IN­DI­TEX NO TIE­NE A NA­DIE QUE AME­NA­CE SU HE­GE­MO­NÍA

Su gran com­pe­ti­dor, H&M, re­co­no­ce que su ne­go­cio evo­lu­cio­na de una for­ma «de­cep­cio­nan­te», por el es­ca­so ti­rón de las tien­das fí­si­cas La ja­po­ne­sa Uniq­lo, asen­ta­da ya en el ter­cer pues­to, sur­ge co­mo la ma­yor ame­na­za a me­dio pla­zo

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - L. Do­val

Aún fal­ta más de un mes has­ta que Pa­blo Isla destape uno de los se­cre­tos me­jor guar­da­dos de In­di­tex: cuán­to subie­ron las ven­tas y el be­ne­fi­cio de la mul­ti­na­cio­nal ga­lle­ga en el ejer­ci­cio fis­cal 2017 (que en su ca­so abar­ca des­de el 1 de fe­bre­ro de ese año al 31 de enero de es­te). Pe­ro, aun sin ci­fras ofi­cia­les, hay al­go que es­tá cla­ro. El gru­po fun­da­do por Aman­cio Or­te­ga man­ten­drá el li­de­raz­go del sec­tor tex­til mun­dial, ya que no hay ri­val que ame­na­ce su trono.

Su prin­ci­pal com­pe­ti­dor, la ca­de­na sue­ca H&M, pre­sen­tó es­ta se­ma­na sus re­sul­ta­dos anua­les, en los que los ana­lis­tas so­lo en­con­tra­ron un da­to po­si­ti­vo: el in­cre­men­to de las ven­tas, que re­pun­ta­ron un 4 %, has­ta los 200.004 mi­llo­nes de co­ro­nas sue­cas (unos 20.450 mi­llo­nes de eu­ros al cam­bio). Una subida que se ex­pli­ca por la fuer­te ex­pan­sión de la red co­mer­cial —cerró no­viem­bre, úl­ti­mo mes de su año fis­cal, con 4.739 es­ta­ble­ci­mien­tos, 388 más que do­ce me­ses an­tes—, aun­que pa­ra ello tu­vo que sa­cri­fi­car el be­ne­fi­cio, que ca­yó un 13 %, has­ta los 1.655 mi­llo­nes.

Al con­se­je­ro de­le­ga­do de la em­pre­sa, Karl-Johan Pers­son, no le do­lie­ron pren­das en re­co­no­cer, en sus co­men­ta­rios so­bre las cuen­tas anua­les, que la evo­lu­ción del ne­go­cio en los úl­ti­mo me­ses ha si­do «de­cep­cio­nan­te», por las di­fi­cul­ta­des que es­tán en­con­tran­do pa­ra adap­tar­se al nue­vo mo­de­lo de ven­tas en el sec­tor. Mien­tras In­di­tex pa­re­ce ha­ber en­con­tra­do un buen equi­li­brio en­tre el ca­nal fí­si­co y el on-li­ne, lo­gran­do que am­bos ac­túen de ma­ne­ra com­ple­men­ta­ria —la in­te­gra­ción mul­ti­ca­nal a la que Isla alu­de en to­dos sus dis­cur­sos—, el pri­mer di­rec­ti­vo de la ca­de­na sue­ca asu­me que aún no han da­do con la te­cla.

«Nues­tras ven­tas on-li­ne y las nue­vas mar­cas han te­ni­do un­buen com­por­ta­mien­to», des­ta­có Pers­son, que con­tra­pu­so ese buen com­por­ta­mien­to de los nue­vos ca­na­les con la «debilidad» mos­tra­da por las tien­das fí­si­cas, «don­de los cam­bios en los há­bi­tos del com­por­ta­mien­to del con­su­mi­dor se es­tán no­tan­do con más fuer­za, ya que la afluen­cia de clien­tes se ha re­du­ci­do por el au­men­to de la ven­tas a tra­vés de In­ter­net».

En ese es­ce­na­rio, el con­se­je­ro de­le­ga­do de H&M asu­me que el re­to pa­sa por «ace­le­rar la trans­for­ma­ción» y pa­ra ello la re­ce­ta que han di­se­ña­do in­clu­ye la op­ti­mi­za­ción de la red de tien­das —man­te­nien­do un al­to rit­mo de aper­tu­ras pe­ro tam­bién pres­cin­dien­do de aque­llas con peo­res ci­fras de ven­tas—, me­jo­rar la ofer­ta de pro­duc­to, re­vi­san­do la ca­de­na de su­mi­nis­tro pa­ra ase­gu­rar una rá­pi­da ro­ta­ción de la mer­can­cía en los pun­tos de ven­ta, y di­ver­si­fi­car el gru­po. Pa­ra ello lan­za­rán una nue­va ca­de­na, Afound, una es­pe­cie de tien­da de des­cuen­to en la que no so­lo con­ta­rán con pro­duc­tos

pro­pios, sino tam­bién de otras mar­cas po­pu­la­res en Sue­cia, que es don­de se tes­ta­rá es­te nue­vo mo­de­lo de ne­go­cio.

UNIQ­LO PI­SA FUER­TE

Y es que H&M ne­ce­si­ta ace­le­rar si quie­re man­te­ner su po­si­ción en el mer­ca­do. Por­que la ja­po­ne­sa Uniq­lo apa­re­ce ya por el re­tro­vi­sor co­mo una se­ria ame­na­za, tras ade­lan­tar a la es­ta­dou­ni­den­se Gap. Aun­que la dis­tan­cia en ven­tas es con­si­de­ra­ble —el gru­po ni­pón cerró su úl­ti­mo ejer­ci­cio, el pa­sa­do mes de agos­to, con una fac­tu­ra­ción cer­ca­na a los 13.800 mi­llo­nes de eu­ros— la ten­den­cia de am­bos gru­pos es bien dis­tin­ta. Mien­tras el gru­po sue­co re­cor­ta be­ne­fi­cios, Uniq­lo con­si­guió más que du­pli­car­los en so­lo un año y se ha mar­ca­do un am­bi­cio­so ob­je­ti­vo: au­men­tar sus ven­tas un 70 % de aquí al 2021. Pa­ra ello, ha de­ci­di­do plan­tar ca­ra a sus com­pe­ti­do­res en su pro­pia ca­sa, con un plan de aper­tu­ras en Eu­ro­pa que le ha lle­va­do a inau­gu­rar sus pri­me­ras tien­das en Es­pa­ña y Sue­cia. En bol­sa, la ma­triz de la mar­ca ja­po­ne­sa ha da­do el sor­pas­so, su­peran­do en ca­pi­ta­li­za­ción a H&M.

Pe­ro de mo­men­to la pu­jan­za de Uniq­lo so­lo ame­na­za la se­gun­da pla­za de la ca­de­na sue­ca, pe­ro no in­quie­ta el li­de­raz­go de In­di­tex, que cuen­ta con un am­plio col­chón so­bre sus com­pe­ti­do­res. A fal­ta de con­ta­bi­li­zar las ven­tas de los me­ses de no­viem­bre, di­ciem­bre y enero (la tem­po­ra­da al­ta del tex­til, por la cam­pa­ña na­vi­de­ña y las re­ba­jas), la em­pre­sa con se­de en Ar­tei­xo ha­bía fac­tu­ra­do ya 17.963 mi­llo­nes de eu­ros en los nue­ve pri­me­ros me­ses del ejer­ci­cio 2017, un 10 % más que en el mis­mo pe­río­do del año an­te­rior, mien­tras que el be­ne­fi­cio re­pun­tó un 6 %, has­ta los 2.341 mi­llo­nes.

| MARCOS MÍGUEZ

El gru­po fun­da­do por Aman­cio Or­te­ga man­ten­drá el li­de­raz­go en el sec­tor tex­til por­que no hay na­die que ame­na­ce su trono

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.