«La des­me­di­ca­li­za­ción va a dar mu­cho que ha­blar»

FRAN­CIS­CO NOM­DE­DÉU DI­REC­TOR GE­NE­RAL DE EVIA­LIS GA­LI­CIA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

Al fren­te de Evia­lis Ga­li­cia se en­cuen­tra Fran­cis­co Nom­de­déu.

—¿Por qué la vuel­ta al ca­ba­llo?

—An­tes de la cri­sis el que te­nía di­ne­ro se iba a la Pors­che, a una bo­de­ga o a com­prar­se ca­ba­llos. En cuan­to pin­chó la bur­bu­ja, es­te mer­ca­do se vino aba­jo. Mu­chos ca­ba­llos de ra­za aca­ba­ron co­mo fi­le­tes o ja­bo­nes. Cree­mos que aho­ra es el mo­men­to de re­cu­pe­rar­lo. Ya te­nía­mos un pien­so pre­miun,y aho­ra sa­ca­mos otro adap­ta­do pa­ra re­que­ri­mien­tos nu­tri­cio­na­les que tie­nen los ca­ba­llos que no son de al­ta com­pe­ti­ción di­ri­gi­do al afi­cio­na­do y al cria­dor pro­fe­sio­nal. Te­ne­mos dis­tri­bui­do­res en Por­tu­gal, Ma­drid, An­da­lu­cía y pretendemos

cu­brir to­da la pe­nín­su­la.

—¿I+D co­mo se­ña de iden­ti­dad?

—Es im­por­tan­tí­si­mo por­que pretendemos dis­tin­guir­nos en ca­li­dad y en ge­ne­rar bue­nos re­sul­ta­dos en ex­plo­ta­cio­nes. Con­ta­mos con un equi­po de téc­ni­cos y nu­tri­cio­nis­tas ex­per­tos que se preo­cu­pan de me­jo­rar to­da la ca­de­na, tes­tan­do ma­te­rias pri­mas, adi­ti­vos .... En Ga­li­cia hay cien fa­bri­can­tes de pien­sos y mu­chos ga­na­de­ros se en­fren­tan a un fac­tor li­mi­tan­te, que es su ca­pa­ci­dad pa­ra pa­gar ali­men­ta­ción de al­to va­lor aña­di­do. Qui­zá no­so­tros no so­mos los que más pien­so ven­de­mos, pe­ro en las ex­plo­ta­cio­nes que apues­tan por pien­sos de ca­li­dad con ca­pa­ci­dad de ge­ne­rar al­tos re­sul­ta­dos te­ne­mos un nom­bre.

—¿Pro­yec­tos de fu­tu­ro?

—Te­ne­mos la ca­pa­ci­dad de ser lí­de­res en al­go que va a dar mu­cho que ha­blar: la des­me­di­ca­li­za­ción de los pien­sos. Es­ta­mos pre­pa­ra­dos pa­ra ayu­dar a los pro­duc­to­res y ya he­mos lo­gra­do ha­cer­lo en ex­plo­ta­cio­nes en Ga­li­cia, Cas­ti­lla y Por­tu­gal.

—¿Por qué es tan im­por­tan­te?

—La in­ves­ti­ga­ción a ni­vel mun­dial en nue­vos antibióticos es mí­ni­ma y ca­da vez hay más fa­lle­ci­mien­tos por las re­sis­ten­cias. Una de las cla­ves pa­ra lu­char con­tra ellas es la des­me­di­ca­li­za­ción.

—La pro­duc­ción su­fri­rá.

—Me­di­car el pien­so ga­ran­ti­za de­ter­mi­na­da pro­duc­ción. Si se des­me­di­ca­li­za, au­to­má­ti­ca­men­te sube la mor­ta­li­dad y el pro­duc­tor no pue­de asu­mir­lo, por­que el sec­tor pri­ma­rio es­tá co­bran­do unos pre­cios muy ba­jos. En­tien­do que pe­dir­les a los ga­na­de­ros más es­fuer­zos es com­pli­ca­do, pe­ro ha­bla­mos de sa­lud. Hay que plan­teár­se­lo. La Ad­mi­nis­tra­ción de­be­ría apos­tar por la des­me­di­ca­li­za­ción to­tal de la ali­men­ta­ción.

Fran­cis­co Nom­de­déu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.