¿Có­mo que sin co­ches?

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Juan Car­los Mar­tí­nez

La agen­da nos di­ce que es­te pró­xi­mo vier­nes va­mos a ce­le­brar el Día Eu­ro­peo sin Co­ches. En prin­ci­pio fue día mun­dial, pe­ro el mun­do no es­tá muy por la la­bor. En Es­ta­dos Uni­dos la fies­ta se va que­dan­do pa­ra los es­ta­dos más lu­jo­sos del nor­des­te, pe­ro en el res­to los au­to­mó­vi­les son se­ña de iden­ti­dad, me­ca­nis­mo con­fi­gu­ra­dor del pai­sa­je y mo­ti­vo de reivin­di­ca­ción pa­trió­ti­ca. En aquel país enor­me los hai­gas con mo­tor de ca­mión, que en Ho­lan­da o Sue­cia sus­ci­ta­rían acu­sa­cio­nes de cri­men con­tra la hu­ma­ni­dad, to­da­vía se apre­cian y aho­ra aún más, con la ideo­lo­gía ne­ga­cio­nis­ta que han im­pues­to Trump y sus vo­tan­tes. De­trás de mí, y de mi tu­bo de es­ca­pe, el di­lu­vio.

En Chi­na y en el sud­es­te de Asia, la fies­ta equi­va­len­te ten­dría que ser el día sin ci­clo­mo­to­res, pe­ro de mo­men­to no lo van a es­ta­ble­cer, por­que sin con­ta­mi­nar per­de­rían gran par­te de su ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va con Oc­ci­den­te.

En el Oriente Pró­xi­mo, sal­vo en Is­rael, que es una is­la, pre­fe­ri­rían ce­le­brar el día con co­ches pa­ra acer­car­se a su mo­de­lo, Ara­bia Sau­dí y los emi­ra­tos, los paí­ses del mun­do con más Fe­rra­ris per cá­pi­ta y en los que la ga­so­li­na es­tá más ba­ra­ta que el agua.

En Es­pa­ña se­gu­ra­men­te ve­re­mos las prin­ci­pa­les ar­te­rias de Ma­drid, de Bar­ce­lo­na y de las ca­pi­ta­les vas­cas vacías de vehícu­los de com­bus­tión. To­das ellas tie­nen transportes ur­ba­nos y me­tro­po­li­ta­nos efi­cien­tes: me­tros, tran­vías y fe­rro­ca­rri­les de cer­ca­nías. Ga­li­cia se mi­ra­rá en Pon­te­ve­dra y en San­tia­go, pe­ro en el res­to, la ce­le­bra­ción pro­du­ce pá­ni­co. La pe­cu­liar for­ma de ocu­pa­ción del te­rri­to­rio ha­ce im­pres­cin­di­bles el co­che, la fur­go­ne­ta y el ca­mión. El tu­ris­mo pro­pio, so­bre to­do si es pe­que­ño, po­ten­te y ro­jo, es el sue­ño de nues­tros va­ro­nes vein­tea­ñe­ros, su ri­to de pa­so a la edad adul­ta y el ape­lli­do por el que se les co­no­ce en el ba­rrio.

¡Cuán­tas opor­tu­ni­da­des per­di­das pa­ra do­tar­nos de tre­nes de cer­ca­nías có­mo­dos, lim­pios y ba­ra­tos en tér­mi­nos de país! Si aquí, al­gún día, tu­vié­se­mos que ce­le­brar el Día Mun­dial del Fe­rro­ca­rril, lo cla­si­fi­ca­ría­mos jun­to a la Fes­ta da His­to­ria y las fe­rias me­die­va­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.