rea­na? Es po­si­ble

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - A Sorbos - TEX­TO J. M. ORRIOLS

Los vi­nos de las Bo­de­gas Torres y las co­ci­nas de di­ver­sos paí­ses del mun­do tu­vie­ron su ter­cer en­cuen­tro en el Wi­ne & Cu­li­nary In­ter­na­tio­nal Fo­rum que se ce­le­bró en al pa­la­cio de con­gre­sos y ex­po­si­cio­nes de Bar­ce­lo­na y en el que par­ti­ci­pa­ron su­mi­lle­res, bo­de­gue­ros, co­ci­ne­ros, enó­lo­gos y pren­sa es­pe­cia­li­za­da de to­do el mun­do.

«Los co­ci­ne­ros es­pa­ño­les se han con­ver­ti­do en los gran­des em­ba­ja­do­res de nues­tros vi­nos en to­dos los paí­ses — di­jo en el dis­cur­so de inau­gu­ra­ción el an­fi­trión Mi­guel Torres, pre­si­den­te del gru­po bo­de­gue­ro ca­ta­lán— y por eso plan­tea­mos es­ta jor­na­da a la ciu­dad de Bar­ce­lo­na y a los que tra­ba­jan en nues­tra gas­tro­no­mía, por­que ne­ce­si­ta­mos que el pro­pio vino se en­tien­da co­mo lo hacemos no­so­tros, co­mo un pro­duc­to que se con­su­me con mo­de­ra­ción, acom­pa­ñan­do a la co­mi­da, pa­ra pro­yec­tar­nos al mun­do».

El vino en la co­ci­na

Des­pués de que la bri­tá­ni­ca Sa­rah Ja­ne Evans ha­bla­ra so­bre el fu­tu­ro in­me­dia­to de los vi­nos es­pa­ño­les, ha­cien­do un aná­li­sis op­ti­mis­ta, en ba­se al ha­llaz­go de nue­vas va­rie­da­des, al res­ca­te de for­mas tra­di­cio­na­les de tra­ba­jo «que se han de dar a co­no­cer al mun­do. To­do ha­brá cam­bia­do — aña­dió— cuan­do los vi­nos es­pa­ño­les en­tren por fin, de for­ma ha­bi­tual, en las ca­sas de subas­tas de vino».

Fue Jo­sep Ro­ca, el pri­me­ro en ha­blar de gas­tro­no­mía y de la im­por­tan­cia que en la co­ci­na tie­ne el vino, ha­cien­do un re­co­rri­do por la his­to­ria del vino en los pla­tos de El Ce­ller de Can Ro­ca, el es­ta­ble­ci­mien­to gas­tro­nó­mi­co que me­jor ha in­te­gra­do, pro­ba­ble­men­te, el vino en su re­la­to cu­li­na­rio. «Es un vec­tor crea­ti­vo esen­cial en la co­ci­na —ex­pli­có el chef— co­mo ma­te­ria pri­ma, co­mo pai­sa­je, co­mo in­gre­dien­te. En ca­da pla­to me han ins­pi­ra­do sus com­po­nen­tes aro­má­ti­cos, su tex­tu­ra, su sa­bor, su co­lor» Los pla­tos del chef co­reano Jun­sik Yim y acom­pa­ña­dos por los vi­nos se­lec­cio­na­dos por la su­mi­ller fran­ce­sa Ju­lie Du­poy, pro­ta­go­ni­za­ron el pri­mer show­coo­king del día, an­tes de con­ti­nuar la jor­na­da con una po­nen­cia de Pas­cal Cha­ton­net, enó­lo­go y pro­duc­tor fran­cés, acer­ca de su in­ter­pre­ta­ción del con­cep­to te­rroir.

El res­tau­ran­te Les Cols, de Olot,con su al­ma ma­ter, Fi­na Puig­de­vall, ex­pu­sie­ron las mo­ti­va­cio­nes de su par­ti­cu­lar co­ci­na, na­ci­da del en­torno de La Ga­rrot­xa, y en la que un in­gre­dien­te cu­li­na­rio, el al­for­fón, se ha con­ver­ti­do en un icono de pro­xi­mi­dad, res­pe­to por su en­torno y au­ten­ti­ci­dad.

Mar­kus del Mo­ne­go, pri­mer Mas­ter of Wi­ne ale­mán, gran es­pe­cia­lis­ta en la in­dus­tria de lu­jo y el pla­cer y ase­sor de Luft­han­sa, di­ser­tó so­bre los cam­bios sen­so­ria­les que la co­mi­da y el vino tie­nen en un avión «don­de se pro­du­cen mo­di­fi­ca­cio­nes esen­cia­les en as­pec­tos co­mo la aci­dez o la es­truc­tu­ra tá­ni­ca del vino» y fi­na­li­zó el fo­rum con Helena Riz­zo que reali­zó una de­mos­tra­ción so­bre la co­ci­na bra­si­le­ña que ofre­ce en su res­tau­ran­te Ma­ni.

El vino ins­pi­ra mis me­jo­res pla­tos»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.