STO­NIC, UN SUV DE 4 ME­TROS

DES­DE LA IN­COR­PO­RA­CIÓN DE PE­TER SCHREYER CO­MO DI­SE­ÑA­DOR DE LA MAR­CA CO­REA­NA, KIA NO HA PA­RA­DO DE LAN­ZAR NUEVOS MO­DE­LOS AL MER­CA­DO, CON UNAS ATRAC­TI­VAS Y MO­DER­NAS LÍ­NEAS Y TO­DOS ELLOS BA­JO UNA MIS­MA IMA­GEN FRON­TAL QUE LOS HA­CE RÁ­PI­DA­MEN­TE RECONOCIBLES. EL

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - KIA - Por Juan To­rrón

Eran mu­chos los mo­de­los que ha­bía so­bre la mo­que­ta de Kia en Frank­furt, pe­ro el que más bri­lla­ba era el pe­que­ño Sto­nic. Un SUV de cua­tro me­tros de lon­gi­tud que lle­ga pa­ra pe­lear­se con los más ga­lli­tos del seg­men­to. Y es que es­te ti­po de cros­so­ver es de los de ma­yor cre­ci­mien­to en Eu­ro­pa.

Es­te seg­men­to re­gis­tra 1,1 mi­llo­nes de ma­tri­cu­la­cio­nes ca­da año, lo que su­po­ne un 7% del mer­ca­do. Y las pre­vi­sio­nes di­cen que en el 2020 es­ta ci­fra pue­de au­men­tar por en­ci­ma de los 2 mi­llo­nes de uni­da­des.

PER­SO­NA­LI­ZA­CIÓN

El Kia Sto­nic es el mo­de­lo con ma­yor po­si­bi­li­dad de per­so­na­li­za­ción de la mar­ca. Un co­che crea­do en es­tre­cha co­la­bo­ra­ción en­tre los cen­tros de di­se­ño de Co­rea y Eu­ro­pa y cu­yas lí­neas de ca­rro­ce­ría pue­den pre­su­mir de un te­cho ba­jo, vo­la­di­zos cor­tos y un ca­pó de di­men­sio­nes ge­ne­ro­sas. Así se con­vier­te, se­gún sus crea­do­res, en un SUV de­por­ti­vo y ro­bus­to. Ele­men­tos pro­tec­to­res en ne­gro, tan­to en la par­te de­lan­te­ra co­mo en la tra­se­ra, y al­gún de­ta­lle en la vis­ta la­te­ral con­tri­bu­yen a un ma­yor re­fuer­zo de la ima­gen de se­gu­ri­dad.

Su pa­ra­bri­sas in­cli­na­do y su pi­lar tra­se­ro an­cho re­cuer­dan a otros mo­de­los de la mar­ca y tam­bién de la com­pe­ten­cia. Los ocu­pan­tes se si­túan en­tre los 2,5 me­tros que hay en­tre los dos ejes y dis­fru­ta­rán de una an­chu­ra de ca­rro­ce­ría de 1,7 me­tros. Sus ba­rras de te­cho con un fi­nal so­bre­ele­va­do le dan el último to­que SUV.

El com­por­ta­mien­to di­ná­mi­co preo­cu­pó des­de el pri­mer mo­men­to, se­gún nos di­ce la mar­ca, ya que se bus­ca un di­na­mis­mo de­por­ti­vo sin ago­tar al con­duc­tor y pa­sa­je­ros, de ahí la im­por­tan­cia del tra­ba­jo rea­li­za­do en las sus­pen­sio­nes. Se bus­ca es­ta­bi­li­dad, con­fort y so­bre to­do ra­pi­dez en ca­rre­te­ras vi­ra­das, al­go a lo que con­tri­bu­ye tam­bién la ubi­ca­ción del mo­tor de­lan­te­ro. De se­rie es­te mo­de­lo ya ofre­ce con­trol y ges­tión de es­ta­bi­li­dad, la vec­to­ri­za­ción del par por fre­na­do (ac­tuan­do so­bre las rue­das in­te­rio­res pa­ra re­du­cir el so­bre­vi­ra­je), el con­trol de fre­na­do en cur­va, el asis­ten­te de arran­que en ram­pa y la es­ta­bi­li­dad en rec­ta, que con­si­gue con la fre­na­da in­di­vi­dual de ca­da rue­da.

«

El seg­men­to de los SUV de cua­tro me­tros en Eu­ro­pa es el de ma­yor cre­ci­mien­to, lle­gan­do a al­can­zar en tan so­lo tres años más de dos mi­llo­nes de ven­tas

MO­TO­RES

Kia apues­ta por el mo­tor de tres ci­lin­dros y tan so­lo un li­tro de ci­lin­dra­da co­mo el más ven­di­do. Con él se con­si­guen 120 ca­ba­llos de po­ten­cia, aun­que a me­dia­dos del año que vie­ne ha­brá otro más bá­si­co que se que­da­rá en tan so­lo 100 ca­ba­llos. En el mo­men­to de su lanzamiento la mar­ca sur­co­rea­na tam­bién pro­po­ne el dié­sel de 1.6 li­tros, que con 110 ca­ba­llos y se de­cla­ra co­mo el mo­de­lo que me­nos con­su­me.

En ga­so­li­na ha­brá tam­bién una op­ción at­mos­fé­ri­ca de in­yec­ción mul­ti­pun­to y 84 ca­ba­llos. De mo­men­to to­dos los Sto­nic dis­po­nen de ca­ja de cam­bios ma­nual ya que has­ta el pró­xi­mo año, la mar­ca co­rea­na no tie­ne pre­vis­to in­cor­po­rar la ca­ja au­to­má­ti­ca de do­ble em­bra­gue.

PRE­CIOS

To­dos los Sto­nic del mer­ca­do es­pa­ñol es­tán li­bres del im­pues­to de ma­tri­cu­la­ción gra­cias a las ba­jas emi­sio­nes de CO2, de ahí que el pre­cio de par­ti­da de la ver­sión más eco­nó­mi­ca sea de 12.919 eu­ros.

DE­TEC­CIÓN DE FA­TI­GA

De for­ma op­cio­nal el Sto­nic ofre­ce la po­si­bi­li­dad de de­tec­tar la fa­ti­ga del con­duc­tor. En Eu­ro­pa se es­ti­ma que el can­san­cio del con­duc­tor es un fac­tor cla­ve en to­dos los ac­ci­den­tes fa­ta­les. El co­che mo­ni­to­ri­za una se­rie de pa­rá­me­tros del vehícu­lo y del con­duc­tor y si de­tec­ta que el ni­vel de aten­ción se ha re­du­ci­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te, da una alar­ma so­no­ra y mues­tra un avi­so en la ins­tru­men­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.