Joa­quín Re­bo­lle­do, los va­lo­res de un le­ga­do

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - Especial Valdeorras - TEX­TO P. SEOA­NE FO­TOS SAN­TI M. AMIL

La bo­de­ga de A Rúa, fiel al le­ga­do del fun­da­dor, man­tie­ne la pro­duc­ción de men­cía co­mo su pri­me­ra apues­ta e in­cor­po­ra un ex­clu­si­vo go­de­llo de fin­ca pa­ra am­pliar su ofer­ta en la lí­nea de los blan­cos

Pue­den

ha­ber apos­ta­do por un vino de fin­ca pa­ra ele­var el lis­tón, co­mo han he­cho con un go­de­llo ela­bo­ra­do ex­clu­si­va­men­te con uvas de su vi­ña «Tras­dei­re­las», pe­ro eso no sig­ni­fi­ca que va­yan a re­nun­ciar a sus orí­ge­nes y a la ba­se so­bre la que se asen­tó el pro­yec­to de Joa­quín Re­bo­lle­do, cu­yo le­ga­do man­tie­ne su fa­mi­lia. Creía el fun­da­dor de la bo­de­ga que el fu­tu­ro de su tie­rra es­ta­ba en los tin­tos. Era tal su fe que in­clu­so, alen­ta­do por su afán rompe­dor y tam­bién ani­ma­do con dis­cu­ti­ble for­tu­na, se arries­gó con va­rie­da­des que no aca­ba­ron de en­con­trar aco­mo­do en el vo­ca­bu­la­rio y en los pa­pe­les ofi­cia­les, por lo que, de un tiem­po a es­ta par­te, los mi­la­gros de la in­jer­ta han per­mi­ti­do ir ha­cien­do una par­ti­cu­lar re­con­ver­sión ha­cia va­rie­da­des no me­nos no­bles que las que ce­den su es­pa­cio, pa­ra que la men­cía ga­ne ri­que­za y tam­bién am­pli­tud con las sou­són y bran­ce­llao.

La fir­ma Joa­quín Re­bo­lle­do si­gue aso­cia­da, so­bre to­do, a los tin­tos. Una ven­di­mia co­mo la de es­te año ha de­ja­do en nú­me­ros re­don­dos 300.000 ki­los de men­cía y 180.000 de go­de­llo. Ape­nas se han re­sen­ti­do aquí de las di­fi­cul­ta­des que pro­vo­ca­ron una im­por­tan­te re­duc­ción en el con­jun­to de la co­mar­ca. Fue ver el pa­no­ra­ma, po­ner­se a la fae­na y ac­ti­var re­cur­sos con ve­ci­nos y vi­ti­cul­to­res de con­fian­za, de esos que ofre­cen ple­nas ga­ran­tías, pa­ra for­ma­li­zar con­tra­tos, ga­ran­ti­zar uva y com­pen­sar even­tua­les pér­di­das. Jo­sé Ra­món Ro­drí­guez an­du­vo fino, con lo que el re­sul­ta­do fi­nal ape­nas se de­ja­rá sen­tir.

¿Que por qué Tras­dei­re­las co­mo mar­ca de go­de­llo? La ela­bo­ra­ción di­fe­ren­cia­da del fru­to de las dis­tin­tas par­ce­las les ha­bía per­mi­ti­do com­pro­bar que los vi­nos de ese te­rreno eran es­pec­ta­cu­la­res, di­fe­ren­tes y, so­bre to­do, muy per­so­na­les. Me­jo­ra­ban el con­jun­to y ese ob­je­ti­vo era acer­ta­do, pe­ro lle­gó el mo­men­to en el que, con una co­se­cha me­dia de al­ta ca­li­dad, de­ci­die­ron que ha­bía lle­ga­do la ho­ra del vino su­pe­rior. Y así na­ció la mar­ca, con una pro­duc­ción de me­nos de cua­tro mil bo­te­llas. Mien­tras, pa­ra los tin­tos de crian­za, la re­cu­pe­ra­da y equi­pa­da cue­va que le­gó el fun­da­dor se man­tie­ne en con­di­cio­nes. Y ahí si­gue su ba­rri­ca, con­ver­ti­do en uno de los ver­sos suel­tos que re­sis­ten en la co­mar­ca de Val­deo­rras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.