ANA LÓPEZ, GE­REN­TE DE MARINEDA CITY

Di­ri­gir un es­pa­cio en el que con­vi­ven las mul­ti­na­cio­na­les y ca­da día se mue­ven más de 4.000 em­plea­dos es el re­to de es­ta di­rec­ti­va, cur­ti­da en el sec­tor de las gran­des áreas de ven­ta y con más de una dé­ca­da de ex­pe­rien­cia al fren­te de di­fe­ren­tes su­per­fi­ci

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - L. Mí­guez

Em­pe­zó su ca­rre­ra en el cen­tro co­mer­cial Tres Aguas de Ma­drid y, des­pués de pa­sar por di­fe­ren­tes ciu­da­des du­ran­te más de una dé­ca­da de ex­pe­rien­cia, Ana López (Aaiún, 1961) re­ca­ló en A Coruña co­mo di­rec­to­ra de una de las ma­yo­res su­per­fi­cies de Eu­ro­pa, Marineda City.

—Bue­na par­te de su tra­yec­to­ria ha es­ta­do siem­pre vin­cu­la­da a los cen­tros co­mer­cia­les.

—Es­tu­dié Pu­bli­ci­dad y Re­la­cio­nes Pú­bli­cas, pe­ro nun­ca lle­gué a tra­ba­jar en ello, aun­que mu­chas de las dis­ci­pli­nas me sir­vie­ron pa­ra mi tra­yec­to­ria. El sal­to a los cen­tros co­mer­cia­les lo di cuan­do tra­ba­ja­ba en re­cur­sos hu­ma­nos en una fir­ma que pro­mo­vía es­tas ins­ta­la­cio­nes. Cru­cé y me en­can­tó, es un mun­do muy di­ná­mi­co. La vi­da en un cen­tro co­mer­cial es co­mo una pe­que­ña ciu­dad y ca­da día es un re­to. Tra­tas con mu­cha gente, apren­des de ti mis­ma y de to­do, por­que ha­ces de to­do, des­de te­mas eco­nó­mi­cos a cul­tu­ra­les. El sec­tor me ha da­do mu­chos años de emo­cio­nes y mu­chos via­jes, por­que co­mo res­pon­sa­ble de áreas co­mer­cia­les es­tu­ve en Ma­drid, Má­la­ga, Ta­rra­go­na o Vitoria. Co­no­cer di­fe­ren­tes co­mu­ni­da­des y ciu­da­des es muy enriquecedor, ca­da una con su cul­tu­ra, su gas­tro­no­mía.

—En el ca­so de Marineda lle­va ya tres años.

—Em­pe­cé en agos­to del 2014, así que es­toy a pun­to de cum­plir los tres y creo que han si­do muy in­ten­sos y pro­duc­ti­vos. Es un cen­tro que vi­ve con gran di­na­mis­mo y en el que no he­mos pa­ra­do de tra­ba­jar. He­mos hecho una re­for­ma de la plan­ta segunda con la in­cor­po­ra­ción de ope­ra­do­res de pri­mer ni­vel en la zo­na de res­tau­ra­ción. Tam­bién tra­ba­ja­mos pa­ra re­for­mar el apar­ca­mien­to, pa­ra ayu­dar a la orien­ta­ción de la gente. En tres años he­mos afron­ta­do mu­chos retos. Aho­ra mis­mo es­ta­mos desa­rro­llan­do un cen­tro de­por­ti­vo, una zo­na de­di­ca­da a tien­das de mo­da de­por­ti­va, con un gran gim­na­sio y con to­da la de­co­ra­ción y mo­bi­lia­rio te­ma­ti­za­do. En un mes es­ta­rá listo, la ver­dad es que no pa­ra­mos de ha­cer co­sas.

—¿Cuán­tas vi­si­tas re­gis­tran?

—En el 2016 re­ci­bi­mos un to­tal de 17 mi­llo­nes de vi­si­tas, lo que sig­ni­fi­ca que la po­bla­ción ga­lle­ga ha ve­ni­do va­rias ve­ces y tam­bién mu­cha gente de fue­ra. Marineda es un re­cla­mo pa­ra atraer a la per­so­nas a es­ta co­mu­ni­dad au­tó­no­ma. Pa­ra ayu­dar, in­ten­ta­mos or­ga­ni­zar gran­des even­tos, con­cier­tos, ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas...

—¿Cuán­tos lo­ca­les co­mer­cia­les exis­ten en la ac­tua­li­dad?

—Aho­ra mis­mo hay unos 200 lo­ca­les co­mer­cia­les fun­cio­nan­do, des­de gi­gan­tes ti­po Ikea o El Cor­te In­glés, a pe­que­ños ne­go­cios. Hay es­pa­cios de 12.000 me­tros cua­dra­dos a 50.

—Qué ven­ta­jas tie­nen los co­mer­cian­tes al ubi­car­se en Marineda?

—Ofre­ce­mos la ven­ta­ja de la con­cen­tra­ción de la ofer­ta. Es­tás con las ope­ra­do­ras más desea­das y a mu­chos ne­go­cios pe­que­ños es­to les be­ne­fi­cia mu­cho. Marineda ade­más es un es­pa­cio muy gran­de y am­plio, bo­ni­to, con una gran ofer­ta de res­tau­ra­ción, un cen­tro con mu­cha vi­da tam­bién du­ran­te la se­ma­na, por­que ofre­ce ser­vi­cios di­ver­si­fi­ca­dos co­mo un cen­tro de be­lle­za, óp­ti­cas, una tien­da de te­le­fo­nía... Tie­ne ade­más la co­mo­di­dad de con­tar con un gran apar­ca­mien­to gra­tui­to con ca­pa­ci­dad pa­ra 6.000 pla­zas. Ade­más, hay op­cio­nes de ocio muy in­tere­san­tes co­mo una bo­le­ra, un kárting, un par­que in­fan­til y mu­chas ac­ti­vi­da­des de ocio en la pla­za ex­te­rior. A es­ta ofer­ta se une un hotel y un edi­fi­cio de ofi­ci­nas.

—¿Cuán­tos em­plea­dos co­exis­ten en Marineda?

—En to­tal hay 4.000 per­so­nas tra­ba­jan­do aquí, de las cua­les un 75 % son mu­je­res. En la clien­te­la la ma­yo­ría tam­bién son mu­je­res, aun­que te­ne­mos una ofer­ta tan am­plia que hay de to­do.

| MAR­COS MÍ­GUEZ

Ana López es­tá li­cen­cia­da en Pu­bli­ci­dad y Re­la­cio­nes Pú­bli­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.