Ha­cien­do fon­do de ar­cón

Abun­dan­cia y pre­cio ase­qui­ble han ani­ma­do a com­prar y con­ge­lar cen­to­lla

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - TERRA - A. BUÍNCAS

Una pes­ca­de­ría de ba­rrio, con nom­bre que evo­ca a pla­ta­for­mas pe­tro­lí­fe­ras y paí­ses nór­di­cos pe­ro que es­tá en­cla­va­da en la par­te al­ta de A Co­ru­ña, ven­día el jue­ves la cen­to­lla al mis­mo pre­cio al que te­nía la mer­lu­za de arras­tre: 5,95 eu­ros el ki­lo. Ga­lle­ga, por su­pues­to, re­fren­da­ban en un ne­go­cio que di­ce ve­tar ter­mi­nan­te­men­te la en­tra­da a pro­duc­to fo­rá­neo —«co­mo mu­cho pa­rro­chi­ta por­tu­gue­sa, cuan­do no hay aquí»— y a gé­ne­ro de pis­ci­fac­to­ría.

Va­le que no eran ejem­pla­res es­pec­ta­cu­la­res. En­tra­ban en la ca­te­go­ría de los de­no­mi­na­dos bru­ños, ca­rra­pe­tei­ras, pa­tei­ros, o co­mo quie­ra que se le lla­me en las dis­tin­tas par­tes de la geo­gra­fía ga­lle­ga a las pie­zas pe­que­ñas. A 7,95 dis­pen­sa­ba el ki­lo de la cen­to­lla un po­co más gran­de. Por­que el tamaño «sí que im­por­ta», ex­pli­ca­ba el ge­ren­te del lo­cal, que, a pe­sar de alar­dear de que po­día po­ner ese pre­cio por el mo­vi­mien­to en su pes­ca­de­ría, que es­tá tra­yen­do ca­si a dia­rio de lon­ja al­re­de­dor de un cen­te­nar de ki­los, tam­bién ad­mi­tía que hay mu­cha can­ti­dad, más que otros años, de ahí esas co­ti­za­cio­nes.

Y tan­to, en la lon­ja de O Gro­ve, que es­tá a la ti­ra con la de A Co­ru­ña por ver cuál de las dos es­tá a la ca­be­za en vo­lu­men de es­te pro­duc­to subas­ta­do, la co­ti­za­ción es­tá a me­nos de la mi­tad de lo que se ofre­cía el año pa­sa­do por es­tas fe­chas por el ki­lo de un ma­ris­co que en di­ciem­bre se ha­ce con el ce­tro de rey.

An­to­nio Otero, pa­trón ma­yor de la co­fra­día gro­ven­se, ex­pli­ca­ba el vier­nes que las me­jo­res pie- zas se es­tán pa­ran­do a 15 eu­ros el ki­lo. Po­co, en com­pa­ra­ción con otras cam­pa­ñas, pe­ro com­pren­si­ble si se tie­ne en cuen­ta que en la tem­po­ra­da pa­sa­da no se ex­tra­jo ni la cuar­ta par­te de la que es­tá ha­bien­do aho­ra.

Des­de que arran­có la cam­pa­ña, el pa­sa­do día 13, en las lon­jas ga­lle­gas se han subas­ta­do 80.592 ki­los, con un pre­cio me­dio de 7,48 eu­ros. En ese mis­mo pe­río­do del 2016 se ha­bían ven­di­do 60.021 ki­los y la co­ti­za­ción me­dia se si­tua­ba en 11,22 eu­ros.

Así que, co­mo se sue­le es­cu­char en los mer­ca­di­llos, quien es­te año no pon­ga cen­to­lla en lu­gar de otro ma­ris­co en Na­vi­dad es por­que no quie­re o no le gus­ta. O es alér­gi­co. Por­que co­mo mu­chos con­su­mi­do­res sa­ben, es uno de los ma­ris­cos idó­neos pa­ra ha­cer fon­do de ar­cón na­vi­de­ño. Es de los que ape­nas pier­den o de los que me­nos se de­te­rio­ran con la con­ge­la­ción.

Lo co­rro­bo­ran en un mer­ca­do arou­sano, don­de han per­ci­bi­do que «hai moi­ta xen­te que xa es­tá com­pran­do pa­ra Na­dal». De he­cho, se­gún ex­pli­ca­ba una pes­can­ti­na a la de­le­ga­ción de La Voz en Arou­sa, el fin de se­ma­na del 18 mu­chos clien­tes sa­lie­ron de la pla­za de abas­tos con una bue­na car­ga de cen­to­llo y né­co­ra pa­ra pro­ce­sar­lo y me­ter­lo en el con­ge­la­dor a la es­pe­ra de que lle­gue el mo­men­to de com­par­tir­lo con fa­mi­lia­res y ami­gos du­ran­te las fies­tas.

En las lon­jas ga­lle­gas se han subas­ta­do 80.592 ki­los de cen­to­lla

La co­ti­za­ción me­dia es­tá ca­si 3 eu­ros por de­ba­jo de la del 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.