ac­ti­vi­da­des

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de la Escuela - - NEWS -

En lo re­fe­ren­te a los se­res hu­ma­nos, vie­jo es un tér­mino re­la­ti­vo y su apli­ca­ción a una per­so­na de­ter­mi­na­da de­pen­de de di­ver­sos fac­to­res. Por ejem­plo, no se es vie­jo a la mis­ma edad en Ga­li­cia que en Etio­pía. ¿Po­déis iden­ti­fi­car otros fac­to­res? Rea­li­zad una en­cues­ta en­tre per­so­nas de dis­tin­ta edad y pre­gun­tad cuán­do con­si­de­ra ca­da uno que se es vie­jo.

Ha­ced una re­la­ción de aque­llas co­sas en que la ca­li­fi­ca­ción de vie­jo sue­le con­si­de­rar­se como al­go po­si­ti­vo y otras en don­de ese mis­mo ad­je­ti­vo sea al­go ne­ga­ti­vo.

Rea­li­zad un gráfico con los da­tos si­guien­tes, pu­bli­ca­dos en Es­pa­ña en 1862, y com­pa­rad­lo con el ac­tual. ¿Era en­ton­ces un ár­bol o una pi­rá­mi­de? A par­tir de 1.000.000 de nacimientos, so­bre­vi­vían: a los 5 años: 583.151 per­so­nas a los 15 años: 528.969 a los 35 años: 404.012 a los 55 años: 257.192 a los 75 años: 71.745 a los 95 años: 1.140

Es­tu­diad con de­ta­lle los grá­fi­cos de po­bla­ción de 1991 y 2015. ¿Hay al­gu­na hue­lla de la Gue­rra Ci­vil en 1936-39? ¿Qué di­fe­ren­cias se ob­ser­van en­tre hom­bres y mu­je­res? Plan­tead ade­más otras cin­co pre­gun­tas que po­drían re­sol­ver­se con esos his­to­gra­mas.

El es­tu­dio de la an­ti­güe­dad de un con­jun­to de bie­nes tie­ne gran in­te­rés so­cial y eco­nó­mi­co. Con­sul­tad en los si­guien­tes en­la­ces de La Voz los da­tos so­bre au­to­mó­vi­les (http://goo.gl/ heH9xn) y edi­fi­cios (http://goo.gl/ I1z­bFr) en Ga­li­cia y tra­tad de ha­cer los co­rres­pon­dien­tes grá­fi­cos. ¿Se pa­re­cen a pi­rá­mi­des o a ár­bo­les?

6. Ha­ced un de­ba­te en cla­se so­bre el con­te­ni­do de es­te ar­tícu­lo: (http:// goo.gl/JvYoLy)

«Las tres eda­des del hom­bre», pin­tu­ra de Gior­gio­ne (ha­cia 1510)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.