El éxi­to de la cer­ve­za con sa­bor a pi­mien­tos de Pa­drón.

La be­bi­da con sa­bor a pi­mien­tos de Her­bón vuel­ve a ser un éxi­to

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - PORTADA - ALE­XAN­DRA MA­ZA LARKIN, J. A.

La cer­ve­za de pi­mien­tos de Pa­drón sa­lió el año pa­sa­do co­mo una no­ve­dad de Es­tre­lla Ga­li­cia. Era una apues­ta arries­ga­da que aca­bó triun­fan­do por to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal. Un año des­pués han que­ri­do re­pe­tir­la re­lan­zan­do su ofer­ta es­te ve­rano y se ha con­ver­ti­do de nue­vo en una de sus va­rie­da­des más ven­di­das. Mien­tras tan­to, des­de la fá­bri­ca co­ru­ñe­sa man­tie­nen el mis­te­rio de cuál se­rá el si­guien­te sa­bor.

Es­ta be­bi­da es­tá ela­bo­ra­da con los me­jo­res pi­mien­tos de la De­no­mi­na­ción de Ori­gen Protegida Pe­men­to de Her­bón, ser­vi­dos por la so­cie­dad A Pe­men­tei­ra, que se mez­clan con los in­gre­dien­tes de la cer­ve­za pa­ra crear un sa­bor úni­co.

En la fá­bri­ca tra­tan to­das las ma­te­rias pri­mas con mi­nu­cio­so cui­da­do pa­ra lo­grar man­te­ner es­te sa­bor tan sin­gu­lar. Los pi­mien­tos, en­tre los que se in­clu­ye al­guno que otro pi­can­te, con­tri­bu­yen a dar una per­so­na­li­dad es­pe­cial a la be­bi­da. «Los pi­mien­tos de Pa­drón le otor­gan a la cer­ve­za un to­que de pi­can­te muy sin­gu­lar, por lo que ha si­do una de las cla­ves del éxi­to de es­te pro­duc­to», di­ce Luis Al­var, maestro cer­ve­ce­ro.

Las cer­ve­zas de au­tor ela­bo­ra­das con re­ce­tas ar­te­sa­nas es­tán de mo­da y Es­tre­lla Ga­li­cia no po­día per­der­se es­tá ten­den­cia. Des­de ha­ce unos años la cer­ve­za se es­tá re­no­van­do pa­ra sor­pren­der a sus fie­les se­gui­do­res y, aun­que se rea­li­za con los mis­mos in­gre­dien­tes que una cer­ve­za in­dus­trial, las va­rian­tes que ofre­ce son in­fi­ni­tas. Nin­gu­na se pa­re­ce a otra, y es que al ha­cer ediciones li­mi­ta­das el pro­ce­so es mu­cho más mi­nu­cio­so. Aun­que tie­nen una ca­rac­te­rís­ti­ca en co­mún: son tan úni­cas que se dis­fru­tan con tran­qui­li­dad y apro­ve­chan­do ca­da sor­bo, ya que no ha­brá otra igual. To­mar cer­ve­za ya no es al­go ba­nal, aho­ra es to­da una ex­pe­rien­cia.

El ori­gen

El pi­mien­to de Pa­drón vino de La­ti­noa­mé­ri­ca, con­cre­ta­men­te de la zo­na de Mé­xi­co. Es un ti­po de chi­le que fue im­por­ta­do a nues­tra tie­rra por los mi­sio­ne­ros del con­ven­to de San Fran­cis­co de Her­bón, don­de fue cul­ti­va­do y adop­tó la for­ma y sa­bor que le ca­rac­te­ri­za en la ac­tua­li­dad. La De­no­mi­na­ción de Ori­gen ga­ran­ti­za que los pi­mien­tos son pro­du­ci­dos en es­ta zo­na, ya que úl­ti­ma­men­te en el mer­ca­do la gen­te com­pra­ba pi­mien­tos de Pa­drón pen­san­do que eran de ori­gen ga­lle­go, cuan­do en reali­dad es­tos pro­ce­dían de Al­me­ría, Va­len­cia, Mur­cia o in­clu­so Ma­rrue­cos.

Los pi­mien­tos son tí­pi­cos del ve­rano, ya que se pro­du­cen en­tre ma­yo y oc­tu­bre. Aun­que es­ta tem­po­ra­da el tiem­po no acom­pa­ñó, y la re­co­gi­da em­pe­zó tar­dé de­bi­do al mal tiem­po de la pa­sa­da pri­ma­ve­ra. Llue­va o true­ne, na­da ha im­pe­di­do que los pi­mien­tos nos acom­pa­ñen en to­das nues­tras co­mi­das ve­ra­nie­gas. No hay va­ca­cio­nes en Ga­li­cia sin unos bue­nos pi­mien­tos de Pa­drón, aun­que hay que te­ner cui­da­do por­que, co­mo di­ce el re­frán, «uns pi­can e ou­tros non».

Por suer­te es­ta cer­ve­za no nos da­rá sus­tos, ya que tie­ne el pi­can­te jus­to y ne­ce­sa­rio pa­ra disfrutar al má­xi­mo su sa­bor. Sus in­gre­dien­tes son sim­ples: un po­co de agua de A Co­ru­ña, mal­ta Pil­sen y tos­ta­da, lú­pu­lo cas­ca­de, una mez­cla de le­va­du­ra se­lec­ción HDR, ca­ye­na mo­li­da que po­ten­cia­rá ese to­que pi­can­te bus­ca­do y, por úl­ti­mo aun­que no me­nos im­por­tan­te, el pi­mien­to de Her­bón.

La no­ta de ca­ta de­fi­ne es­ta es­pe­cia­li­dad co­mo ám­bar bri­llan­te, con re­fle­jos ro­jos y co­bri­zos y es­pu­ma de co­lor blan­co hue­so. Tie­ne un in­ten­so aro­ma a ve­ge­tal fres­co, a pi­mien­to, con no­tas es­pe­cia­das y su­til­men­te her­ba­les. Dul­ce y amar­ga, con no­tas a mal­ta y tos­ta­do, pre­sen­ta un sa­bor pi­can­te que de­ja un agra­da­ble y mo­de­ra­do ca­lor en bo­ca que per­sis­te tras el tra­go.

De per­ce­be y ca­la­ba­za

Es­ta cer­ve­za es úni­ca, pe­ro no es la pri­me­ra ni se­rá la úl­ti­ma cer­ve­za di­fe­ren­te que sa­ca es­ta ca­sa. Los más cer­ve­ce­ros se es­tán vol­vien­do adic­tos a es­tas no­ve­da­des. En Es­tre­lla Ga­li­cia hi­cie­ron la cer­ve­za con sa­bor a per­ce­bes, re­co­gi­da por los per­ce­bei­ros de la Costa Da Morte, dan­do más fuer­za que nun­ca a su es­lo­gan «del mar a la bo­te­lla». Los per­ce­bes de Cor­me, fres­cos y enteros, se in­cor­po­ra­ron du­ran­te el her­vi­do del mos­to pa­ra apor­tar to­dos sus aro­mas y sa­bo­res. Es­ta be­bi­da pro­vo­có una re­vo­lu­ción con­vir­tién­do­se en la más rá­pi­da de to­das las que han co­mer­cia­li­za­do. Se ago­tó en unas ho­ras.

Con me­nos éxi­to, tam­bién sa­ca­ron la de ca­la­ba­za, en la que usa­ron pie­zas bien ma­du­ras pa­ra el pu­ré y ra­mas de vai­ni­lla en ra­ma en­dul­za­da pa­ra dar­le una tex­tu­ra de lo más sor­pren­den­te.

La cer­ve­za se pre­sen­ta en el mer­ca­do tan­to en ba­rril co­mo en bo­te­lla de 50 cen­ti­li­tros

En es­ta va­rie­dad el pi­mien­to y el pi­can­te tie­nen un es­pe­cial pro­ta­go­nis­mo

MER­CE ARES

Es­tre­lla Ga­li­cia ela­bo­ra es­ta cer­ve­za de tem­po­ra­da a par­tir de in­gre­dien­tes na­tu­ra­les. |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.