Una ga­ma me­dia muy al­ta

Las prin­ci­pa­les mar­cas de dis­po­si­ti­vos mó­vi­les de Chi­na des­lum­bran con sus avan­za­das pres­ta­cio­nes y unos pre­cios muy ale­ja­dos de los últimos ter­mi­na­les de ga­ma al­ta que ve­re­mos des­de hoy mis­mo en el Mo­bi­le World Con­gress.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Internet y Redes Sociales - - En Portada - TEX­TO: DA­VID SE­RAN­TES

La ga­ma me­dia de los te­lé­fo­nos mó­vi­les es ca­da día más vo­lá­til. Vie­ne mar­ca­da di­rec­ta­men­te por el pre­cio que los fa­bri­can­tes (Sam­sung, LG o Hua­wei) in­vier­ten en pu­bli­ci­dad pa­ra pro­mo­cio­nar sus ter­mi­na­les más no­ve­do­sos y po­ten­tes. Co­mo el pre­cio de los ter­mi­na­les pre­mium se ha pre­ci­pi­ta­do ha­cia los 1.000 eu­ros, a la ga­ma me­dia no le ha que­da­do más re­me­dio que dis­pa­rar­se ha­cia los 500. Un pre­cio que a mu­chos ya no les pa­re­ce ba­jo, pe­ro que real­men­te es­tán em­pe­zan­do a acep­tar mu­chos usua­rios de­seo­sos de gran­des pres­ta­cio­nes a pre­cios ale­ja­dos de las cua­tro ci­fras.

Las ten­den­cias en es­tas ga­mas me­dias vie­nen mar­ca­das por dos lí­neas de tra­ba­jo de los fa­bri­can­tes: las cá­ma­ras de al­tí­si­ma ca­li­dad y con es­pe­cia­li­za­ción en re­tra­tos, en gran­des aper­tu­ras de sus dia­frag­mas o en unos blan­cos y ne­gros que ha­cen las de­li­cias de los afi­cio­na­dos a la fo­to­gra­fía; y, por otro la­do, las pan­ta­llas in­fi­ni­tas que se ol­vi­dan de los bi­se­les y de los bo­to­nes pa­ra de­jar una su­per­fi­cie to­tal­men­te li­bre y que au­men­ta en va­rios en­te­ros la sen­sa­ción de in­mer­sión pa­ra el usua­rio.

La ca­li­dad tam­bién es otro de los ca­pí­tu­los en los que se ha no­ta­do en los dos últimos años un avan­ce des­me­su­ra­do. Mu­chos re­cor­da­rán que OneP­lus des­pe­gó con su ter­mi­nal One en un mo­men­to en el que el cuer­po y los aca­ba­dos ofre­ci­dos na­da te­nían que ver con los ter­mi­na­les de su com­pe­ten­cia; es­ta­ban muy por en­ci­ma. Si­guien­do es­ta lí­nea, la in­cor­po­ra­ción de me­jo­res alu­mi­nios, de car­ca­sas y cuer­pos uni­body que ga­ran­ti­zan la so­li­dez y du­ra­bi­li­dad y la me­jo­ra de los ma­te­ria­les de las pan­ta­llas ha lle­va­do de la mano a es­tos fa­bri­can­tes a te­ner un gran re­co­no­ci­mien­to en­tre el pú­bli­co que no es­tá ca­sa­do con nin­gu­na mar­ca.

En los ter­mi­na­les que he­mos se­lec­cio­na­do co­mo re­pre­sen­ta­ti­vos de es­ta ga­ma me­dia avan­za­da, más por sus ca­rac­te­rís­ti­cas que por la me­su­ra en sus pre­cios, tam­bién se ob­ser­va una ca­rac­te­rís­ti­ca com­par­ti­da co­mo es la ca­pa de soft­wa­re que en­mas­ca­ra el sis­te­ma ope­ra­ti­vo ori­gi­nal de Goo­gle de los dis­po­si­ti­vos. MIUI, Oxy­gen o Fly­me son ya en­tor­nos vi­sua­les muy co­no­ci­dos pa­ra mu­chos usua­rios que en al­gu­nos ca­sos agra­de­cen que no se en­cuen­tren res­tos de las apps de Goo­gle en su ter­mi­nal, pe­ro que en otros op­tan por eli­mi­nar es­ta ca­pa de per­so­na­li­za­ción y arro­jar­se a los bra­zos de An­droid lim­pio y pu­ro.

Tien­das fí­si­cas

Otra de las no­ti­cias que se ca­rac­te­ri­zan co­mo muy po­si­ti­vas por par­te de los usua­rios es que los fa­bri­can­tes que tra­di­cio­nal­men­te no ven­dían en Es­pa­ña de for­ma di­rec­ta, sino a tra­vés de tien­das on­li­ne que en­via­ban los dis­po­si­ti­vos des­de el te­rri­to­rio na­cio­nal, es­tán ha­cien­do su des­em­bar­co de for­ma pau­la­ti­na. Aho­ra ya es ca­da vez más sen­ci­llo en­trar en una tien­da de Xiao­mi pa­ra pro­bar sus dis­po­si­ti­vos an­tes de la com­pra o se cuen­ta con un par de años de ga­ran­tía pa­ra los pro­duc­tos de Elep­ho­ne al dis­po-

ner de un ser­vi­cio de aten­ción al clien­te en el ám­bi­to na­cio­nal.

En el Mo­bi­le World Con­gress (MWC) de Bar­ce­lo­na, ha­ce ya ca­si una dé­ca­da que ZTE o Hua­wei pre­sen­ta­ban mo­de­los que re­pli­ca­ban a los más exi­to­sos de fa­bri­can­tes co­mo No­kia o Blac­kBerry; hoy es­tos últimos es­tán en vías de ex­tin­ción y los pri­me­ros se ha­cen con ca­da vez ma­yor par­te del pas­tel de las ven­tas. Los más jó­ve­nes fa­bri­can­tes co­mo OneP­lus, Xiao­mi, Op­po, Ver­nee, UMI, Ou­ki­tel, Ule­fo­ne, Cu­bot, Doo­gee, Black­vi­few, Elep­ho­ne o Blu­boo son los que aho­ra se en­cuen­tran en fa­se de ex­pan­sión. Se es­tán en­car­gan­do de ha­cer una es­cu­cha muy ac­ti­va de las de­man­das de los usua­rios y además no tie­nen in­con­ve­nien­te en sa­lir del mer­ca­do asiá­ti­co, ha­cer sus adap­ta­cio­nes co­rres­pon­dien­tes a ni­vel de to­das las ban­das 4G del es­pec­tro y ofre­cien­do la con­fian­za que so­lo se pue­de ga­nar ha­cien­do las co­sas bien du­ran­te mu­cho tiem­po.

An­tes de com­prar un dis­po­si­ti­vo que se dis­pa­re en pre­cio es re­co­men­da­ble echar un vis­ta­zo a la evo­lu­ción del mer­ca­do de los dis­po­si­ti­vos mó­vi­les de fa­bri­can­tes asiá­ti­cos que al­can­cen un pre­cio má­xi­mo de 500 eu­ros; la sor­pre­sa pue­de ser ma­yús­cu­la, ya que en muy po­co tiem­po los re­sul­ta­dos son ex­cep­cio­na­les. Al­gún fa­bri­can­te te­me­rá ya los anun­cios de sus ri­va­les que em­pie­zan hoy mis­mo. Co­mien­za la se­ma­na de la tec­no­lo­gía mó­vil des­de el MWC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.