Y aho­ra tam­bién es­pu­mo­so

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - Especial Valdeorras - TEX­TO C. AN­DA­LUZ FO­TOS SAN­TI M. AMIL

Bo­de­ga Roan­di es­tá en ma­nos de la cuar­ta ge­ne­ra­ción de vi­ti­cul­to­res de la fa­mi­lia Moral. Ro­ge­lio, el pro­pie­ta­rio, cum­plió un sue­ño: vol­ver de Sui­za a Val­deo­rras y apro­ve­char las tie­rras de sus an­te­pa­sa­dos pa­ra plan­tar vi­ñe­dos y crear su pro­pia bo­de­ga

En

Én­to­ma, con­ce­llo de O Bar­co, se en­cuen­tra Bo­de­ga Roan­di. Una em­pre­sa fa­mi­liar que ac­tual­men­te di­ri­ge la cuar­ta ge­ne­ra­ción. La fa­mi­lia Moral es­tu­vo tra­ba­jan­do en Sui­za y al re­gre­so de Ro­ge­lio a Én­to­ma cum­plió su sue­ño: po­ner en mar­cha una bo­de­ga. Eli­gió los an­ti­guos vi­ñe­dos de sus abue­los y los am­plió has­ta las 16 hec­tá­reas. De sus vi­ñas, des­de las cen­te­na­rias has­ta las más re­cien­tes, sa­len sus vi­nos: blan­cos, tin­tos y es­pu­mo­sos.

El mer­ca­do de Bo­de­ga Roan­di es ca­si to­do na­cio­nal, aun­que ac­tual­men­te abren ni­chos en Ita­lia, Bél­gi­ca, Ale­ma­nia Di­na­mar­ca y Sue­cia, a los que se une Sui­za, des­de ha­ce ya tiem­po. Es­te año la ven­di­mia ha si­do muy bue­na — se ter­mi­nó la se­ma­na pa­sa­da—, ase­gu­ran des­de la em­pre­sa, ya que las vi­des no han te­ni­do en­fer­me­da­des y se li­bra­ron de la granizada que sí afec­tó a otras zo­nas vi­ní­co­las. En to­tal han re­co­gi­do 120.000 ki­los de uva.

El blan­co que más des­ta­ca en la bo­de­ga es Do­na Del­fi­na (el nom­bre es en ho­nor a la abue­la del pro­pie­ta­rio). Es un go­de­llo 100 % jo­ven. De los tin­tos, Do­mus, aun­que el pri­mer vino que se hi­zo fue el Ban­ca­les, en ba­rri­ca con va­rie­da­des au­tóc­to­nas (men­cía, sou­són y al­ba­re­llo). El Do­mus es el pri­mer crian­za de la bo­de­ga, rea­li­za­do prác­ti­ca­men­te en su to­ta­li­dad con sou­són.

La téc­ni­ca de la bo­de­ga, Fá­ti­ma Lo­ren­zo, ex­pli­ca que «aun­que la gen­te no la uti­li­za co­mo va­rie­dad úni­ca, no­so­tros vi­mos que a ni­vel de es­ta­bi­li­dad pa­ra la aci­dez ve­nía muy bien. Y co­gi­mos el 85 % y el res­to de men­cía y al­ba­re­llo». Es­te es el vino con más pre­mios de Roan­di. Pe­ro la bo­de­ga ha da­do un pa­so más allá, aven­tu­rán­do­se con el pri­mer es­pu­mo­so de Val­deo­rras. La in­quie­tud de Ro­ge­lio Moral y su es­tan­cia en Sui­za, en don­de se con­su­mía mu­cho ca­va y cham­pán, fue el de­to­nan­te pa­ra ini­ciar­se en es­ta es­pe­cia­li­dad. Se ela­bo­ra con do­ble fer­men­ta­ción, la pri­me­ra en ace­ro y la se­gun­da en bo­te­lla. Es­te año, co­mo no­ve­dad, en lu­gar de nue­ve me­ses en bo­te­lla, son 24. Se tra­ta de un es­pu­mo­so re­ser­va brut. Una no­ve­dad que el mes pró­xi­mo sal­drá al mer­ca­do, poco an­tes de la na­vi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.