LOS CO­CHES HI­CIE­RON EL AGOS­TO

CON 72.470 NUE­VOS VEHÍCU­LOS MA­TRI­CU­LA­DOS EN ES­PA­ÑA DU­RAN­TE EL MES DE AGOS­TO NOS ACER­CA­MOS AL OB­JE­TI­VO DE LOS 1,3 MI­LLO­NES DE CO­CHES A FI­NAL DE AÑO, UNA CI­FRA QUE NI LAS PRE­VI­SIO­NES MÁS OP­TI­MIS­TAS ES­PE­RA­BAN.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - ACTUALIDAD - Por Juan Ares

El mer­ca­do es­pa­ñol pa­re­ce un trío de ci­clis­tas es­ca­pa­dos del pe­lo­tón. Se van to­man­do re­le­vos pa­ra ti­rar ha­cia de­lan­te y, cuan­do no pe­da­lea el sec­tor de par­ti­cu­la­res, lo ha­ce el de rent a car, o si no es el de em­pre­sa, co­mo en es­te úl­ti­mo mes, el que ti­ra de las ven­tas.

Aun­que, co­mo siem­pre, la au­tén­ti­ca for­ta­le­za del mer­ca­do las dan las ven­tas a par­ti­cu­la­res, que en el pa­sa­do mes subie­ron un acep­ta­ble 8,5%, res­pec­to al año pa­sa­do.

Ha­cien­do un aná­li­sis más por­me­no­ri­za­do de las ci­fras, hay que ha­blar del con­si­de­ra­ble im­pul­so que han da­do los co­ches hí­bri­dos y eléc­tri­cos, que han con­se­gui­do en agos­to una cuo­ta de ma­tri­cu­la­cio­nes del 6,9% del to­tal del mer­ca­do, un da­to iné­di­to has­ta aho­ra, con 5.117 vehícu­los ma­tri­cu­la­dos el úl­ti­mo mes. El re­pun­te de hí­bri­dos y eléc­tri­cos jun­to con el asen­ta­mien­to de las mo­to­ri­za­cio­nes de ga­so­li­na ha­ce que el dié­sel se que­de en por­cen­ta­jes del 49% de las ma­tri­cu­la­cio­nes, la ci­fra más ba­ja de los úl­ti­mos años. En­tre los mo­de­los hí­bri­dos, el más ven­di­do si­gue sien­do el To­yo­ta Au­ris, un com­pac­to de si­lue­ta tra­di­cio­nal.

En cuan­to a las si­lue­tas, o los ti­pos de ca­rro­ce­rías más ven­di­das, los SUV si­guen ga­nan­do cuo­ta. Aho­ra mis­mo re­pre­sen­tan uno de ca­da tres co­ches nue­vos que se ven­den en Es­pa­ña. Por con­tra, son los mo­no­vo­lú­me­nes los que se han pa­ra­do o in­clu­so des­cien­den en su cuo­ta de ven­tas.

Don­de no cam­bia de­ma­sia­do el pa­no­ra­ma es en­tre las mar­cas y mo­de­los que aca­pa­ran los ma­yo­res éxi­tos de ven­tas.

Por mar­cas, has­ta el 31 de agos­to, Seat ha to­ma­do la de­lan­te­ra em­pu­ja­do por sus best sellers León e Ibi­za, con 66.285 uni­da­des, se­gui­da por Volks­wa­gen, tam­bién gra­cias a las ven­tas de Po­lo y Golf. Opel, Re­nault y Peu­geot com­ple­tan los pri­me­ros pues­tos del rán­king, don­de apa­re­ce Fiat, tras mu­chos años, otra vez en­tre los diez pri­me­ros.

POR TRA­DI­CIÓN

En mo­de­los, los es­pa­ño­les se­gui­mos sien­do muy tra­di­cio­na­les a la ho­ra de com­prar. Aun­que uno de ca­da tres tu­ris­mos que se ven­den son SUV, solo hay un mo­de­lo de es­te ti­po en­tre los diez co­ches más ven­di­dos. Se tra­ta del Nis­san Qash­qai, el sem­pi­terno lí­der del seg­men­to.

Tam­bién re­sul­ta sig­ni­fi­ca­ti­vo que en­tre los diez automóviles más ven­di­dos es­té un low cost co­mo es el Da­cia San­de­ro que, hay que re­cor­dar, fue el mo­de­lo más ven­di­do en Ga­li­cia el año pa­sa­do.

En el con­jun­to de Es­pa­ña, la co­mu­ni­dad ga­lle­ga si­gue per­dien­do pe­so en el mer­ca­do de automóviles nue­vos. La cuo­ta ga­lle­ga a ni­vel na­cio­nal es de solo el 3,3% de las ven­tas, cre­cien­do solo es­te año un 2,3%, muy por de­ba­jo que el res­to del mer­ca­do, aun­que hay que ex­pli­car que las ven­tas a em­pre­sas y rent a car en Ga­li­cia son me­no­res que en otras co­mu­ni­da­des.

EL NIS­SAN QASH­QAI ES EL REY DE LOS SUV Se pue­de de­cir que el Nis­san Qash­qai fue el pri­mer éxi­to en­tre los co­ches que se re­con­vir­tie­ron del to­do­te­rreno al cros­so­ver.

Pe­ro con el pa­so de los años, e in­clu­so con una re­no­va­ción to­tal del mo­de­lo, con­ti­núa sien­do el su­per­ven­tas de en­tre to­dos los SUV, el úni­co ca­paz de in­crus­tar­se en­tre los diez más ven­di­dos.

SEAT IBI­ZA, CAM­BIAR PA­RA LI­DE­RAR

El Seat Ibi­za pue­de mar­car un hi­to es­te año, pues si con­ser­va el li­de­ra­to en di­ciem­bre lo ha­ría jus­to en el año en el que cam­bia de ge­ne­ra­ción el mo­de­lo, al­go que se­ría in­só­li­to y muy di­fí­cil de con­se­guir. Pe­ro el nue­vo Ibi­za es­tá gus­tan­do mu­cho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.