APPLE FI­CHA A DOS DI­REC­TI­VOS DE SONY PA­RA LAN­ZAR SU NET­FLIX

La com­pa­ñía fi­cha a dos pre­si­den­tes de Sony Pic­tu­res Te­le­vi­sion pa­ra dirigir la pro­gra­ma­ción de su pla­ta­for­ma de ví­deo Las apps más des­car­ga­das son ser­vi­cios de «strea­ming» de com­pe­ti­do­res

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Javier Ar­mes­to

Si hay un sec­tor di­gi­tal en el que Apple no ha da­do con la te­cla en los úl­ti­mos años es el de la te­le­vi­sión. Po­co an­tes de fa­lle­cer en el 2011, Ste­ve Jobs con­fe­só a Wal­ter Isaac­son (au­tor de su bio­gra­fía autorizada) que as­pi­ra­ba a crear un te­le­vi­sor in­te­gra­do «com­ple­ta­men­te fá­cil de usar». Se­gún su vi­sión, se sin­cro­ni­za­ría per­fec­ta­men­te con to­dos los dispositivos de la man­za­na y con iC­loud, de for­ma que los usua­rios ya no ten­drían que en­fren­tar­se a los com­ple­jos con­tro­les re­mo­tos de los re­pro­duc­to­res de DVD y ca­na­les de ca­ble. «Ten­drá la in­ter­faz de usua­rio más sen­ci­lla que pue­das ima­gi­nar», afir­mó Jobs.

El Apple TV ha in­ten­ta­do ser ese dis­po­si­ti­vo del que ha­bla­ba Jobs (sin pan­ta­lla porque no la ne­ce­si­ta­ba: to­do el mun­do tie­ne una o va­rias en ca­sa) y sus su­ce­si­vas ac­tua­li­za­cio­nes han ido aña­dien­do fun­cio­na­li­da­des más pro­pias de un or­de­na­dor que de un set top box o de un sim­ple re­cep­tor de te­le­vi­sión: re­so­lu­ción Full HD, strea­ming de ví­deo, in­ter­ac­ción vía Si­ri, vi­deo­jue­gos... Pe­ro en la pe­que­ña pan­ta­lla la gen­te quie­re ver series y pe­lí­cu­las, y en es­te te­rreno el catálogo de Apple es pau­pé­rri­mo si se com­pa­ra con el de com­pa­ñías co­mo Net­flix, HBO o Ama­zon. Y ca­rí­si­mo: ad­qui­rir una pe­lí­cu­la pa­ra su vi­sio­na­do sin lí­mi­tes pue­de cos­tar tan­to o más que una sus­crip­ción men­sual a al­gu­nos de los ser­vi­cios de la com­pe­ten­cia, que ofre­cen mi­les de ho­ras de ví­deo ac­ce­si­bles.

La fir­ma de Cu­per­tino no tu­vo más re­me­dio que abrir el Apple TV a es­tos dis­tri­bui­do­res de con­te­ni­dos, pe­ro en el ho­ri­zon­te te­nía un ob­je­ti­vo: crear su pro­pia pla­ta­for­ma. Lo anun­ció Eddy Cue, vi­ce­pre­si­den­te sé­nior de Soft­wa­re y Ser­vi­cios de In­ter­net, en fe­bre­ro, y la se­ma­na pa­sa­da se hi­zo ofi­cial con el anun­cio del fi­cha­je de dos pe­sos pe­sa­dos de la in­dus­tria te­le­vi­si­va, Ja­mie Er­licht y Zack Van Am­burg. Am­bos pro­ce­den de Sony Pic­tu­res Te­le­vi­sion, don­de han desem­pe­ña­do el pues­to de pre­si­den­tes des­de el 2005, y se en­car­ga­rán de dirigir la pro­gra­ma­ción de ví­deo de Apple a ni­vel glo­bal.

Er­licht y Van Am­burg han si­do los res­pon­sa­bles de que Sony ha­ya tri­pli­ca­do su pa­nel de pro­duc­cio­nes ori­gi­na­les, in­clu­yen­do pro­gra­mas y series pa­ra Ama­zon, Hu­lu y Net­flix. En­tre al­gu­nos de sus tra­ba­jos (pre­mia­dos con 36 Emmys y con nu­me­ro­sos Glo­bos de Oro) es­tán gran­des éxi­tos de au­dien­cia co­mo Brea­king Bad, Bet­ter Call Saul, The Blac­klist, Blood­li­ne, The Crown, Da­ma­ges (Daños y Per­jui­cios), The Gold­bergs, Jus­ti­fied, Prea­cher, Res­cue Me, The Shield (Al Mar­gen de la Ley), Sneaky Pe­te y otros.

«Ja­mie y Zack son de los eje­cu­ti­vos con ma­yor ta­len­to del mun­do, y han si­do de­ci­si­vos pa­ra lo­grar que es­ta sea la edad de oro de la te­le­vi­sión», se­ña­ló Eddy Cue. «Te­ne­mos a pun­to pla­nes muy in­tere­san­tes pa­ra los clien­tes (...). Hay mu­cho más en pre­pa­ra­ción, por lle­gar», aña­dió.

PRI­MER PRO­GRA­MA

En abril, Apple es­tre­nó su pri­mer con­te­ni­do de pro­duc­ción y dis­tri­bu­ción pro­pia, Pla­net of the Apps, una es­pe­cie de Operación Triun­fo de crea­do­res de apli­ca­cio­nes, que lu­chan por ir su­peran­do eta­pas has­ta lle­gar a la prue­ba fi­nal: en­fren­tar­se a un in­ver­sor de ca­pi­tal ries­go y ob­te­ner un ju­go­so pre­mio que les per­mi­ta po­ner en mar­cha su idea. Sin em­bar­go, el pro­gra­ma so­lo es­tá dis­po­ni­ble pa­ra los sus­crip­to­res del ser­vi­cio Apple Mu­sic.

Mien­tras la com­pa­ñía que li­de­ra Tim Cook crea un catálogo lo su­fi­cien­te­men­te com­ple­to co­mo pa­ra cons­truir una pla­ta­for­ma só­li­da, no le que­da más re­me­dio que se­guir abrien­do el Apple TV a la com­pe­ten­cia. Un vis­ta­zo a las diez apps gra­tui­tas más des­car­ga­das en la úl­ti­ma se­ma­na en Es­pa­ña mues­tra que la ma­yo­ría son ser­vi­cios de strea­ming de ter­ce­ros: Atres­pla­yer (An­te­na 3 Te­le­vi­sion, en el pues­to 2), Ic­ti­va TV (Vo­lu­teon, en el 3), Net­flix (4), RTVE (5), HBO Nor­dic (6), Eu­ros­port Pla­yer (7), YouTu­be (8) y Vevo (9). El úl­ti­mo en lle­gar se­rá Ama­zon Pri­me Vi­deo.

| STEP­HEN LAM / REUTERS

El con­se­je­ro de­le­ga­do de Apple, Tim Cook, ha­blan­do so­bre el Apple TV en un even­to de la com­pa­ñía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.