Cre­ce el ries­go de oli­go­po­lio ban­ca­rio

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - TECNOLOGÍA - Ós­car Gi­mé­nez Ana­lis­ta de www.bol­sa­ma­nia.com

El pro­ce­so de con­cen­tra­ción ban­ca­ria se ace­le­ra con San­tan­der y Po­pu­lar. En vo­lu­men de de­pó­si­tos, el ter­cer ban­co del mer­ca­do na­cio­nal se que­da con el sexto, lo que lle­va­rá a la en­ti­dad pre­si­di­da por Ana Bo­tín a con­ver­tir­se en líder con uno de ca­da cin­co eu­ros de re­cur­sos de clien­tes y del cré­di­to con­ce­di­do a em­pre­sas y ho­ga­res. Unos da­tos que po­nen el fo­co de la Co­mi­sión Na­cio­nal de los Mer­ca­dos y la Com­pe­ten­cia (CNMC) en el pro­ce­so.

Los acon­te­ci­mien­tos se pre­ci­pi­ta­ron es­ta se­ma­na. La hui­da de de­pó­si­tos di­na­mi­tó la ca­pa­ci­dad del Po­pu­lar de se­guir ade­lan­te, con el ca­li­fi­ca­ti­vo de in­via­ble por par­te del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE). En la con­si­guien­te subas­ta, el San­tan­der se quedó con el ban­co. Una vez ad­ju­di­ca­do, Ana Bo­tín se es­me­ró en de­fen­der an­te los ana­lis­tas e in­ver­so­res las si­ner­gias que crea­rá la in­te­gra­ción. Ade­más del aho­rro de cos­tes, la prin­ci­pal con­clu­sión que sub­ya­ce a la pre­sen­ta­ción es el crecimiento de la po­si­ción en Es­pa­ña has­ta con­ver­tir­se en líder del mer­ca­do en to­das las va­ria­bles re­le­van­tes.

Se­gún los da­tos de Ban­co San­tan­der, el gru­po tendrá un 19,5 % en la cuo­ta de mer­ca­do del cré­di­to en Es­pa­ña, que se dis­pa­ra has­ta el 25 % al con­ta­bi­li­zar úni­ca­men­te las py­mes. El Po­pu­lar apor­ta una cuo­ta del 7,2 % y del 13,8 %, res­pec­ti­va­men­te. En re­cur­sos de los clien­tes (de­pó­si­tos y cuen­tas), la par­ti­ci­pa­ción se ele­va con el 5,7 % del Po­pu­lar has­ta el 18,8 %.

La en­ti­dad que pre­si­de Ana Bo­tín tie­ne aho­ra que de­ci­dir có­mo eje­cu­ta­rá la in­te­gra­ción. Y an­te eso es­ta­rá muy aten­ta la CNMC. «Va­mos a vi­gi­lar su im­pac­to en la com­pe­ten­cia. Pe­ro hay una le­gis­la­ción es­tric­ta y pre­vi­si­ble­men­te la res­pon­sa­bi­li­dad re­cae­rá en Bru­se­las, aun­que tam­bién ana­li­za­re­mos la ope­ra­ción», ex­pli­can des­de el ór­gano in­de­pen­dien­te que pre­si­de Jo­sé Ma­ría Ma­rín Que­ma­da.

La Ley de De­fen­sa de la Com­pe­ten­cia es­ta­ble­ce va­rios pa­sos pa­ra con­tro­lar las con­cen­tra­cio­nes. El pri­me­ro es el aná­li­sis pre­vio a la eje­cu­ción de la CNMC, en el que tra­ba­ja­rá ya el ór­gano. El con­trol es obli­ga­to­rio cuan­do la cuo­ta de mer­ca­do su­pere el 30 %, al­go que no su­ce­de con San­tan­der, o cuan­do el vo­lu­men de ne­go­cio con­jun­to (me­di­do por la fac­tu­ra­ción) so­bre­pa­se los 240 mi­llo­nes de eu­ros con un vo­lu­men in­di­vi­dual su­pe­rior a los 60 mi­llo­nes. Es de­cir, am­bas en­ti­da­des cum­plen de so­bra con es­te re­qui­si­to.

MENOS JU­GA­DO­RES

El con­cep­to de oli­go­po­lio ha­ce re­fe­ren­cia en eco­no­mía a un mer­ca­do con un nú­me­ro re­du­ci­do de em­pre­sas que re­du­ce la com­pe­ten­cia. Y la ci­fra de ju­ga­do­res se ha re­du­ci­do drás­ti­ca­men­te en Es­pa­ña con el pro­ce­so de con­so­li­da­ción que se ini­ció con la cri­sis del sec­tor fi­nan­cie­ro tras el es­ta­lli­do de la bur­bu­ja in­mo­bi­lia­ria. De más de 40 en­ti­da­des, se pa­só a po­co más de una de­ce­na. El Po­pu­lar ha si­do el úl­ti­mo mo­vi­mien­to, y es­tá por con­cre­tar­se la fu­sión de Ban­kia con Ban­co Ma­re Nos­trum (BMN).

El au­men­to del gra­do de con­cen­tra­ción es in­cues­tio­na­ble. Aun­que no lo es, pa­ra al­gu­nos eco­no­mis­tas, que es­to de­ri­ve en una me­nor com­pe­ten­cia. Joa­quín Mau­dos, pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Va­len­cia e in­ves­ti­ga­dor del Ivie, se­ña­la en un in­for­me que no hay co­rre­la­ción evi­den­te en­tre am­bas va­ria­bles. En cual­quier ca­so, ya ha ha­bi­do ca­sos de in­ves­ti­ga­ción des­de la CNMC. Por ejem­plo, en el 2016 el ór­gano abrió un ex­pe­dien­te con­tra BBVA, Sa­ba­dell, Cai­xaBank y San­tan­der por po­si­bles acuer­dos an­ti­com­pe­ti­ti­vos pa­ra fi­jar pre­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.