EL CÁN­CER DE MAMA: EN LA PREVENCIÓN ES­TÁ LA SALVACIÓN

La Voz de Galicia (A Coruña) - Hoy Corazón - - REPORTAJE - POR DAVID SALDAÑA GARRIDO

BBim­ba Bosé fa­lle­ció con 41 años, tras tres años de pa­de­ci­mien­to de un cán­cer de mama avan­za­do. Ella mis­ma lo re­co­no­ció pú­bli­ca­men­te con la in­ten­ción de ayu­dar a mujeres en la mis­ma si­tua­ción. Aun­que la su­per­vi­ven­cia por es­te ti­po de tu­mo­res ha me­jo­ra­do en los úl­ti­mos años, des­gra­cia­da­men­te tie­ne peor pro­nós­ti­co en mujeres jó­ve­nes. El cán­cer de mama es el tu­mor más fre­cuen­te en la po­bla­ción fe­me­ni­na. En Es­pa­ña se diag­nos­ti­can unos 26.000 ca­sos al año, la ma­yo­ría en­tre los 45 y los 65 años, y se es­ti­ma que el ries­go de pa­de­cer­lo a lo lar­go de la vi­da es de apro­xi­ma­da­men­te una de ca­da ocho mujeres, da­tos que dan una idea de la im­por­tan­cia y gra­ve­dad de es­ta en­fer­me­dad. Los sín­to­mas más fre­cuen­tes por los que la mu­jer acu­de al mé­di­co son: apa­ri­ción de un nó­du­lo en la mama, do­lor a la pal­pa­ción, irre­gu­la­ri­da­des en el con­torno, al­te­ra­ción en la piel, hun­di­mien­to del pe­zón o apa­ri­ción de un nó­du­lo en la axi­la. Es­tos sín­to­mas son muy ines­pe­cí­fi­cos, pu­dien­do co­rres­pon­der a otras en­fer­me­da­des. En ca­so de apa­ri­ción es ne­ce­sa­rio con­sul­tar con un es­pe­cia­lis­ta. Re­cien­te­men­te la cam­pa­ña ‘Co­no­ce tus li­mo­nes’ in­ten­ta ayu­dar a las mujeres a sa­ber có­mo se ve y se sien­te un cán­cer de mama. Cam­pa­ñas co­mo es­ta pue­den ayu­dar a sal­var mu­chas vi­das.

LA ÚTIL MAMOGRAFÍA La au­to­ex­plo­ra­ción re­sul­ta muy útil, pe­ro la téc­ni­ca más efi­caz es la mamografía, que con­sis­te en una ra­dio­gra­fía de las ma­mas ca­paz de de­tec­tar le­sio­nes en es­ta­dios in­ci­pien­tes, in­clu­so dos años an­tes de que sean pal­pa­bles y cuan­do aun no se han ex­ten­di­do. Cuan­do el tu­mor se de­tec­ta en es­tas eta­pas ini­cia­les es po­si­ble apli­car tra­ta­mien­tos me­nos agre­si­vos, que de­jan me­nos se­cue­las fí­si­cas y psi­co­ló­gi­cas. En la ac­tua­li­dad se lle­van a ca­bo pro­gra­mas de de­tec­ción del cán­cer de mama di­ri­gi­dos a las mujeres de ma­yor ries­go, cu­ya edad es­tá com­pren­di­da en­tre los 50 y los 65 años, me­dian­te la rea­li­za­ción de ma­mo­gra­fías ca­da uno o dos años. Re­cien­te­men­te se es­tá am­plian­do el ran­go de edad de es­tos pro­gra­mas a las mujeres en­tre los 45-69 años. Exis­ten ca­sos fa­mi­lia­res, ge­ne­ral­men­te aso­cia­dos a al­te­ra­cio­nes ge­né­ti­cas, en los que las me­di­das de de­tec­ción pre­coz se han de in­ten­si­fi­car e in­clu­so pue­de ser ne­ce­sa­ria la rea­li­za­ción de tra­ta­mien­tos pro­fi­lác­ti­cos, co­mo el co­no­ci­do ca­so de la mas­tec­to­mía bi­la­te­ral de An­ge­li­na Jo­lie. Por lo que si se tie­ne al­gún an­te­ce­den­te fa­mi­liar de­be­ría pre­ve­nir­se.

CLASIFICACIÓN TUMORAL El cán­cer de mama se cla­si­fi­ca hoy en día de­pen­dien­do de las ca­rac­te­rís­ti­cas

Au­so­nia es la em­pre­sa pri­va­da que más co­la­bo­ra en la lu­cha con­tra el cán­cer de mama. Bimba fue ima­gen de mu­chas de sus cam­pa­ñas, co­mo mues­tra la fo­to­gra­fía. Pue­de en­con­trar más in­for­ma­ción en la si­guien­te web https://www.aecc.es/.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.