EL HI­JO PRÓDIGO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Pe­ter Be­llew NUE­VO DI­REC­TOR DE OPE­RA­CIO­NES DE RYA­NAIR

«La he­mos lia­do con las va­ca­cio­nes de los pi­lo­tos». Esa fue la ex­tra­va­gan­te ex­pli­ca­ción que dio el, no me­nos ex­tra­va­gan­te, Mi­chael O’Leary, pre­si­den­te de Rya­nair, cuan­do a me­dia­dos de sep­tiem­bre tu­vo que sa­lir a la pa­les­tra pa­ra anun­ciar a los usua­rios de la ae­ro­lí­nea un sin­fín de can­ce­la­cio­nes. Con eso de «la he­mos lia­do» se re­fe­ría el po­lé­mi­co em­pre­sa­rio a que te­nían que de­jar en tie­rra más de una vein­te­na de avio­nes por­que no te­nían quién los pi­lo­ta­se.

Una co­lo­sal me­te­du­ra de pa­ta con ci­fras de no me­nos en­ver­ga­du­ra: más de 20.000 vue­los can­ce­la­dos en­tre oc­tu­bre de es­te año y mar­zo del que vie­ne, y unos 700.000 pa­sa­je­ros afec­ta­dos (mu­chos de ellos ga­lle­gos). Que se di­ce pron­to. Amén de los al­re­de­dor de 25 mi­llo­nes de eu­ros que ha te­ni­do que cal­cu­lar la com­pa­ñía que ten­drá que pa­gar en in­dem­ni­za­cio­nes y que, ca­si con to­da se­gu­ri­dad, aca­ba­rán sien­do más.

Un fias­co que no pue­de re­pe­tir­se. Con esa idea en men­te, la ae­ro­lí­nea ir­lan­de­sa de ba­jo cos­te ha es­ta­do fi­chan­do es­tas se­ma­nas a nue­vos pi­lo­tos. Eso es por lo me­nos lo que afir­man. Y tam­bién que más del 96 % de los via­je­ros afec­ta­dos por el ro­sa­rio de can­ce­la­cio­nes ya han si­do re­sar­ci­dos (con otro vue­lo o con la de­vo­lu­ción del di­ne­ro).

Con esa mi­sión ba­jo el bra­zo re­gre­sa a Rya­nair Pe­ter Be­llew (Bettys­town, Ir­lan­da), el nue­vo di­rec­tor de ope­ra­cio­nes de la com­pa­ñía. Sus­ti­tu­ye a Mi­chael Hic­key, al que el em­bro­llo de las va­ca­cio­nes le ha cos­ta­do el car­go.

Vuel­ve al mis­mo pues­to que de­jó en el 2015, tras dos años co­mo con­se­je­ro de­le­ga­do de Ma­lay­sia Air­li­nes, a cu­yos man­dos se sen­tó pa­ra in­ten­tar re­mon­tar el vue­lo de una com­pa­ñía mar­ca­da por las tra­ge­dias: la mis­te­rio­sa des­apa­ri­ción del vue­lo 370 con des­tino a Pekín, uno de los ma­yo­res enig­mas de la his­to­ria de la avia­ción ci­vil; y el de­rri­bo por un mi­sil en Ucra­nia del vue­lo 17. No lo ha he­cho mal.

Be­llew ate­rri­za­rá de nue­vo en Rya­nair el pró­xi­mo 1 de di­ciem­bre pa­ra asu­mir el man­do en to­das las ope­ra­cio­nes: vue­lo, tie­rra e in­ge­nie­ría. Pe­ro su re­to más in­me­dia­to pa­sa por con­ten­tar a los pi­lo­tos.

Tras el fias­co, y pa­ra re­con­du­cir la si­tua­ción, O’Leary pu­so so­bre la me­sa bo­ni­fi­ca­cio­nes pa­ra los que de­ci­die­ran re­nun­ciar a sus va­ca­cio­nes y tra­ba­jar en oc­tu­bre. Les ofre­ció tam­bién au­men­tos sa­la­ria­les. Pe­ro no ha si­do su­fi­cien­te. Tras años que­ján­do­se de sus con­di­cio­nes la­bo­ra­les, pa­re­ce que la tri­pu­la­ción de la ir­lan­de­sa es­tá aho­ra dis­pues­ta a pe­lear por me­jo­ras.

Se­gún pa­la­bras de la pro­pia ae­ro­lí­nea, el hi­jo pródigo re­gre­sa a ca­sa pa­ra «li­de­rar una trans­for­ma­ción sig­ni­fi­ca­ti­va en la for­ma de in­ter­ac­tuar y re­com­pen­sar a nues­tros pi­lo­tos, me­jo­ran­do su en­torno la­bo­ral y desa­rro­llo pro­fe­sio­nal en los pró­xi­mos años».

Es mu­cha la te­la que le aguar­da a Be­llew pa­ra cor­tar. Ex­pe­rien­cia no le fal­ta. Apa­sio­na­do del rug­bi y aman­te de la fo­to­gra­fía, lle­va más de 30 años tra­ba­jan­do en el sec­tor. En­tu­sias­mo, tam­po­co: «Es­toy desean­do vol­ver pa­ra tra­ba­jar con una tri­pu­la­ción que co­noz­co bien», di­jo tras co­no­cer­se su re­gre­so. Bue­na fal­ta le van a ha­cer. Vuela en zo­na de tur­bu­len­cias.

ABRALDES | http://abral­de­sar­ts­tu­dios.jim­do.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.