PA­SIÓN POR LOS ES­PU­MO­SOS GA­LLE­GOS

El in­te­rés por los vi­nos que se ela­bo­ran al am­pa­ro de la DO Rías Bai­xas ha cre­ci­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te en los úl­ti­mos años Al­gu­nas bo­de­gas atri­bu­yen el au­men­to de la de­man­da pa­ra es­ta Na­vi­dad al con­flic­to ca­ta­lán

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA PAGE - M. Al­fon­so

El in­te­rés por los vi­nos es­pu­mo­sos ela­bo­ra­dos con el am­pa­ro de la DO Rías Bai­xas se ha dis­pa­ra­do. Al­gu­nas bo­de­gas lo re­la­cio­nan con la cri­sis por el con­flic­to ca­ta­lán.

Has­ta ha­ce unos años, el ca­va ca­ta­lán y el cham­pán fran­cés pro­ta­go­ni­za­ban en ex­clu­si­va el brin­dis na­vi­de­ño en la ma­yo­ría de los ho­ga­res es­pa­ño­les. Pe­ro ha­ce po­co más de una dé­ca­da hi­zo su apa­ri­ción el pri­mer es­pu­mo­so de al­ba­ri­ño, Bur­bu­llas de Ba­la­di­ña, y des­de en­ton­ces el cre­ci­mien­to de es­te ti­po de ela­bo­ra­cio­nes en la de­no­mi­na­ción de ori­gen Rías Bai­xas ha si­do im­pa­ra­ble. Los es­pu­mo­sos ga­lle­gos gus­tan «y quien los prue­ba, re­pi­te», ase­gu­ra María Si­nei­ro, enó­lo­ga de es­ta bo­de­ga. La cues­tión es: ¿Pue­den es­tas ela­bo­ra­cio­nes com­pe­tir y plan­tar ca­ra a un gi­gan­te co­mo el ca­va ca­ta­lán? Abrir­se hue­co en el mer­ca­do na­cio­nal no es­tá re­sul­tan­do sen­ci­llo pa­ra los es­pu­mo­sos ga­lle­gos, pues hay mu­cha com­pe­ten­cia, pe­ro lo cier­to es que la cri­sis abier­ta por el pro­ce­so in­de­pen­den­tis­ta es­tá de­ján­do­se sen­tir. «Ac­tual­men­te, con la si­tua­ción que hay en Ca­ta­lu­ña, hay más de­man­da», ase­gu­ra Paula Fan­di­ño, enó­lo­ga de Mar de Fra­des. «Nues­tro mer­ca­do es pe­que­ño, en Ga­li­cia y el no­roes­te de Es­pa­ña», ex­pli­ca Ru­bén Gar­cía, de Ei­do­se­la, quien atri­bu­ye a la cri­sis ca­ta­la­na los pe­di­dos que les lle­gan des­de otras re­gio­nes de Es­pa­ña.

«Me preo­cu­pa y mu­cho que ven­da­mos más por­que a nues­tra com­pe­ten­cia la es­tán pre­sio­nan­do. Me gus­ta­ría que es­to fue­ra más por lo que es­ta­mos ha­cien­do bien, que por una cues­tión iden­ti­ta­ria». Así de cla­ro lo tie­ne el ge­ren­te del con­se­llo re­gu­la­dor, Ra­món Hui­do­bro, quien re­cuer­da que la de­no­mi­na­ción de ori­gen Ca­va no es so­lo Ca­ta­lu­ña. «Ca­va tam­bién es Rio­ja, Ex­tre­ma­du­ra y Va­len­cia. Yo con­fío en que la gen­te com­pre nues­tros vi­nos por­que les gus­ten», aña­de. Los pri­me­ros es­pu­mo­sos am­pa­ra­dos por es­ta de­no­mi­na­ción de ori­gen lle­ga­ron al mer­ca­do en el 2012, aun­que an­tes ya lo ha­bían he­cho otros que no con­ta­ban con las cer­ti­fi­ca­cio­nes del con­se­llo. Aquel pri­mer año fue­ron cin­co las bo­de­gas que pro­du­je­ron al­re­de­dor de 18.000 li­tros. Aho­ra ya hay una do­ce­na de mar­cas ela­bo­ran­do es­te ti­po de al­ba­ri­ños, cu­ya pro­duc­ción má­xi­ma se al­can­zó en el 2015, con 91.000 li­tros. Una can­ti­dad que si­gue sien­do irri­so­ria si se la com­pa­ra con las ci­fras que ma­ne­ja Ca­va, que el pa­sa­do año pu­so en los mer­ca­dos 245 mi­llo­nes de bo­te­llas. «El nues­tro si­gue sien­do un mer­ca­do muy lo­cal, por­que nues­tros es­pu­mo­sos no son ba­ra­tos», ex­pli­ca Hui­do­bro. Las bo­de­gas han con­se­gui­do triun­far en el mer­ca­do ga­lle­go, «y un po­co en ex­por­ta­ción. Fue­ra de Ga­li­cia hay mu­cha com­pe­ten­cia y no es fá­cil abrir­se un hue­co», aña­de.

DE GRAN­DES Y PE­QUE­ÑAS

¿Pue­de la cri­sis del ca­va es­tar ayu­dan­do a los es­pu­mo­sos de Rías Bai­xas? En Mar de Fra­des, bo­de­ga que per­te­ne­ce al gru­po Za­mo­ra, tie­nen cla­ro que la de­man­da de sus pro­duc­tos ha cre­ci­do no­ta­ble­men­te es­te año. «No es­pe­rá­ba­mos tan­ta de­man­da y nos va­mos a que­dar cor­tos», sen­ten­cia Fan­di­ño, quien no du­da en atri­buir parte de es­te in­cre­men­to al con­flic­to ca­ta­lán. De he­cho, las ven­tas de Ca­va en Es­pa­ña ca­ye­ron un 0,8 % el pa­sa­do año. En las pe­que­ñas bo­de­gas, en cam­bio, no lo tie­nen tan cla­ro. «Igual ha in­flui­do al­go. A lo me­jor aca­ba­mos es­te año con mu­chos clien­tes de Ma­drid y cuan­do los pe­di­dos vie­nen de fue­ra de Ga­li­cia...», ex­pli­can en Ei­do­se­la. «Aún es tem­prano, por­que no ha co­men­za­do la cam­pa­ña de Na­vi­dad. Los gran­des gru­pos ya lo no­tan, pe­ro no­so­tros no em­pe­za­mos has­ta di­ciem­bre. Pe­ro las ven­tas no se pue­den mo­ver por la po­lí­ti­ca», sen­ten­cian en Ba­la­di­ña. La si­tua­ción que atra­vie­sa la de­no­mi­na­ción de ori­gen Rías Bai­xas es bue­na. Muy bue­na. Así lo con­fir­man los da­tos del úl­ti­mo in­for­me ela­bo­ra­do por la con­sul­to­ra Niel­sen, que con­fir­man que los al­ba­ri­ños son ya los sép­ti­mos que más se co­mer­cia­li­zan en el mer­ca­do na­cio­nal, con­si­guien­do su­pe­rar al Pe­ne­dés, que ocu­pa­ba ese pues­to has­ta el pa­sa­do año. Pe­ro es que, ade­más, hay otro da­to po­si­ti­vo. Si ha­bla­mos de pre­cios, los Rías Bai­xas se si­túan en cuar­ta po­si­ción en el mer­ca­do na­cio­nal, so­lo por de­trás de denominaciones tan po­ten­tes co­mo Rio­ja, Ri­be­ra del Due­ro y Rue­da. «El da­to fun­da­men­tal no es so­lo que ha­ya­mos subido en ven­tas, sino que tam­bién ha­ya­mos con­se­gui­do au­men­tar nues­tro va­lor», ex­pli­ca Ra­món Hui­do­bro, di­rec­tor ge­ren­te del con­se­llo re­gu­la­dor.

ARRI­MAR EL HOM­BRO

Las ci­fras apun­tan a que Rías Bai­xas ha de­ja­do atrás la cri­sis y que ha con­se­gui­do su­pe­rar­la sin ma­yo­res trau­mas. «Se ha tra­ba­ja­do mu­cho y en nin­gún mo­men­to se ha ti­ra­do la toa­lla», aña­de Hui­do­bro, quien atri­bu­ye el mé­ri­to a las bo­de­gas y a los vi­ti­cul­to­res, «que han te­ni­do mo­men­tos muy di­fí­ci­les pe­ro que han si­do cons­cien­tes de que ha­bía que arri­mar el hom­bro». Y es aho­ra cuan­do se es­tán re­co­gien­do los fru­tos. El in­for­me Niel­sen con­fir­ma que Rías Bai­xas si­gue for­ta­le­cien­do su po­si­cio­na­mien­to en el mer­ca­do na­cio­nal. La de­no­mi­na­ción ga­na cuo­ta de mer­ca­do y se si­túa co­mo la sép­ti­ma de Es­pa­ña que más ven­de. Ade­más, es la se­gun­da en co­mer­cia­li­za­ción si ha­bla­mos so­lo de blan­cos, pues el 10 % de los vi­nos que lle­gan al mer­ca­do na­cio­nal son al­ba­ri­ños. La me­jor no­ti­cia es, sin du­da, que es­te cre­ci­mien­to ha ido pa­re­jo a una me­jo­ra en los pre­cios, lo que in­cre­men­ta el va­lor de es­ta de­no­mi­na­ción.

Mar de Fra­des ha de­tec­ta­do un au­men­to en sus ven­tas pa­ra Na­vi­dad

Los vi­nos de Rías Bai­xas, los cuar­tos que más va­lor tie­nen en el mer­ca­do na­cio­nal

M AR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.