Los cul­ti­vos del fu­tu­ro al­zan el vue­lo con las nue­vas tec­no­lo­gías

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - TERRA - SARA CA­BRE­RO

La tec­no­lo­gía es­tá con­si­guien­do cam­biar has­ta los sec­to­res que con­si­de­rá­ba­mos más tra­di­cio­na­les. La agri­cul­tu­ra tam­bién se ha de­ja­do con­quis­tar por las in­fi­ni­tas po­si­bi­li­da­des de un mun­do que pro­me­te fa­ci­li­tar mu­cho las co­sas. Una de las ma­yo­res in­no­va­cio­nes que es­tá lle­gan­do has­ta los cam­pos vie­ne de la mano de los dro­nes, una he­rra­mien­ta que es­tá lla­ma­da a re­vo­lu­cio­nar por com­ple­to los cul­ti­vos de los pró­xi­mos años.

Co­no­ci­da co­mo agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión, es­ta nue­va for­ma de tra­ba­jar en el cam­po per­mi­te, gra­cias al uso de las nue­vas tec­no­lo­gías, rea­li­zar to­das las ta­reas gas­tan­do me­nos re­cur­sos y con­si­guien­do me­jo­res re­sul­ta­dos de los que te­ne­mos en la ac­tua­li­dad. «Los dro­nes nos per­mi­ten ba­jar los cos­tes de pro­duc­ción y ca­mi­nar ha­cia una agri­cul­tu­ra mu­cho más res­pon­sa­ble con el me­dioam­bien­te», ex­pli­ca Alejandro Gon­zá­lez, in­ge­nie­ro y ge­ren­te de la com­pa­ñía ga­lle­ga UAV Ga­li­cia, una em­pre­sa es­pe­cia­li­za­da en la apli­ca­ción de es­te tipo de tec­no­lo­gías. Pa­ra es­te ex­per­to, es­tas téc­ni­cas per­mi­ten al agri­cul­tor de­tec­tar den­tro de una gran par­ce­la las di­fe­ren­tes zo­nas que con­vi­ven en ella y de­ter­mi­nar cuá­les son las ne­ce­si­da­des de cada una de ellas: «Los dro­nes no solo nos per­mi­ten te­ner una pers­pec­ti­va aérea del te­rreno, sino que ade­más, gra­cias a la ins­ta­la­ción de di­fe­ren­tes sen­so­res, po­de­mos sa­ber qué zo­nas es­tán más hú­me­das o más se­cas, la ma­du­rez de un cul­ti­vo o in­clu­so la can­ti­dad de clo­ro­fi­la o ni­tra­tos que tie­ne una plan­ta­ción».

Con to­dos es­tos da­tos, la po­si­bi­li­dad de aho­rrar cos­tes en la pro­duc­ción es in­men­sa: «El análisis nos va a per­mi­tir fo­ca­li­zar los tra­ta­mien­tos, ya que en vez de apli­car un mis­mo tratamiento a to­da una par­ce­la de for­ma ho­mo­gé­nea, vas a po­der ha­cer­lo solo al 25 % que es­tá real­men- te afec­ta­do. En un fu­tu­ro no muy le­jano —ar­gu­men­ta—, lo que ha­rá el agri­cul­tor se­rá ana­li­zar con un dron el cul­ti­vo y con ese análisis, otro dron fi­to­sa­ni­ta­rio se en­car­ga­rá de rea­li­zar el pro­pio tratamiento de for­ma cer­te­ra y muy efi­caz».

El fu­tu­ro de la agri­cul­tu­ra, se­gún es­te ex­per­to, es­tá más cer­ca de lo que cree­mos. Tan solo hay que con­se­guir adap­tar el cos­te de es­tas tec­no­lo­gías a las ca­rac­te­rís­ti­cas de los cam­pos ga­lle­gos, do­mi­na­dos por pe­que­ñas par­ce­las y con tra­ba­ja­do­res to­da­vía al­go rea­cios a de­jar en­trar es­te tipo de apa­ra­tos.

SAN­TI M. AMIL

En Ga­li­cia ya se usan dro­nes pa­ra con­tro­lar vi­ñe­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.