Car­ne de Es­cai­rón a la pa­rri­lla

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - Restaurantes - TEX­TO X.L. MASEDA FO­TOS PA­CO RO­DRÍ­GUEZ

La

car­ne a la pa­rri­lla siem­pre ha te­ni­do mu­chos co­men­sa­les en Ga­li­cia. El nú­me­ro de es­ta­ble­ci­mien­tos que man­tie­nen es­ta ofer­ta es ele­va­do, pe­ro son pocos los lo­ca­les que ofer­tan es­te pro­duc­to en el cen­tro de San­tia­go. Y to­da­vía es me­nor el nú­me­ro de res­tau­ran­te pro­mo­vi­dos por la­ti­noa­me­ri­ca­nos asen­ta­dos en la ciu­dad que cul­ti­van la co­ci­na ga­lle­ga y que, al mis­mo tiem­po, hi­bri­dan téc­ni­cas y pla­tos de las la­ti­tu­des ame­ri­ca­nas con las del fi­nis­te­rre pe­nin­su­lar.

A Ma­re­la es un res­tau­ran­te que ha na­ci­do con buen pié en Ga­le­ras, de la mano de una ve­ne­zo­la­na li­cen­cia­da en tu­ris­mo, que to­ca la gai­ta ga­lle­ga, que se ha for­ma­do en co­ci­na ga­lle­ga y que ya su­ma más de quin­ce años en el sec­tor hos­te­le­ro en Com­pos­te­la. Francis Oro­pe­za Hi­gue­ra, que tu­vo que de­jar su país a prin­ci­pios del ter­cer mi­le­nio, ha di­se­ña­do un pro­yec­to gas­tro­nó­mi­co que tie­ne la car­ne de Es­cai­rón (de va­cuno y cer­do, fun­da­men­tal­men­te) a la pa­rri­lla co­mo prin­ci­pal ofer­ta.

El ob­je­ti­vo que se ha fi­ja­do Francis Oro­pe­za pa­ra A Ma­re­la es pro­mo­cio­nar un me­nú gallego que in­clu­ye des­de el pul­po (a fei­ra y a la bra­sa) has­ta el la­cón prensado, pa­san­do por la chu­le­ta y el chu­le­tón a la pa­rri­lla, aun­que sus pla­tos más sin­gu­la­res son la pu­ñe­ta de ba­ca­lao (ba­ca­lao des­mi­ga­do con acei­te y pe­re­jil), las al­par­ga­tas de po­llo y ter­ne­ra y la ro­da­ja de cor­de­ro a la pa­rri­lla. De pos­tres, ade­más de la tar­ta de San­tia­go, ofre­ce una tar­ta de la abue­la y un coulant de cho­co­la­te de bue­na fac­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.