“Mi me­ta es me­jo­rar 365 días al año y, por su­pues­to, dis­fru­tar”

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - Tendencias - ADRIA­NA REY

El di­rec­tor gas­tro­nó­mi­co del Gru­po Al­bo­ra­da ha cau­ti­va­do en el Con­gre­so In­ter­na­cio­nal de Chefs más im­por­tan­te de Es­ta­dos Uni­dos. Ha­cía 16 años que no pi­sa­ba tie­rra es­ta­dou­ni­den­se y ha vuel­to con Ga­li­cia ba­jo el bra­zo y ha­cien­do de em­ba­ja­dor del mar

Iván Do­mín­guez ya pue­de de­cir que ha si­do el pri­mer ga­lle­go en par­ti­ci­par en Sta­rChefs, el Con­gre­so In­ter­na­cio­nal de Chefs más im­por­tan­te de EE.UU. «Fue una tar­de sen­sa­cio­nal», di­ce tras su in­ter­ven­ción y ya con la sa­tis­fac­ción del de­ber cum­pli­do an­te 1.800 asis­ten­tes de to­do el sec­tor, a ni­vel mun­dial. To­dos ellos apren­die­ron de su Co­ci­na Atlán­ti­ca, esa que ha­bla de equi­li­brio de sa­bo­res y que tra­ta las algas y los pro­duc­tos de cer­ca­nía.

Ba­jo es­ta pre­mi­sa, Iván pre­sen­tó sus pro­pues­tas en la otra ori­lla del Atlán­ti­co, en Nue­va York: «La idea era acer­car la gas­tro­no­mía ga­lle­ga a ba­se de pro­duc­tos que ha­blan de Ga­li­cia y re­for­za­dos por el es­ti­lo de co­ci­na que rea­li­za­mos en Al­bo­ra­da». Así, la su­ti­le­za y la ele­gan­cia que de­fi­nen la per­so­na­li­dad de es­te res­tau­ran­te es­tre­lla Mi­che­lín fren­te a la Ría de A Co­ru­ña, via­ja­ron 5.300 km pa­ra de­jar a los ame­ri­ca­nos con la bo­ca abier­ta.

Tras la ten­sión de la ma­ña­na po­nien­do a pun­to el ma­te­rial con CO­RRES­PON­SAL EN NUE­VA YORK el que iba a pre­sen­tar­se, lle­gó el mo­men­to en el que Iván de­fen­dió su «mi­li­tan­cia atlán­ti­ca» y de­mos­tró por qué la co­ci­na ga­lle­ga es un re­fe­ren­te a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal. Su show­coo­king con­sis­tió en un pri­mer pla­to con viei­ra en co­ci­na cu­ra­da en agua de mar y con unas cre­mas de raí­ces y un al­ga per­ce­be. El se­gun­do, un pul­po re­cién co­ci­do con gui­so de pul­po y ten­do­nes de ter­ne­ra y con al­ga de coc­ción más lar­ga.

De ma­ne­ra cer­ca­na, las pre­gun­tas de los pre­sen­tes no tar­da­ron en lle­gar y des­de el es­ce­na­rio, el co­ru­ñés de­mos­tró el por qué de su hu­mil­de triun­fo, con pla­nes de fu­tu­ro: «Mi me­ta es me­jo­rar 365 ve­ces al año, ser un poco me­jor ca­da día en to­dos los sen­ti­dos. Quie­ro se­guir ha­cien­do que los clien­tes que nos vi­si­tan dis­fru­ten y por su­pues­to dis­fru­tar yo, por­que eso es una se­ñal de que to­do va bien».

Des­de Brooklyn, el ba­rrio en el que na­ció Woody Allen, Bar­bra Strei­sand o Lenny Kra­vitz, Iván Do­mín­guez no de­jó de re­co­no­cer que el país de las ham­bur­gue­sas es mu­cho más que eso: «La di­ver­si­dad y ri­que­za de in­gre­dien­tes que tie­nen los ame­ri­ca­nos no la te­ne­mos no­so­tros, pe­ro en cuan­to a ca­li­dad, so­bre to­do en cuan­to a mar, Ga­li­cia es inigua­la­ble».

Las di­fe­ren­cias tam­bién las mar­ca el tiem­po y las al­tu­ras: «Es in­creí­ble lo pe­que­ño que te ha­ce sen­tir es­ta ciu­dad. Lle­gué el do­min­go, di un pa­seo por Man­hat­tan y me que­do con la gran ne­ce­si­dad de tiem­po, pe­ro Co­ru­ña no lo cam­bio. El po­der cru­zar la ciu­dad en 20 mi­nu­tos, eso no lo cam­bia na­die», di­ce con acier­to.

Y es que en la Gran Man­za­na, a Iván le fal­ta­ría su lu­gar en el mun­do, el Fa­ro de Pun­ta Ca­ba­lo en la Illa de Arou­sa. Tam­po­co sa­bría igual su pla­to pre­fe­ri­do, los hue­vos fri­tos con pa­ta­tas, pi­mien­tos de Pa­drón y cho­ri­zo, pe­ro eso sí, si al­go ha con­se­gui­do es­te chef es que los ga­lle­gos que vi­ven al otro la­do del Atlán­ti­co ten­gan más po­si­bi­li­da­des de be­ne­fi­ciar­se de los co­no­ci­mien­tos que el Me­jor Co­ci­ne­ro Ga­lle­go 2015, ya ha trans­mi­ti­do con or­gu­llo en la ca­pi­tal del mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.