Una fuer­te apues­ta por la agri­cul­tu­ra eco­ló­gi­ca.

La em­pre­sa Ca­rre­four y Crae­ga, el ór­gano re­gu­la­dor de la agri­cul­tu­ra eco­ló­gi­ca en Ga­li­cia, co­la­bo­ra­rán pa­ra im­pul­sar un sec­tor que pre­ten­de pa­sar de las 27.000 hec­tá­reas de cul­ti­vo ac­tua­les a las 35.000

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - PORTADA -

La con­se­llei­ra del Me­dio Ru­ral, Án­ge­les Váz­quez, fir­mó un acuer­do de co­la­bo­ra­ción con Ca­rre­four y el Con­se­jo Re­gu­la­dor de la Agri­cul­tu­ra Eco­ló­gi­ca de Ga­li­cia (Crae­ga) pa­ra pro­mo­cio­nar los pro­duc­tos eco­ló­gi­cos de ca­li­dad. Con es­te con­ve­nio se pre­ten­de fo­men­tar la agri­cul­tu­ra y ga­na­de­ría eco­ló­gi­ca cer­ti­fi­ca­da, lle­van­do a ca­bo ac­tua­cio­nes de di­na­mi­za­ción del mercado in­terno y pro­mo­ver el con­su­mo de es­tos ali­men­tos. Tam­bién se pre­ten­de, ma­ti­zó la con­se­llei­ra, fo­men­tar la di- fe­ren­cia­ción de las producciones y em­pre­sas eco­ló­gi­cas que apues­tan por va­lo­res so­cia­les y am­bien­ta­les.

El acuer­do, que tie­ne una vi­gen­cia de un año y pue­de ser pro­rro­ga­ble otro más, tam­bién per­mi­ti­rá desa­rro­llar ac­tua­cio­nes y ser­vi­cios de in­for­ma­ción, ase­so­ra­mien­to y for­ma­ción que con­tri­bu­yan al desa­rro­llo de la ca­pa­ci­dad pro­fe­sio­nal y em­pre­sa­rial del sec­tor. Así, se po­si­bi­li­ta la or­ga­ni­za­ción de cur­sos, se­mi­na­rios o con­fe­ren­cias que ten­gan co­mo fin úni­co pro­mo­cio­nar y di­fun­dir los pro­duc­tos eco­ló­gi­cos. En esa apues­ta por la agri­cul­tu­ra eco­ló­gi­ca, Án­ge­les Váz­quez sub­ra­yó que su de­par­ta­men­to des­ti­na­rá 4,3 mi­llo­nes de eu­ros en los pró­xi­mos años pa­ra fo­men­tar su prác­ti­ca. El ob­je­ti­vo es pa­sar de las 27.000 hec­tá­reas que hay aho­ra mis­mo a las 35.000.

La con­se­llei­ra tam­bién apro­ve­chó pa­ra des­ta­car el plan específico que es­tá im­pul­san­do la Xun­ta con el Crae­ga. Es­te do­cu­men­to ser­vi­rá pa­ra ana­li­zar la situación y pers­pec­ti­vas de es­te cam­po, así co­mo pa­ra di­se­ñar las lí­neas de fo­men­to y pro­mo­ción de es­ta ac­ti­vi­dad ca­ra el fu­tu­ro. Se­gún el úl­ti­mo ba­lan­ce pre­sen­ta­do por el Crae­ga, la su­per­fi­cie to­tal cer­ti­fi­ca­da en el úl­ti­mo año au­men­tó ca­si un 36,5% y el vo­lu­men de ne­go­cio cre­ció por en­ci­ma del 25%, lle­gan­do has­ta los 41,7 mi­llo­nes de eu­ros.

Los in­gre­sos ge­ne­ra­dos por la agri­cul­tu­ra eco­ló­gi­ca se mul­ti­pli­ca­ron por 140 des­de el 1999, año en el que ape­nas se lle­gó a los 290.000 eu­ros.

MAR­TI­NA MÍSER

Una alum­na de un obra­doi­ro de agri­cul­tu­ra eco­ló­gi­ca re­co­ge pro­duc­tos |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.