Gran­ba­zán ce­le­bra sus pri­me­ras 35 ven­di­mias

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - Curioso - TEX­TO

La fin­ca de Tre­moe­do, don­de se asien­ta la bo­de­ga Gran­ba­zán se vis­tió de fies­ta pa­ra ce­le­brar sus 35 pri­me­ras ven­di­mias y ho­me­na­jear a su fun­da­dor Ma­nuel Ote­ro Can­dei­ra, que cre­yó des­de el pri­mer mo­men­to en el gran po­ten­cial de la uva de Al­ba­ri­ño y en las po­si­bi­li­da­des del Sal­nés

J. M. ORRIOLS L

a bo­de­ga, fun­da­da en 1.980, fue pio­ne­ra en mu­chas co­sas en es­tos 35 años. «Des­de el pri­mer mo­men­to —ex­pli­ca Je­sús Ál­va­rez Ote­ro, so­brino del fun­da­dor y ac­tual di­rec­tor ge­ne­ral— mi fa­mi­lia qui­so ha­cer reali­dad el sue­ño de mi abue­lo Ma­nuel Ote­ro y Ote­ro que, cuan­do com­pró la fin­ca de Treo­moe­do en el año 1.965, ya pen­sa­ba en de­di­car­la a la vi­ti­cul­tu­ra. Y así mi tío, con la ayuda de sus her­ma­nas, se pu­sie­ron a tra­ba­jar en un pro­yec­to del que hoy es­ta­mos to­dos or­gu­llo­sos. Tre­moe­do se con­vir­tió de es­ta for­ma en to­do un sím­bo­lo, en una tie­rra em­ble­má­ti­ca si­tua­da en­tre Cam­ba­dos y Vilagarcía, con una gran in­fluen­cia ma­rí­ti­ma, sue­lo gra­ní­ti­co y orien­ta­ción al Es­te, que nos ofre­ce uvas pa­ra ela­bo­rar vi­nos con per­so­na­li­dad úni­ca».

Cre­cer en ro­ble

Con es­te pa­go se co­men­zó a va­lo­rar y pres­ti­giar la zo­na del Sal­nés co­mo pro­duc­to­ra de ex­ce­len­tes blan­cos, pe­ro tam­bién Gran­ba­zán fue pio­ne­ra en con­se­guir un vino, co­mo el Li­mou­sin, en­ve­je­ci­do en ro­ble fran­cés y con­quis­tar un nue­vo mer­ca­do con el. «Fue en el año 1.989 —aña­de el bo­de­gue­ro— cuan­do ele­gi­mos las me­jo­res uvas y me­ti­mos du­ran­te un año el vino en las barricas. Aque­llo fue re­vo­lu­cio­na­rio y, ade­más, to­do un éxi­to, has­ta el pun­to que aún hoy es nues­tro vino in­sig­nia, con una pro­duc­ción muy cui­da­da y muy cor­ta, que po­de­mos en­con­trar en las me­jo­res tien­das gourmet y los gran­des res­tau­ran­tes. Es un vino ideal pa­ra es­te épo­ca de oto­ño, por­que ma­ri­da per­fec­ta­men­te con car­nes, ca­za, pas­tas, se­tas, que­sos azu­les...».

Las bo­te­llas ám­bar

Tam­bién es­ta bo­de­ga fue la pri­me­ra en uti­li­zar las bo­te­llas de co­lor ám­bar, con lo que con­si­guió que ese mo­ti­vo sir­vie­se pa­ra di­fe­ren­ciar per­fec­ta­men­te ca­da vino. La bo­te­lla y eti­que­ta ver­de se uti­li­za pa­ra un al­ba­ri­ño mo­derno, de fin­ca, que tie­ne to­da la ti­pi­ci­dad de la zo­na del Sal­nés, se­co flo­ral, cí­tri­co y sin ma­lo­lác­ti­ca, con el fres­cor de es­ta va­rie­dad de uva. «La eti­que­ta y bo­te­lla ám­bar con­tie­ne nues­tro vino más co­no­ci­do —aña­de— y re­cien­te ga­na­dor de la me­da­lla de oro en Bru­se­las, una de las ca­tas más im­por­tan­tes del año. Lo ela­bo­ra­mos con mos­to flor, es de­cir, que las uvas no pa­san por pren­sa, so­la­men­te un le­ve es­cu­rri­do por gra­ve­dad y es un­tuo­so y muy ma­du­ro en na­riz. Tam­bién con es­te mis­mo co­lor ám­bar sa­ca­mos el Don Ál­va­ro

de Ba­zán, un vino muy es­pe­cial que va en su cuar­ta añada y pa­ra el que uti­li­za­mos las uvas de la par­te más al­ta de la fin­ca. Es­tá so­bre lías más de un año y con el bus­ca­mos un vino de guar­da, con aci­dez fres­ca, muy aro­má­ti­co, un­tuo­so y con mu­chos ma­ti­ces en bo­ca».

Por su par­te el Li­mou­sin ini­cia su fer­men­ta­ción en ace­ro inoxi­da­ble, aca­ba la al­cohó­li­ca en barricas de ma­de­ra y des­can­sa 6 me­ses so­bre fi­nas lías. Fi­nal­men­te y de­di­ca­do fun­da­men­tal­men­te al mer­ca­do de ex­por­ta­ción la bo­de­ga tie­ne el Contrapunto, un blan­co muy fres­co, fá­cil de be­ber y con una aci­dez in­te­gra­da. «Y en el te­rreno de ex­pe­ri­men­tos y ac­cio­nes es­pe­cia­les —nos di­ce Je­sús Ál­va­rez— en oca­sio­nes y se­gún las co­se­chas, ela­bo­ra­mos un pro­duc­to de ven­di­mia tar­día, que se lla­ma Lam­bo­na­das, por­que es un se­mi­dul­ce, muy agra­da­ble que nos da mu­chas ale­grías».

Enotu­ris­mo

Des­de lue­go pa­ra ha­cer enotu­ris­mo y co­no­cer el Sal­nés, na­da me­jor que vi­si­tar es­ta bo­de­ga. Es­tá a dos ki­ló­me­tros del mar, el edi­fi­cio es real­men­te ori­gi­nal «y po­ne­mos a dis­po­si­ción de los vi­si­tan­tes di­ver­sas ofer­tas de ac­ti­vi­da­des co­mo ca­tas ma­ri­da­je, pa­seos por el vi­ñe­do, ca­tas de uvas o los in­vi­ta­mos a su­bir al mon­te Lo­bei­ra, un pri­vi­le­gia­do mi­ra­dor so­bre la ría de Arou­sa. Es­ta vi­si­ta in­clu­ye la de­gus­ta­ción en la bo­de­ga de 4 vi­nos: Eti­que­ta Ver­de, Ám­bar, Li­mou­sin y Don Ál­va­ro de Ba­zán».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.