CORETI IN­VIER­TE TRES MI­LLO­NES EN SU NUE­VA PLAN­TA DE BERGONDO

Coreti, es­pe­cia­li­za­da en la fa­bri­ca­ción de eti­que­tas ad­he­si­vas, aca­ba de in­ver­tir tres mi­llo­nes en su nue­va plan­ta Vi­nos, acei­tes, que­sos, miel, chi­cles, ja­mo­nes... Más de 5.000 em­pre­sas con­fían en el tra­ba­jo de la fir­ma co­ru­ñe­sa

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Manuel Blanco

Exis­te una Ga­li­cia anó­ni­ma pa­ra el gran pú­bli­co que re­ci­be ca­da día el re­co­no­ci­mien­to si­len­cio­so de gen­te que sa­be lo que ha­ce. De em­pre­sas, per­so­nas... De esas que se con­si­de­ran que ha­cen país. Es el ca­so de la fir­ma co­ru­ñe­sa Coreti, es­pe­cia­li­za­da des­de su na­ci­mien­to en 1991 en la fa­bri­ca­ción de eti­que­tas ad­he­si­vas. Una em­pre­sa que acom­pa­ña ca­da día a mi­les de ciu­da­da­nos a sus ca­sas sin que es­tos sean cons­cien­tes de ello. Vi­nos, aguas, li­co­res, que­sos, miel, chi­cles, ja­mo­nes, acei­tes, lo­gís­ti­ca y dis­tri­bu­ción... No re­sul­ta fá­cil en­con­trar un seg­men­to de mer­ca­do en el que no es­té pre­sen­te. Más de 5.000 com­pa­ñías es­pa­ño­las de di­ver­sos sec­to­res en­car­gan ca­da año las eti­que­tas de sus bo­te­llas o sus en­va­ses o la fá­bri­ca ubi­ca­da en el po­lí­gono de Bergondo.

Unas ins­ta­la­cio­nes re­cién es­tre­na­das, en las que los pro­pie­ta­rios, Luis Fernández y su es­po­sa Ire­ne Bu­ján, han in­ver­ti­do tres mi­llo­nes de eu­ros con el fin de du­pli­car el es­pa­cio dis­po­ni­ble, has­ta los 4.000 me­tros cua­dra­dos de plan­ta. Na­da que ver con aquel pri­mer lo­cal que Luis al­qui­ló en 1991. El arren­da­mien­to iba a ser por 10 años, pe­ro ape­nas se que­dó nue­ve me­ses porque se le ha­cía pe­que­ño. Des­de en­ton­ces, cin­co tras­la­dos pa­ra ga­nar ta­ma­ño. «Es­te es­pe­ro que se­xa pa­ra moi­tos anos porque te­mos moi­ta máis ca­pa­ci­da­de. Pe­ro non me preo­cu­pa o cre­ce­men­to, preocú­pa­me fa­cer un bo pro­du­to e ter un­ha em­pre­sa ren­di­ble. Nós cre­ce­mos porque o fan os no­sos clien­tes», ex­pli­ca Fernández.

La par­te del león del ne­go­cio de Coreti ha­bi­ta en las eti­que­tas pa­ra gran­des em­pre­sas de lo­gís­ti­ca y dis­tri­bu­ción ali­men­ta­ria, un pro­duc­to que fa­bri­ca en gran­des can­ti­da­des, aun­que es en el sec­tor del vino don­de ha con­cen­tra­do bue­na par­te de sus es­fuer­zos de mo­der­ni­za­ción to­da vez que se tra­ta de una eti­que­ta de al­to va­lor aña­di­do y en la que es po­si­ble mar­car una di­fe­ren­cia res­pec­to de la com­pe­ten­cia. Ahí jue­ga un pa­pel pro­ta­go­nis­ta el equi­po de nue­ve per­so­nas que in­te­gran el de­par­ta­men­to de di­se­ño y preim­pre­sión, que le ha pro­cu­ra­do ya va­rios pre­mios a la so­cie­dad.

La em­pre­sa co­ru­ñe­sa es­tá hoy pre­sen­te en to­das las de­no­mi­na­cio­nes de ori­gen es­pa­ño­las, al ex­tre­mo de que la pro­duc­ción de eti­que­tas pa­ra bo­de­gas, fir­mas cer­ve­ce­ras y de es­pi­ri­tuo­sos as­cien­de ya al 27 % del to­tal. Coreti ce­rró el 2016 con una fac­tu­ra­ción de 14,6 mi­llo­nes, que pre­vé ele­var has­ta los 16 mi­llo­nes al fi­na­li­zar es­te ejer­ci­cio, lo que la si­túa en­tre las diez fir­mas más gran­des del sec­tor a ni­vel na­cio­nal.

FAL­TA PER­SO­NAL

Es­te cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial (des­de el año 2007 ha du­pli­ca­do sus ven­tas) se ha sus­ten­ta­do en una plan­ti­lla de más de un cen­te­nar de per­so­nas, la ma­yo­ría de un per­fil joven y cua­li­fi­ca­do que, pa­ra­dó­ji­ca­men­te, no re­sul­ta fá­cil am­pliar. De he­cho, el pro­pie­ta­rio y di­rec­tor ge­ne­ral re­co­no­ce que tie­ne pro­ble­mas pa­ra en­con­trar tra­ba­ja­do­res. «Non te­mos per­soal —ad­mi­te—, nin o ato­pa­mos nos co­le­xios de ar­tes grá­fi­cas de Ga­li­cia, cos que co­la­bo­ra­mos ac­ti­va­men­te. A maio­ría dos ra­pa­ces que se ma­tri­cu­lan en ar­tes grá­fi­cas non o fan na ra­ma de im­pre­sor, se­nón de preim­pre­sión e de­se­ño, e ese é un pro­ble­ma. Porque to­do o mun­do que­re ser crea­ti­vo, pe­ro pa­ra iso hai que va­ler, non basta con que­re­lo». Las dos úl­ti­mas in­cor­po­ra­cio­nes a la em­pre­sa fue­ron dos chi­cas de Ferrol que ate­rri­za­ron en prác­ti­cas y se han que­da­do en plan­ti­lla.

Con to­do, Luis Fernández es op­ti­mis­ta de ca­ra al fu­tu­ro. Ha­ce so­lo unos días, ce­le­bró con to­da su plan­ti­lla el 26 aniver­sa­rio y ra­ti­fi­có sus pla­nes pa­ra se­guir mo­der­ni­zan­do la fá­bri­ca con la in­cor­po­ra­ción de nue­vas má­qui­nas. «Can­do mon­ta­mos Coreti non pen­sa­ba­mos que ia­mos ter anos de cre­ce­men­to dun 20 %. Nós non bus­ca­mos a ci­fra, se­nón me­drar con sen­ti­do».

| CÉSAR QUIÁN

Luis Fernández, la­li­nen­se de na­ci­mien­to, fun­dó en 1991 una em­pre­sa en cons­tan­te cre­ci­mien­to des­de en­ton­ces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.