AS­TE­LE­IROS TRI­ÑA­NES REIN­VEN­TA LA CONS­TRUC­CIÓN EN MA­DE­RA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - A. Ger­pe

La em­pre­sa boi­ren­se As­te­le­iros Tri­ña­nes se ha con­ver­ti­do en la aban­de­ra­da de la car­pin­te­ría de ri­be­ra en Ga­li­cia. La fir­ma re­cu­pe­ra y cons­tru­ye bar­cos tra­di­cio­na­les y se ha pro­pues­to desde ha­ce años con­ser­var un pa­tri­mo­nio cul­tu­ral y et­no­grá­fi­co de gran va­lor.

El ge­ren­te de Tri­ña­nes aban­de­ra en Ga­li­cia las ini­cia­ti­vas des­ti­na­das a pre­ser­var la car­pin­te­ría de ri­be­ra El ne­go­cio re­cu­pe­ra bar­cos tra­di­cio­na­les

As­te­le­iros Tri­ña­nes no es so­lo una em­pre­sa de­di­ca­da a la cons­truc­ción de bar­cos ba­teei­ros o pes­que­ros, es tam­bién uno de los re­fe­ren­tes a ni­vel ga­lle­go en la de­fen­sa que un gru­po de em­pre­sa­rios lle­va a ca­bo desde ha­ce años pa­ra dig­ni­fi­car la cons­truc­ción na­val en ma­de­ra y evi­tar que la implantación de nue­vos ma­te­ria­les en la náu­ti­ca se lle­ve por de­lan­te unas téc­ni­cas que for­man par­te de la tra­di­ción cul­tu­ral. Su pro­pie­ta­rio, Ge­rar­do Tri­ña­nes, fue pre­si­den­te de la aso­cia­ción Agal­ca­ri, que per­si­gue la con­se­cu­ción de un se­llo de ca­li­dad pa­ra la car­pin­te­ría de ri­be­ra y que se va­li­de un re­gla­men­to ela­bo­ra­do ha­ce sie­te años que ac­tua­li­za las téc­ni­cas cons­truc­ti­vas, re­co­gien­do los avan­ces re­gis­tra­dos desde la nor­ma­ti­va an­te­rior, que da­ta de 1963.

Fue su pa­dre quien, en 1979, fun­dó en el lu­gar de O Chazo, en Boi­ro, el as­ti­lle­ro que aho­ra di­ri­ge Ge­rar­do Tri­ña­nes. A lo lar­go de es­tos años, se­ña­la, de las ins­ta­la­cio­nes han sa­li­do más de un cen­te­nar de na­ves. Con una de­ce­na de tra­ba­ja­do­res, el ne­go­cio se man­tie­ne fiel a la cons­truc­ción de em­bar­ca­cio­nes en ma­de­ra, aun­que las exi­gen­cias del mer­ca­do im­po­nen úl­ti­ma­men­te el uso com­bi­na­do de es­te ma­te­rial con otros, co­mo el po­liés­ter, em­plea­do pa­ra par­tes es­pe­cí­fi­cas de al­gu­nos bar­cos.

LAS RE­PA­RA­CIO­NES

Ge­rar­do Tri­ña­nes re­co­no­ce que la ac­ti­vi­dad cons­truc­ti­va ha caí­do de for­ma con­si­de­ra­ble en los úl­ti­mos años, por lo que la re­pa­ra­ción de em­bar­ca­cio­nes cons­ti­tu­ye aho­ra su prin­ci­pal vo­lu­men de ac­ti­vi­dad. Pre­ci­sa­men­te, la Real e Ilus­tre Co­fra­día da Dor­na, or­ga­ni­za­do­ra de la co­no­ci­da fies­ta de Ri­bei­ra, de­jó ha­ce unas se­ma­nas una de sus dor­nas, la Nai, pa­ra que sea so­me­ti­da a un ex­haus­ti­vo pro­ce­so de pues­ta a pun­to.

De As­te­le­iros Tri­ña­nes sa­lían an­tes una me­dia de cin­co nue­vos bar­cos anua­les, aho­ra los en­car­gos se re­du­cen a uno o dos. Pre­ci­sa­men­te, la em­pre­sa ul­ti­ma la cons­truc­ción de un cer­que­ro de 18 me­tros de es­lo­ra. Una la­bor to­tal­men­te ar­te­sa­nal que im­pli­ca cua­tro me­ses de tra­ba­jo y la de­di­ca­ción de cin­co ope­ra­rios.

Apa­sio­na­do por la náu­ti­ca y por su ver­tien­te cul­tu­ral, Ge­rar­do Tri­ña­nes ha in­ver­ti­do mu­cho tiem­po en el co­no­ci­mien­to de las pe­que­ñas em­bar­ca­cio­nes de la flo­ta ar­te­sa­nal ga­lle­ga. Afir­ma que «Ga­li­cia é un­ha das re­xións de Eu­ro­pa coa maior di­ver­si­da­de en ti­po­lo­xía de em­bar­ca­cións, prac­ti­ca­men­te en ca­da zo­na cos­tei­ra se desen­vol­veu un­ha». De su ta­ller han sa­li­do ga­me­las, dor­nas, bar­cos del xei­to y traí­ñas: «Fi­xe­mos ta­mén un­ha bu­ce­ta, que é un ti­po de bar­co da ría de Noia».

Esa ba­ta­lla por im­pe­dir la des­apa­ri­ción de la cons­truc­ción na­val en ma­de­ra ha per­mi­ti­do a Tri­ña­nes par­ti­ci­par en el Pro­xec­to Dor­na, im­pul­sa­do en la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma, «que nos per­mi­tiu com­par­tir ex­pe­rien­cias con car­pin­tei­ros de ri­be­ra de to­da Eu­ro­pa. Hai un mun­do cheo de ma­ti­ces e a súa di­vul­ga­ción en­ri­que­ce­ría moi­to ás no­vas xe­ra­cións».

Su as­ti­lle­ro no es so­lo un lu­gar en el que se bo­tan bar­cos al mar, es tam­bién un es­pa­cio di­dác­ti­co en el que fre­cuen­te­men­te se rea­li­zan vi­si­tas guia­das que per­mi­ten des­cu­brir la im­por­tan­cia de la tra­di­ción pes­que­ra. La úl­ti­ma, la de la tri­pu­la­ción de El Bar­co de los Lo­cos.

| CAR­ME­LA QUEIJEIRO

Ge­rar­do Tri­ña­nes, en las ins­ta­la­cio­nes de la em­pre­sa en Boi­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.