4 pis­tas pa­ra 4 for­mas de par­ti­ci­par

El con­cur­so Me­jor Pe­rio­dis­ta Infantil y Ju­ve­nil ya es­tá en mar­cha y en la pá­gi­na 2 te ayu­da­mos a arran­car

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de la Escuela - - PORTADA -

La pa­la­bra cur­so vie­ne del la­tín cur­sus, ‘ca­rre­ra’, del ver­bo cu­rre­re, ‘co­rrer’. De ahí vie­ne con­cur­so, acu­dir a jun­tar­se en un si­tio, nor­mal­men­te con fi­nes com­pe­ti­ti­vos. Es­to di­cen los dic­cio­na­rios eti­mo­ló­gi­cos que es­tu­dian el ori­gen o raíz ( éti­mos) de las pa­la­bras ( lo­gos). ¿Com­pli­ca­do em­pe­zar así es­ta pá­gi­na? No, ve­rás que la ca­rre­ra, o con­cur­so, de la que hoy ha­bla­mos es muy sen­ci­lla y di­ver­ti­da. Y ca­da uno tie­ne su pis­ta. Co­mien­za ya.

1 Un di­bu­jo de los pe­ques. Los alum­nos de infantil y de 1.º y 2.º de pri­ma­ria van a ha­cer un di­bu­jo y... van a ne­ce­si­tar al­gu­na ayu­da de su pro­fe­sor o pro­fe­so­ra.

■ Sa­li­da. No te lan­ces an­tes de tiem­po. Pre­pá­ra­te, en­té­ra­te de qué va la no­ti­cia pa­ra la cual vas a ha­cer un di­bu­jo. ¿Qué es lo que más te gus­ta de esa no­ti­cia, qué te lla­ma más la aten­ción? ¿Se­rías ca­paz de re­pe­tir al pro­fe­sor qué pa­só en esa no­ti­cia pa­ra la que tú vas a ha­cer un di­bu­jo? ¿Sí? Pues muy bien. Ro­tu­la­dor o lá­piz en mano, co­ló­ca­te en el pues­to de sa­li­da.

■ Cur­so. Ve­te rá­pi­do, pe­ro no te pre­ci- pi­tes. Y si ves que el di­bu­jo no va bien, bo­rra, rom­pe o vuel­ve otra vez al pues­to de sa­li­da.

■ Me­ta. Cuan­do veas que el di­bu­jo ya es­tá tu gus­to, écha­le un vis­ta­zo. Le­ván­ta­te, da un pa­seo, en­sé­ña­lo al pú­bli­co de tus pu­pi­tres de al la­do, a tu pro­fe, en ca­sa. Al­go te di­rán: aplau­di­rán o pon­drán al­gu­na du­da. Co­rri­ge. Y ya.

■ Po­dio. Bra­zos en al­to. Ha­brá pre­mios pa­ra los me­jo­res.

2 Los ma­yo­res de pri­ma­ria re­dac­ta­rán e ilus­tra­rán una no­ti­cia. Es lo que el con­cur­so les pi­de a los alum­nos de 3.º, 4.º, 5.º y 6.º de pri­ma­ria y de edu­ca­ción es­pe­cial.

■ Sa­li­da. Lo im­por­tan­te, an­tes de em­pe­zar es se­lec­cio­nar bien la no­ti­cia: que te in­tere­se y veas fá­cil­men­te có­mo re­dac­tar­la li­bre­men­te, a tu ma­ne­ra, y des­pués ilus­trar­la con un di­bu­jo. En­té­ra­te bien y co­ló­ca­te en tus ta­cos de sa­li­da.

■ Cur­so. No te pue­des sa­lir de pis­ta y de­bes ajus­tar­te a la ma­que­ta que ya te dan en el con­cur­so. Usa tus pro­pias pa­la­bras pa­ra con­tar­la y pue­des es­cri­bir a mano o con el or­de­na­dor. Ilus­tra la no­ti­cia con un di­bu­jo he­cho a mano.

■ Me­ta: Mues­tra tu tra­ba­jo a tu pro­fe, a com­pa­ñe­ros, en ca­sa. ¿En­tien­den bien lo que di­ces, les gus­ta tu di­bu­jo? Aplau­di­rán tu lle­ga­da a me­ta.

■ Po­dio. Los pre­mios es­tán al caer, va­le la pe­na; aunque a ve­ces sue­ne eso de lo im­por­tan­te es par­ti­ci­par y ha­cer tu me­jor ca­rre­ra.

3 Si es­tás ya en se­cun­da­ria, en­tre­vis­ta a un per­so­na­je.

■ Sa­li­da. Lla­ma­mos per­so­na­je a una per­so­na in­tere­san­te a quien va­le la pe­na en­tre­vis­tar pa­ra dar a co­no­cer sus he­chos, su for­ma de ser, su his­to­ria. ¿Lo tie­nes cla­ro? Pre­pa­ra tus pre­gun­tas. Co­ló­ca­te en el pun­to de sa­li­da.

■ Cur­so. Los pri­me­ros pa­sos son fun­da­men­ta­les: ¿Le va a in­tere­sar a la gen­te lo que tú di­ces, las res­pues­tas que lo­gras de ese per­so­na­je? ¿Lle­vas bien re­co­gi­das sus pa­la­bras, al­gu­nas de sus fra­ses in­clu­so al pie de la le­tra?

■ Me­ta. Fí­ja­te en que la me­ta, el es­pa­cio de la ma­que­ta de la que dis­po­nes es cor­to: aunque ten­ga que ve­nir es­cri­to por or­de­na­dor, es muy cor­to. En­tra en me­ta con tres ob­je­ti­vos bien cum­pli­dos: in­te­rés de los que te lean, ca­li­dad de al­go bien es­cri­to, pre­sen­ta­ción.

■ Po­dio. Re­cuer­da que tu per­so­na­je es el que me­re­ce­rá su­bir al po­dio con­ti­go, brin­da por esa per­so­na.

4 ¿Es­tu­dias ba­chi­lle­ra­to o FP? Es­cri­be un ar­tícu­lo de opi­nión.

■ Sa­li­da. Pre­pa­ra el te­ma: ¿Li­bre, im­por­tan­te, atra­yen­te pa­ra ti y tus lectores? ¿Trae consecuencias cer­ca­nas, agra­da­bles, tris­tes, preo­cu­pan­tes, ur­gen­tes? ¿Ofre­ce o bus­ca so­lu­cio­nes? Pre­pa­ra­dos, lis­tos, ya.

■ Cur­so. Co­mien­za con un tí­tu­lo de im­pac­to y que sus­ci­te la cu­rio­si­dad. Eli­ge la es­truc­tu­ra de tu ar­tícu­lo: ¿Cuál es tu in­ten­ción con lo que es­cri­bes, qué bus­cas? ¿Qué po­nes al prin­ci­pio, al me­dio y có­mo con­clu­yes? Usa da­tos, anéc­do­tas que apo­yen lo que afir­mas y, al mis­mo tiem­po, ha­gan atrac­ti­vo tu re­la­to.

■ Me­ta. ¿Es­tás se­gu­ro? An­tes de lle­gar a me­ta, mues­tra tu ar­tícu­lo: ¿lo­gras en tus lectores el ob­je­ti­vo que bus­ca­bas, tie­nes que aña­dir o su­pri­mir al­go?

■ Po­dio. El ar­tícu­lo es, sin du­da, lo más al­to. ¿Sa­ber con­tar lo que su­ce­dió, dar tu opi­nión, mo­ver el áni­mo de tus lectores? Po­dio arri­ba.

Los ma­yo­res pue­den par­ti­ci­par en dos mo­da­li­da­des. En una ten­drán que re­dac­tar una en­tre­vis­ta y en la otra, un ar­tícu­lo, dos gé­ne­ros di­fí­ci­les pa­ra desafiar a los fu­tu­ros pe­rio­dis­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.