VENTO, UN NUE­VO RE­FE­REN­TE EN SER­VI­CIOS FIS­CA­LES Y JU­RÍ­DI­COS

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Ma­nuel Blan­co

La fu­sión de las co­ru­ñe­sas As­fi­co e Igle­sias Abo­ga­dos ha da­do a luz una de las ma­yo­res em­pre­sas ga­lle­gas de ser­vi­cios fis­ca­les y ju­rí­di­cos La nue­va fir­ma su­ma una plan­ti­lla de 36 per­so­nas, el 90 % de ellos ti­tu­la­dos uni­ver­si­ta­rios

El mun­do de la em­pre­sa ha le­ga­do al ima­gi­na­rio co­lec­ti­vo una tra­di­ción de cier­ta cruel­dad, de ope­ra­cio­nes im­pla­ca­bles eje­cu­ta­das por ti­bu­ro­nes con cor­ba­ta. En oca­sio­nes, sin em­bar­go, aflo­ran his­to­rias que des­nu­dan es­tos lu­ga­res co­mu­nes. Es el ca­so, por ejem­plo, de la que aca­ban de pro­ta­go­ni­zar As­fi­co e Igle­sias Abo­ga­dos. Una historia de amor co­ci­na­da a fue­go len­to que aca­ba de ma­te­ria­li­zar­se con la fu­sión de am­bas pa­ra dar vi­da a Vento Abo­ga­dos y Ase­so­res, una em­pre­sa de ser­vi­cios ju­rí­di­cos y fis­ca­les con se­de en A Co­ru­ña.

La in­te­gra­ción ha si­do de al­gu­na for­ma el desen­la­ce ló­gi­co a años de flui­da co­la­bo­ra­ción, da­da la com­ple­men­ta­rie­dad en­tre am­bas ac­ti­vi­da­des. Las dos so­cie­da­des acu­mu­la­ban años de ex­pe­rien­cia y pres­ti­gio en sus res­pec­ti­vos ám­bi­tos de ac­tua­ción: As­fi­co en ase­so­ría fis­cal e Igle­sias Abo­ga­dos en los ser­vi­cios ju­rí­di­cos. Ha­bi­da cuen­ta de esa es­tre­cha re­la­ción y la sin­to­nía en­tre los so­cios de una y otra fir­ma, ha­ce unos me­ses em­pe­za­ron a ma­du­rar la idea de fu­sio­nar­se con el ob­je­ti­vo de dar un sal­to ex­po­nen­cial. «Es­te —ex­pli­ca Juan Ca­rre­ra, uno de los seis so­cios de Vento y se­gu­ra­men­te jun­to a An­to­nio Igle­sias la fi­gu­ra cla­ve de es­ta ope­ra­ción— es un pro­yec­to que pre­ten­de trans­for­mar nues­tras an­ti­guas es­truc­tu­ras co­mo des­pa­chos pro­fe­sio­na­les en una em­pre­sa de ser­vi­cios ju­rí­di­cos y fis­ca­les».

En reali­dad, Vento es el pro­duc­to de una ten­den­cia a la que se han su­ma­do los gran­des des­pa­chos que tra­ba­jan, por ejem­plo, pa­ra las com­pa­ñías del Ibex 35. Esa trans­ver­sa­li­dad, la po­si­bi­li­dad de ofre­cer en un mis­mo es­pa­cio fí­si­co ser­vi­cios fi­nan­cie­ros y ju­rí­di­cos, es una de­man­da cre­cien­te en­tre las em­pre­sas de ta­ma­ño me­dio y gran­de, un ni­cho de mer­ca­do al que ya se di­ri­gían los dos pro­ta­go­nis­tas de es­ta fu­sión. «Los pro­ble­mas a los que nos en­fren­ta­mos exi­gen una vi­sión po­lié­dri­ca; siem­pre es ne­ce­sa­rio que nos sen­te­mos en una mis­ma me­sa pro­fe­sio­na­les de dis­tin­tas áreas pa­ra dar­le al em­pre­sa­rio una so­lu­ción glo­bal», ar­gu­men­ta Ca­rre­ra.

Lo ex­pli­ca con un ejem­plo grá­fi­co An­to­nio Igle­sias: «En unas ho­ras te­ne­mos una reunión con un clien­te del sec­tor au­dio­vi­sual que ne­ce­si­ta ase­so­ría fis­cal, en ma­te­ria ci­vil, la­bo­ral, mer­can­til, de pro­pie­dad in­te­lec­tual... Aquí te­ne­mos reuni­dos a ex­per­tos en to­das es­tas ma­te­rias, de mo­do que le po­dre­mos dar una so­lu­ción de gran ni­vel e in­me­dia­ta. Eso se con­si­gue aho­ra, so­lo por el he­cho de es­tar en el mis­mo es­pa­cio fí­si­co».

UN PRO­YEC­TO ILU­SIO­NAN­TE

Pe­se a lle­var mu­chos años en el ne­go­cio, los seis so­cios de Vento lu­cen co­mo ni­ños con za­pa­tos nue­vos. Exu­dan ilu­sión. Un es­pí­ri­tu que, ase­gu­ran, se ha con­ta­gia­do a to­da la or­ga­ni­za­ción. «Yo creo que to­dos lo he­mos per­ci­bi­do co­mo una opor­tu­ni­dad», ex­pli­ca Igle­sias.

Lo cier­to es que Vento pre­sen­ta ya a día de hoy unas cifras con­si­de­ra­bles pa­ra el sec­tor. Una plan­ti­lla de 30 per­so­nas, ade­más de los seis so­cios, con un 90 % del to­tal con for­ma­ción uni­ver­si­ta­ria, y un vo­lu­men de ne­go­cio de 1,2 mi­llo­nes de eu­ros, una fac­tu­ra­ción que es­pe­ran ele­var al­re­de­dor del 10 % al cie­rre de es­te año. Se tra­ta ade­más de un pro­yec­to con vo­ca­ción pio­ne­ra, por cuan­to no lle­gan a los de­dos de una mano las fir­mas de es­te ni­vel que ope­ran en la co­mu­ni­dad y es­tán ava­la­das por ca­pi­tal cien por cien ga­lle­go.

Los pla­nes de la com­pa­ñía pa­san por fo­ca­li­zar sus es­fuer­zos a cor­to pla­zo en el mer­ca­do ga­lle­go, pe­ro ya pien­san en su im­plan­ta­ción en otros pun­tos del país, to­da vez «que te­ne­mos clien­tes fue­ra de Ga­li­cia; en un pla­zo pró­xi­mo —ase­gu­ra Juan Ca­rre­ra—, ire­mos a otras zo­nas geo­grá­fi­cas de Es­pa­ña».

| CÉSAR QUIÁN

Los seis so­cios de Vento Abo­ga­dos y Ase­so­res po­san en sus re­cién es­tre­na­das ofi­ci­nas en A Co­ru­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.