Que­da Ca­mino por re­co­rrer

Los re­tos de aquí a otros 30 años: re­for­zar el Xa­co­beo y las re­des so­cia­les

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - LA EVOLUCIÓN - C. RA­MÍ­REZ LA VOZ

Que­da Ca­mino por re­co­rrer. Por­que hay tam­bién pe­li­gros. Uno es la ba­na­li­za­ción de las ru­tas ja­co­beas con­vir­tién­do­las en sen­de­ros tu­rís­ti­cos, al­go que que­da re­su­mi­do en la ex­pre­sión «par­que te­má­ti­co». Ra­fael Sán­chez, el ge­ren­te del Xa­co­beo, no lo ig­no­ra: «Ga­li­cia, co­mo me­ta dos Ca­mi­ños, ten o re­to de ga­ran­tir un­ha aco­lli­da de ca­li­da­de aos pe­re­gri­nos que com­pren­de con­ser­var a iden­ti­da­de das no­sas ru­tas».

Y si el pri­mer re­to es man­te­ner los va­lo­res ja­co­beos (el hu­ma­nis­mo, la to­le­ran­cia, la so­li­da­ri­dad, la es­pi­ri­tua­li­dad, la hos­pi­ta­li­dad…), el se­gun­do es con­ser­var la tra­za fí­si­ca. Hoy en día en Eu­ro­pa hay unos 80.000 ki­ló­me­tros se­ña­li­za­dos con la ya fa­mo­sa fle­cha ama­ri­lla. Y ahí la co­la­bo­ra­ción mu­tua, con Ga­li­cia co­mo lí­der, apa­re­ce co­mo lo más ur­gen­te y ne­ce­sa­rio. Ello pasa por in­cre­men­tar la pre­sen­cia y la po­ten­cia del Xa­co­beo, por­que si se quie­re pre­pa­rar des­de aho­ra mis­mo el Xa­co­beo 2021, co­mo anun­ció el pre­si­den­te Fei­joo, ¿có­mo si no se va a ha­cer? Y ello quie­re de­cir am­pliar ca­pa­ci­da­des, mi­sio­nes, com­pe­ten­cias y pre­su­pues­to. Lo de­más es un brin­dis al sol, y no hay tiem­po pa­ra eso.

Le­jos que­dan los tiem­pos en los que en con­ver­sa­cio­nes in­for­ma­les en el País Vas­co las au­to­ri­da­des de­cían que no te­nían el mí­ni­mo in­te­rés en él pues­to que se tra­ta­ba de «un asun­to de Es­pa­ña». Tres de­ce­nios des­pués, el País Vas­co es un fir­me de­fen­sor del Ca­mino Nor­te, con su des­vío por Vi­to­ria, y ce­le­bró que ha­ce dos años fue­ra de­cla­ra­do pa­tri­mo­nio de la hu­ma­ni­dad por la Unes­co.

Los re­tos que­dan sin­te­ti­za­dos El Ca­mino Nor­te en San Brei­xo de Parga

en una fra­se que im­pro­vi­só el pro­pio pre­si­den­te en el ac­to ins­ti­tu­cio­nal del pa­sa­do 23 de oc­tu­bre en el ho­tel San Fran­cis­co, com­pos­te­lano. Qui­zás in­clu­so sin que él mis­mo tu­vie­ra con­cien­cia de que una fra­se tan ga­lle­ga re­su­mía el pa­sa­do: «He­mos he­cho co­sas bas­tan­te bien he­chas». La co­le­ti­lla po­dría ser: sin du­da al­gu­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.