«Doom», el re­torno de un mi­to

La Voz de Galicia (A Coruña) - Internet y Redes Sociales - - Videojuegos -

La pres­ti­gio­sa Bi­blio­te­ca del Con­gre­so de Es­ta­dos Uni­dos al­ber­ga mu­cho más que li­bros clá­si­cos y do­cu­men­tos his­tó­ri­cos. Tam­bién pre­ser­va vi­deo­jue­gos. So­lo los que me­re­cen pa­sar a la his­to­ria. Uno de ellos es Doom, un «ma­ta­ma­ta» que mar­có en 1993 a to­da una ge­ne­ra­ción y que sen­tó las ba­ses de to­do un gé­ne­ro, el de los FPS ( First Per­son Shoo­ter) tí­tu­los de ac­ción en pri­me­ra per­so­na, que aún hoy atrae ca­da día a mi­llo­nes de ju­ga­do­res.

Doom, que fue adap­ta­da al ci­ne en 2005 con una pe­lí­cu­la más que ol­vi­da­ble, ha vuel­to en 2016. Y lo ha he­cho de ma­ne­ra muy am­bi­cio­sa, con una gran pro­duc­ción que pre­ten­de des­tro­nar a sa­gas co­mo Call of Duty. Se man­tie­nen las se­ñas de iden­ti­dad que hi­cie­ron gran­des al tí­tu­lo ori­gi­nal: am­bien­ta­ción mar­cia­na, ac­ción fre­né­ti­ca, vio­len­cia grá­fi­ca a rau­da­les y una hor­da in­ter­mi­na­ble de te­rro­rí­fi­cos de­mo­nios a los que dis­pa­rar y ma­sa­crar.

El nue­vo Doom no de­frau­da. En­gan­cha y sube la adre­na­li­na del ju­ga­dor des­de el mi­nu­to uno. Se ol­vi­da de la tác­ti­ca y pres­cin­de de los su­pues­tos ele­men­tos rea­lis­tas que hoy en día im­pe­ran en el gé­ne­ro: no hay lí­mi­tes pa­ra las ar­mas que pue­de por­tar el ju­ga­dor. Y no fal­tan en el ar­se­nal la mí­ti­ca mo­to­sie­rra o la no me­nos le­gen­da­ria Big Fuc­king Gun. ¿Quién se acuer­da de la su­ti­le­za cuan­do se en­fren­ta a una le­gión in­fer­nal?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.