MAY PI­DE AYU­DA A TRUMP POR LA CRI­SIS DE BOM­BAR­DIER

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Ri­ta Ál­va­rez Tu­de­la Lon­dres

May pi­de ayu­da a Trump tras la de­ci­sión de Was­hing­ton de im­po­ner un fuer­te aran­cel a una fá­bri­ca de Bom­bar­dier en Ir­lan­da del Nor­te, un te­rri­to­rio cla­ve pa­ra el Go­bierno lon­di­nen­se

La que pa­re­cía una pe­que­ña dispu­ta en­tre Boeing y Bom­bar­dier se ha vuel­to un do­lor de ca­be­za po­lí­ti­co a am­bos la­dos del Atlán­ti­co tras el anun­cio del De­par­ta­men­to de Co­mer­cio de Es­ta­dos Uni­dos de im­po­ner un aran­cel del 220 % a los avio­nes de la se­rie C de Bom­bar­dier, cu­yas pie­zas son fa­bri­ca­das en una plan­ta de Bel­fast. «Amar­ga­men­te de­cep­cio­na­da por la de­ci­sión ini­cial so­bre Bom­bar­dier», re­co­no­ció la pri­me­ra ministra bri­tá­ni­ca, The­re­sa May, an­tes de re­cla­mar por vía te­le­fó­ni­ca al pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, que ayu­da­ra a re­sol­ver la dispu­ta pa­ra los que de­fi­nió co­mo «em­pleos vi­ta­les» pa­ra Ir­lan­da del Nor­te.

Es­te anun­cio su­pu­so un pro­ble­ma di­rec­to pa­ra la pri­me­ra ministra bri­tá­ni­ca, quien go­bier­na en mi­no­ría gra­cias al apo­yo del Par­ti­do Unio­nis­ta De­mo­crá­ti­co (DUP) del Uls­ter, li­de­ra­do por Ar­le­ne Fos­ter, quien no tar­dó en pe­dir­le que in­ter­me­dia­se pa­ra sal­var los 4.200 pues­tos de tra­ba­jo de la plan­ta de Bom­bar­dier en Ir­lan­da del Nor­te.

La fac­to­ría, que co­men­zó a ope­rar en el 2009 y fue va­lo­ra­da en 560 mi­llo­nes de li­bras (unos 635 mi­llo­nes de eu­ros), fue en su mo­men­to la ma­yor in­ver­sión en Ir­lan­da del Nor­te pro­ce­den­te de fue­ra del Reino Uni­do. En la ac­tua­li­dad, Bom­bar­dier es el prin­ci­pal em­plea­dor ma­nu­fac­tu­re­ro en la re­gión, la más po­bre de las cua­tro en las que se di­vi­de el Reino Uni­do, y cu­ya fu­tu­ra fron­te­ra es­tá lle­na de som­bras por la fal­ta de con­sen­so en las ne­go­cia­cio­nes del di­vor­cio eu­ro­peo en­tre Lon­dres y Bru­se­las.

En es­te es­ce­na­rio, la res­pues­ta de Dow­ning Street fue cla­ra e in­me­dia­ta, ad­vir­tien­do a Boeing de que la pues­ta en mar­cha de re­pre­sa­lias desde su la­do eran fá­ci­les de ac­ti­var. Su me­jor ba­za pa­ra con­tra­rres­tar la de­ci­sión de Was­hing­ton se­ría de­jar a la com­pa­ñía es­ta­dou­ni­den­se fue­ra de los fu­tu­ros con­tra­tos que asig­ne el mi­nis­te­rio de De­fen­sa bri­tá­ni­co pa­ra la com­pra de avio­nes y he­li­cóp­te­ros.

Lon­dres des­car­ta por el mo­men­to can­ce­lar los pe­di­dos ya ce­rra­dos con Boeing de nue­ve avio­nes es­pía P-8 y 50 he­li­cóp­te­ros Apa­che, pe­ro re­cal­có que la fir­ma es­tá bus­can­do otros con­tra­tos en el Reino Uni­do. «Sa­be­mos que vol­ve­rán a lla­mar a nues­tra puer­ta», fil­tra­ron sin ta­pu­jos fuen­tes mi­nis­te­ria­les bri­tá­ni­cas a la pren­sa.

El De­par­ta­men­to de Co­mer­cio ame­ri­cano ac­tuó en res­pues­ta a la que­ja de Boeing, que acu­sa a Ca­na­dá de sub­ven­cio­nar de for­ma in­jus­ta a su ri­val, pe­ro las repercusiones más fuer­tes tu­vie­ron lu­gar en los des­pa­chos del Go­bierno bri­tá­ni­co en Lon­dres, preo­cu­pa­do por el apo­yo po­lí­ti­co desde Ir­lan­da del Nor­te. En su de­fen­sa, Boeing ale­ga que Bom­bar­dier ha re­ci­bi­do en to­tal unos 2.500 mi­llo­nes de eu­ros en sub­si­dios pro­ce­den­tes de Reino Uni­do y Ca­na­dá, lo que le per­mi­te ven­der sus avio­nes a Del­ta a un me­nor pre­cio que el cos­te de pro­duc­ción.

«No es el com­por­ta­mien­to que es­pe­ra­mos de Boeing y lle­ga a com­pli­car nues­tras re­la­cio­nes fu­tu­ras con ellos», ad­vir­tió el mi­nis­tro de De­fen­sa bri­tá­ni­co, Mi­chael Fa­llon. «Boeing quie­re y no­so­tros que­re­mos una aso­cia­ción a lar­go pla­zo, pe­ro tie­ne que ser de do­ble vía», pun­tua­li­zó.

La dispu­ta po­ne en en­tre­di­cho la ca­pa­ci­dad del Reino Uni­do pa­ra ten­der puentes con Es­ta­dos Uni­dos y te­ner una fuer­te re­la­ción co­mer­cial al otro la­do del char­co cuan­do sal­ga de la Unión Eu­ro­pea. El Eje­cu­ti­vo de May in­sis­te en po­ner la mi­ra­da en paí­ses co­mo Chi­na, Aus­tra­lia y Sin­ga­pur pa­ra re­em­pla­zar los ac­tua­les con­tra­tos con su prin­ci­pal so­cio co­mer­cial, el blo­que co­mún, pe­ro es­te pri­mer pa­ti­na­zo ha­cer des­per­tar los te­mo­res de que las co­sas no se­rán tan fá­ci­les co­mo pro­me­ten los bre­xi­ters.

| CLODAGH KILCOYNE

UN PI­LAR LA­BO­RAL.

La fá­bri­ca de Bom­bar­dier en

Bel­fast es el ma­yor em­plea­dor

in­dus­trial de la re­gión, de ahí que su fu­tu­ro ha­ya desata­do una tor­men­ta po­lí­ti­ca en la que ha te­ni­do que me­diar el Go­bierno lon­di­nen­se de The­re­sa May.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.