Si al­guien pe­lea por la lou­rei­ra, es ella

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - Quién Es Quién -

Re­co­no­ce

San­dra Cor­tés Diéguez (Ou­ren­se, 1970) su debilidad, tru­fa­da con una piz­ca de de­vo­ción, ha­cia la lou­rei­ra, que es uno de esas va­rie­da­des de vi­ní­fe­ra que se man­tie­ne en se­gun­do plano, co­mo si no hu­bie­ra al­can­za­do la ma­yo­ría de edad, aun­que, si se la de­ja pa­sar, su pre­sen­cia es in­con­fun­di­ble. Ella, que ha­bía es­tu­dia­do Quí­mi­ca, em­pe­zó con una be­ca del Mi­nis­te­rio de In­no­va­ción e In­dus­tria a tra­ba­jar en aro­mas y en ca­rac­te­ri­za­ción de los blan­cos ga­lle­gos.

Con la uni­ver­si­dad co­mo sue­lo fir­me des­de el que mo­ver­se y al que re­gre­sar siempre, lle­gó a la coope­ra­ti­va do Ri­bei­ro pa­ra tra­ba­jar con ba­ga­zos y tam­bién pa­ra con­tri­buir a la re­no­va­ción y pues­ta en mar­cha de los equi­pos de des­ti­la­ción. En­tró en el 2005 en la Es­ta­ción de Eno­lo­xía e Vi­ti­cul­tu­ra de Ga­li­cia (Eve­ga).

Eran cin­co doc­to­ras, ca­da una con su es­pe­cia­li­dad con­cre­ta y ella, co­mo quien no quie­re la co­sa, si­guió dan­do vuel­tas a aro­mas y ba­ga­zos, co­mo ha­ce en el Cen­tro de Trans­fe­ren­cia, Tec­no­lo­xía e In­no­va­ción de la uni­ver­si­dad de Vi­go, en Ou­ren­se, don­de desa­rro­lla su ac­ti­vi­dad ale­ja­da de la do­cen­cia.

RES­PUES­TAS RO­TUN­DAS

Que la lou­rei­ra es una va­rie­dad muy aro­má­ti­ca es al­go so­bra­da­men­te co­no­ci­do. Bue­nas mues­tras hay en Por­tu­gal, en O Ri­bei­ro y en las sub­zo­nas del Con­da­do do Tea y Val do Ro­sal, de Rías Bai­xas. Bien lo sa­bía San­dra an­tes de em­pe­zar a tra­ba­jar con el cro­ma­tó­gra­fo pa­ra sus es­tu­dios so­bre ca­rac­te­ri­za­ción de aro­mas.

Fue en­ton­ces, al ver que has­ta el apa­ra­to se mos­tra­ba fe­liz, ofre­cien­do las res­pues­tas más ro­tun­das y es­pec­ta­cu­la­res an­te una do­sis de lou­rei­ra, cuan­do la in­ves­ti­ga­do­ra se rin­dió.

Y se con­vir­tió en la apos­to­le­sa (o co­mo se de­ba de­cir após­tol en fe­me­nino) de es­ta sin­gu­lar y es­ca­sa va­rie­dad. Ya es­ta­ba en Se­ño­río de Bea­de co­mo enó­lo­ga. Cuan­do lle­gó ha­bía en los vi­ñe­dos so­lo cua­tro ga­vias con esas ce­pas. Y aun­que la trei­xa­du­ra si­gue sien­do la prio­ri­dad, al­go que tie­nen cla­ro el ti­tu­lar de la bo­de­ga, An­to­nio González, en la mis­ma me­di­da en que au­men­ta la vi­ña lo ha­ce tam­bién esa va­rie­dad que tan­to ad­mi­ra la enó­lo­ga.

La ven­di­mia del 2013 no la ol­vi­da­rá. Con­si­guió em­bo­te­llar un mo­no­va­rie­tal. Es, no lo nie­ga, un ca­pri­cho de enó­lo­go, pe­ro no es me­nos cier­to que la va­rie­dad lo me­re­ce.

SAN­DRA COR­TÉS ENÓ­LO­GA

En­tre la vi­ña y la uni­ver­si­dad La enó­lo­ga com­bi­na el tra­ba­jo de in­ves­ti­ga­ción en el CI­TI del Par­que Tec­no­ló­xi­co con la ela­bo­ra­ción de los vi­nos de Se­ño­río de Bea­de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.