«Far­de­las», un vino en ho­me­na­je al abue­lo

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - Especial Valdeorras - TEX­TO MA­RÍA CO­BAS FO­TO PAU­LA GUI­TIÁN

San­ta Mar­ta lan­za un go­de­llo en ho­me­na­je a Pa­co Gui­tián por ha­ber trans­mi­ti­do el amor al vino y la vi­ti­cul­tu­ra a su hi­jo, pro­pie­ta­rio de la bo­de­ga

San­ta

Mar­ta tie­ne en Cór­go­mo (Vi­la­mar­tín de Val­deo­rras) una vi­ña de ce­pas vie­jas. Son de go­de­llo y lle­van unos 70 años plan­ta­das. Son la jo­ya de la bo­de­ga, y has­ta aho­ra se ve­nían uti­li­zan­do pa­ra ha­cer el go­de­llo Vi­ña­re­do. Has­ta es­te año. Con la úl­ti­ma co­se­cha de­ci­die­ron que era el mo­men­to de ha­cer al­go es­pe­cial, y na­da me­jor, pen­sa­ron, que ren­dir un ho­me­na­je al pa­dre del pro­pie­ta­rio. «Él fue quien in­cul­có el amor por la vi­ña y la vi­ti­cul­tu­ra a su hi­jo», ex­pli­ca Jo­sé Mo­reno, enó­lo­go de San­ta Mar­ta. Así na­ció «Far­de­las de Vi­ña­re­do», re­co­gien­do el apo­do por el que to­do el mun­do co­no­ce a Pa­co Gui­tián (el pa­dre de Jo­sé Gui­tián) en Cór­go­mo. Es un go­de­llo jo­ven con un pro­ce­so de ela­bo­ra­ción di­fe­ren­te, en el que se bus­ca «ex­pre­sar al má­xi­mo la va­rie­dad go­de­llo, que­re­mos que te be­bas la vi­ña en esa bo­te­lla», ex­pli­ca el enó­lo­go. Pa­ra ello se ha­ce un san­gra­do di­rec­to, sin pren­sa, ju­gan­do con la ma­ce­ra­ción y la piel pa­ra bus­car esa má­xi­ma ex­pre­sión.

PRO­DUC­CIÓN LI­MI­TA­DA

La fin­ca de la que sa­le «Far­de­las de Vi­ña­re­do» es pe­que­ña, así que la pro­duc­ción es li­mi­ta­da, se­ña­la Mo­reno. «Nun­ca va a ha­ber más bo­te­llas, por­que son las que sa­len», ex­pli­ca. En cuan­to a las no­tas de ca­ta, des­de la bo­de­ga apun­tan que es «de co­lor ama­ri­llo pa­ji­zo, en na­riz se mues­tra am­plio, con aro­mas a man­za­na ver­de, hi­no­jo y flor de ti­lo; en bo­ca se mues­tra fres­co, se­do­so y con gran cuer­po re­sul­tan­do en un pro­fun­do sa­bor y per­sis­ten­cia». Aun­que es me­jor pro­bar­lo que leer­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.