«El li­bre mer­ca­do, a ve­ces, tam­bién nos be­ne­fi­cia»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA - Mi­la Mén­dez de bue­nas prác­ti­cas?

Su gre­mio es­tá en es­tos mo­men­tos en el epi­cen­tro del con­flic­to de las ae­ro­lí­neas. El Sin­di­ca­to Es­pa­ñol de Pilotos de Lí­neas Aé­reas ad­mi­te mo­vi­mien­tos en­tre los em­plea­dos de las com­pa­ñías.

—¿A Rya­nair le vue­lan los pilotos?

—Sí, hay tras­va­se de pilotos, pe­ro tam­bién de otras com­pa­ñías a Rya­nair.

—Mu­chos han fi­cha­do por ae­ro­lí­neas de la com­pe­ten­cia...

—Nos lle­gan mu­chas que­jas y nos cons­ta que bas­tan­te gen­te ha aban­do­na­do la em­pre­sa. El li­bre mer­ca­do fun­cio­na en los dos sen­ti­dos, a ve­ces, tam­bién nos be­ne­fi­cia.

—¿Los bi­lle­tes ba­ra­tos son si­nó­ni­mo de pre­ca­rie­dad la­bo­ral?

— No ne­ce­sa­ria­men­te, aun­que hay una re­la­ción. No es el mo­de­lo de ne­go­cio, sino có­mo lo ges­tio­nas. El low cost es ra­zo­na­ble si no se lle­va a los ex­tre­mos a los que de­ter­mi­na­das em­pre­sas lle­gan.

—Por ejem­plo, ¿Rya­nair?

—La fal­ta de es­ta­bi­li­dad, los em­pleos atí­pi­cos que evi­tan la re­la­ción la­bo­ral di­rec­ta, no son pa­ra na­da ex­clu­si­va su­ya.

—¿Se atre­ve a dar­nos un ejem­plo

—Has­ta don­de sa­be­mos, Easy Jet. Con­tra­tos in­de­fi­ni­dos, sis­te­mas de mo­vi­li­dad, ni­ve­les sa­la­ria­les ra­zo­na­bles…

—Con tan­ta de­man­da, ¿hay pilotos en el pa­ro?

—Cre­ció la de­man­da de pilotos ex­pe­ri­men­ta­dos. Pilotos ini­cia­les, que aún no han con­se­gui­do su pri­mer pues­to de tra­ba­jo, hay mu­chí­si­mos.

—¿Las low cost han em­peo­ra­do la vi­da del gre­mio?

—Quie­nes más su­fren son los pilotos ini­cia­les. Sus con­di­cio­nes son mu­chí­si­mo más in­fe­rio­res a las de an­tes de la cri­sis. Pa­ra un prin­ci­pian­te un sa­la­rio nor­mal es­tá en­tre los 30.000 y los 35.000 eu­ros bru­tos anua­les. Los hay peo­res.

—¿Cues­ta amor­ti­zar el des­em­bol­so que su­po­ne ha­cer­se pi­lo­to?

—Sí. Su­po­ne un es­fuer­zo im­por­tan­te, gra­vo­so. El cur­so re­co­no­ci­do por la Agen­cia Eu­ro­pea no ba­ja de los 80.000 o 90.000 eu­ros. Lue­go vie­ne la ha­bi­li­ta­ción de ti­po, la es­pe­cia­li­za­ción. En­tre unos 20.000 o 60.000 eu­ros, de­pen­de del avión y la es­cue­la. His­tó­ri­ca­men­te, la asu­mían las com­pa­ñías. Aho­ra lo tie­nes que asu­mir tú.

Ca­de­nas ana­li­za en de­ta­lle el sec­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.