Los bi­lle­tes ba­ra­tos no es­tán re­ñi­dos con las ga­ran­tías de via­je en ca­so de in­ci­den­tes

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA -

La le­gis­la­ción eu­ro­pea es­ta­ble­ce que la com­pra de un bi­lle­te ba­ra­to no exi­me a las com­pa­ñías de ofre­cer una se­rie de ga­ran­tías a los pa­sa­je­ros. No es es­te un da­to me­nor pues un 25 % de las can­ce­la­cio­nes de Rya­nair afec­tan a Es­pa­ña. Fa­cua ya lo ha de­nun­cia­do ante la Agen­cia Es­pa­ño­la de Se­gu­ri­dad Aé­rea (AESA), que es­ta­rá pen­dien­te. La em­pre­sa ir­lan­de­sa ha pre­su­pues­ta­do 20 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra ha­cer fren­te a las re­cla­ma­cio­nes. Se es­ti­ma que le cos­ta­rá de me­dia unos 50 eu­ros por de­man­dan­te. Sin lle­gar al ex­tre­mo de ir a jui­cio, se pue­den exi­gir va­rias con­tra­pres­ta­cio­nes. La le­gis­la­ción de re­fe­ren­cia es el Re­gla­men­to (CE) 261/2004.

1 RE­EM­BOL­SO U OTRO VUE­LO. De­pen­dien­do de la an­te­la­ción de la can­ce­la­ción, el usua­rio tie­ne de­re­cho a so­lo re­em­bol­so o a re­em­bol­so más in­dem­ni­za­ción. En el ca­so pre­sen­te de Rya­nair, a tra­vés de co­rreo elec­tró­ni­co es­tá ofre­cien­do la po­si­bi­li­dad de ele­gir en­tre la de­vo­lu­ción del 100 % del pre­cio del bi­lle­te o cam­biar el vue­lo. Si la no­ti­fi­ca­ción lle­ga al me­nos dos se­ma­nas an­tes del des­pe­gue pre­vis­to, se pro­ce­de a la pri­me­ra op­ción. Si se re­ci­be en­tre dos se­ma­nas y sie­te días an­tes del vue­lo, el clien­te pue­de lle­gar a su des­tino fi­nal en un trans­por­te al­ter­na­ti­vo pro­por­cio­na­do por la com­pa­ñía. Si hay me­nos de una se­ma­na de an­te­la­ción, pue­de co­ger otro vue­lo que le per­mi­ta lle­gar a su des­tino.

2 DE­RE­CHO A RE­CI­BIR UNA COM­PEN­SA­CIÓN. Es­ta op­ción apa­re­ce en el ca­so de que se avi­se con me­nos de dos se­ma­nas de an­te­la­ción. Cuan­do un usua­rio no em­bar­ca no so­lo es­tá per­dien­do lo que gastó en el pa­sa­je. Se pue­den re­cla­mar en­tre 250 y 600 eu­ros por los tras­tor­nos oca­sio­na­dos, en fun­ción de la dis­tan­cia del vue­lo. Es­tas can­ti­da­des se pue­den re­du­cir en un 50 % si la ae­ro­lí­nea ofre­ce trans­por­te al­ter­na­ti­vo o cum­ple con los pla­zos de re­tra­so en la lle­ga­da a des­tino.

3 ASIS­TEN­CIA TO­TAL A LOS VIA­JE­ROS. En ca­so de una can­ce­la­ción in­mi­nen­te, la Unión Eu­ro­pea obli­ga a la lí­nea aé­rea a cos­tear co­mi­da, re­fres­cos, alo­ja­mien­to, trans­por­te e in­clu­so las lla­ma­das rea­li­za­das pa­ra bus­car otra al­ter­na­ti­va. Se pue­de re­cla­mar el re­em­bol­so de es­tos gas­tos si se jus­ti­fi­can con sus co­rres­pon­dien­tes fac­tu­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.