Rio­ja Ve­ga, los vi­nos del cen­tro de La Rio­ja

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - A Sorbos - TEX­TO J. M. ORRIOLS

Rio­ja Ve­ga se en­cuen­tra en­tre la Rio­ja al­ta y la ba­ja. Su lo­ca­li­za­ción es­tra­té­gi­ca la con­vier­te en un te­rru­ño sin­gu­lar, en la con­fluen­cia de ru­tas his­tó­ri­cas, de dis­tin­tos ti­pos de cli­mas, la­ti­tud, y com­po­si­ción geo­ló­gi­ca de sus sue­los. Es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas lo­gran vi­nos ex­clu­si­vos

Si que­re­mos ha­cer un via­je al cen­tro de La Rio­ja, lle­ga­re­mos a Rio­ja Ve­ga, una zo­na con un mi­cro­cli­ma muy par­ti­cu­lar que la ha­ce ex­ce­len­te pa­ra el cul­ti­vo de la vid. Es­to ha­ce po­si­ble que las plan­ta­cio­nes se be­ne­fi­cien de dos cli­mas dis­tin­tos. Por un la­do, el con­ti­nen­tal atlán­ti­co, con los vien­tos del cer­cano Can­tá­bri­co ba­rrien­do la zo­na des­de el oes­te a lo lar­go de la Sie­rra de Can­ta­bria y el Ebro. Por otro, re­mon­tan­do el río des­de su del­ta pe­ne­tra el cli­ma me­di­te­rrá­neo, que lle­ga a los vi­ñe­dos si­tua­dos ba­jo el al­ti­plano, don­de es­tá la bo­de­ga.

De las 70 hec­tá­reas de vi­ñe­do, hay par­ce­las plan­ta­das a muy dis­tin­tas al­tu­ras, des­de me­nos de 300 me­tros, a otras que es­tán a 600 me­tros so­bre el ni­vel del mar. Es­to po­si­bi­li­ta que los in­vier­nos sean tem­pla­dos y los ve­ra­nos ten­gan tem­pe­ra­tu­ras mo­de­ra­das, así co­mo un re­par­to re­gu­lar de las llu­vias du­ran­te to­do el año, gra­cias a la in­fluen­cia de los vien­tos atlán­ti­cos. Su po­si­ción cen­tral se be­ne­fi­cia de una gran di­ver­si­dad de sue­los, muy di­fe­ren­tes se­gún la lo­ca­li­za­ción de ca­da vi­ñe­do. Por ejem­plo, en los en­cla­va­dos en las la­de­ras de la Sie­rra de Can­ta­bria a una al­ti­tud me­dia de 535 a 580 me­tros, la tie­rra es una com­bi­na­ción de ti­po ar­ci­llo-fe­rro­so y cas­ca­jos, en pen­dien­tes orien­ta­das al sur, con mu­chas más ho­ras de sol. «En los vi­ñe­dos más cer­ca­nos a la bo­de­ga — ex­pli­can los téc­ni­cos de la bo­de­ga— los sue­los son de ti­po ar­ci­llo-cal­cá­reo, pobres en ma­te­ria or­gá­ni­ca, nu­trien­tes y sa­les mi­ne­ra­les, y con abun­dan­cia de can­tos ro­da­dos, que pro­por­cio­nan un dre­na­je y una re­ten­ción hí­dri­ca óp­ti­ma».

EL BA­RRAN­CO SA­LA­DO

Un poco más al es­te se lle­ga al fa­mo­so Ba­rran­co Sa­la­do, don­de la his­to­ria cuen­ta que mu­rió Cé­sar Bor­gia, el Mé­di­ci, cu­ya ma­lé­vo­la per­so­na­li­dad ins­pi­ró a Mac­chia­ve­llo pa­ra es­cri­bir El Prín­ci­pe. En el ex­tre­mo orien­tal de es­te ba­rran­co, Rio­ja Ve­ga plan­tó sus vi­ñe­dos de Imaz, con sue­los de al­to com­po­nen­te sa­lino que con­fie­re mi­ne­ra­li­dad y un par­ti­cu­lar ca­rác­ter a sus vi­nos. «Son vi­ñe­dos exi­gen­tes que ne­ce­si­tan de una vi­ti­cul­tu­ra ex­per­ta, pe­ro cu­yos re­sul­ta­dos ha­cen ol­vi­dar cual­quier es­fuer­zo».

MÁS DE 130 AÑOS DE HIS­TO­RIA

Rio­ja Ve­ga, con más de 130 años des­de su fun­da­ción en 1882, es, por lo tan­to, par­te de la his­to­ria de la re­gión. Na­ció del sue­ño de un em­pren­de­dor vi­sio­na­rio que an­he­la­ba ela­bo­rar vi­nos de esen­cia pu­ra­men­te rio­ja­na, vi­nos he­chos por el vi­ñe­do y por es­te te­rru­ño. Es­ta con­vic­ción se con­vir­tió en la fi­lo­so­fía de la em­pre­sa a lo lar­go de to­dos es­tos años, co­se­chan­do, de es­ta for­ma, el re­co­no­ci­mien­to de con­su­mi­do­res, crí­ti­cos y ex­per­tos, y lle­van­do a Rio­ja Ve­ga has­ta los pri­me­ros pues­tos en las lis­tas de los me­jo­res vi­nos del mun­do.

Rio­ja Ve­ga Edi­ción Li­mi­ta­da

El Rio­ja Ve­ga Edi­ción Li­mi­ta­da, uno de los gran­des vi­nos de es­ta bo­de­ga rio­ja­na, ade­más de nu­me­ro­sos re­co­no­ci­mien­tos de cri­ti­cos y téc­ni­cos a ni­vel in­ter­na­cio­nal, con­si­guió re­cien­te­men­te los 90 pun­tos que Ro­bert Par­ker le asig­nó a la añada del 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.