CA­SI 300 EM­PRE­SAS GA­LLE­GAS HA­CEN NE­GO­CIO EN JA­PÓN

Un to­tal de 289 em­pre­sas ga­lle­gas ex­por­ta­ron a la ter­ce­ra eco­no­mía mun­dial el año pa­sa­do La UE y el país asiá­ti­co fir­ma­rán un pac­to co­mer­cial que po­dría en­trar en vi­gor en el 2019

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Jo­nat­han Tou­ri­ño, M. H.

El pa­sa­do 6 de ju­lio, la co­mi­sa­ria de Co­mer­cio de la Unión Eu­ro­pea, Ce­ci­lia Malms­tröm, y el mi­nis­tro de Ex­te­rio­res ja­po­nés, Fu­mio Kis­hi­da, se­lla­ban el ma­yor acuer­do bi­la­te­ral que ha­ya con­clui­do has­ta el mo­men­to la UE con otro país. Un con­ve­nio, que tar­dó cua­tro años en cua­jar, y pa­ra el que fal­ta la apro­ba­ción del Par­la­men­to Eu­ro­peo y de los 28 —que se pre­vé pa­ra me­dia­dos del 2018— y con en­tra­da en vi­gor en el 2019. La alian­za im­pli­ca­rá que el país ni­pón ac­ce­de a su­pri­mir gran par­te de sus ta­sas, que al­can­za­ban los 1.000 mi­llo­nes de eu­ros anua­les pa­ra los miem­bros de la Unión. De ellos, unos 134 mi­llo­nes de eu­ros co­rres­pon­den a de­re­chos aran­ce­la­rios que se apli­can so­bre el vino, un sec­tor es­pe­cial­men­te im­por­tan­te pa­ra Es­pa­ña. Bru­se­las anun­ció que uno de los sec­to­res más be­ne­fi­cia­dos por el acuer­do es el de la agroa­li­men­ta­ción, con una pre­vi­sión de au­men­to de ven­ta de bie­nes del 180 % pa­ra la co­mi­da pro­ce­sa­da, sien­do Ja­pón el cuar­to mer­ca­do pa­ra la UE.

PA­NO­RA­MA GA­LLE­GO

Pa­ra la Con­se­lle­ría de Eco­no­mía, la evo­lu­ción de em­pre­sas que ex­por­tan a Ja­pón «ven sen­do po­si­ti­va», al re­gis­trar un in­cre­men­to en los úl­ti­mos cua­tro años del 35 %, pa­san­do de 214 com­pa­ñías en el 2012 a 289 el año pa­sa­do.

Con esas ci­fras, el país asiá­ti­co se afian­za co­mo se­gun­do mer­ca­do co­mer­cial del con­ti­nen­te, so­lo por de­trás de Chi­na. La fac­tu­ra­ción de las mer­can­cías ga­lle­gas en el 2016 al­can­zó los 96,5 mi­llo­nes de eu­ros, un in­cre­men­to del 14 % so­bre el 2015. La Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga re­cal­có que es­te año va tam­bién por buen ca­mino: «Nos ca­tro pri­mei­ros me­ses, o co­mer­cio ex­te­rior a ese mer­ca­do me­dra­ron un 10,91 %» y ya son 160 las com­pa­ñías ga­lle­gas que han ex­por­ta­do al te­rri­to­rio ni­pón du­ran­te ese pe­río­do.

Asi­mis­mo, el de­par­ta­men­to au­to­nó­mi­co re­sal­tó que el sec­tor con ma­yor in­cre­men­to in­ter­anual es el de la agroa­li­men­ta­ción, con una subida del 23 %. Un da­to po­co sor­pren­den­te, al tra­tar­se del cuar­to mer­ca­do en ali­men­ta­ción y be­bi­da de la UE.

La Con­se­lle­ría re­sal­ta que los ja­po­ne­ses va­lo­ran «a mo­da ga­le­ga ou, es­pe­cial­men­te, pro­du­tos ali­men­ta­rios que des­ta­can po­la súa ca­li­da­de, co­mo vi­ños, al­gas, xa­móns ou cas­ta­ñas». La in­dus­tria agroa­li­men­ta­ria ve an­te sí la po­si­bi­li­dad de abrir­se a un país de unos 127 mi­llo­nes de com­pra­do­res, que se­rá más atra­yen­te con la cer­ca­na de­ro­ga­ción de mu­chos im­pues­tos ali­men­ta­rios. La su­pre­sión to­tal (o par­cial) de ta­sas en ar­tícu­los co­mo el vino, la car­ne de cer­do, el que­so o in­clu­so el va­cuno per­mi­ti­rá a las que ya tie­nen ne­go­cio en el país ni­pón, au­men­tar sus ven­tas y sus be­ne­fi­cios. En el ca­so de los cal­dos, el acuer­do fa­ci­li­ta­rá a las ví­ni­co­las ga­lle­gas po­der com­pe­tir en con­di­cio­nes de igual­dad con paí­ses co­mo Es­ta­dos Uni­dos o Chi­le, el ma­yor ex­por­ta­dor en Ja­pón y que go­za des­de ha­ce años de un acuer­do co­mer­cial.

SEC­TOR AU­TO­MÓ­VIL

Otra in­dus­tria que po­dría ver­se fa­vo­re­ci­da, se­gún anun­ció la Co­mi­sión Eu­ro­pea, es la au­to­mo­ción, que re­pre­sen­ta el 19 % del to­tal del co­mer­cio na­cio­nal en el ex­te­rior. Un pi­lar de la eco­no­mía ga­lle­ga. Sir­va co­mo ejem­plo el acuer­do fir­ma­do con Co­rea del Sur en el 2011, en el que las cons­truc­to­ras eu­ro­peas te­mían un au­men­to ma­si­vo de im­por­ta­cio­nes de co­ches co­rea­nos. El re­sul­ta­do en el 2014 de­mos­tró que las ven­tas en el ex­te­rior se tri­pli­ca­ron en com­pa­ra­ción con el año an­te­rior a la fir­ma (2010). De mo­men­to, el acuer­do en­tre Ja­pón y los 28 es pa­re­ci­do al de Co­rea del Sur. Con el aña­di­do de que la UE se re­ser­va la po­si­bi­li­dad de vol­ver a apli­car aran­ce­les a los co­ches ja­po­ne­ses.

Fuen­te: Co­mi­sión Eu­ro­pea y Con­se­lle­ría de Eco­no­mía O.A.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.