TIEM­POS DE CAM­BIO

MÁS CO­CHES DE GA­SO­LI­NA, MÁS ELÉC­TRI­COS Y MÁS HÍ­BRI­DOS, PE­RO TAM­BIÉN MÁS CROS­SO­VER Y ME­NOS MO­NO­VO­LÚ­ME­NES Y BER­LI­NAS, ESAS SON LAS TEN­DEN­CIAS QUE NOS TRA­JO EL 2017, UN AÑO EN EL QUE RE­NAULT SE ERI­GIÓ CO­MO LA MAR­CA PRE­FE­RI­DA POR LOS ES­PA­ÑO­LES. POR SU PAR­TE,

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - MERCADO - Por Juan Ares

Ape­sar de que en el 2017 lle­ga­ron a los con­ce­sio­na­rios es­pa­ño­les cer­ca de vein­te nue­vos mo­de­los de ar­qui­tec­tu­ra cros­so­ver, el úni­co co­che de es­te ti­po que si­gue aso­man­do en­tre el top ten de los más ven­di­dos es el in­com­bus­ti­ble Nis­san Qash­qai, el pio­ne­ro de es­te con­cep­to, que si­gue en la bre­cha co­mo el sex­to más ven­di­do.

Por de­lan­te de él si­guen las si­lue­tas tra­di­cio­na­les de vehícu­los com­pac­tos, es­ti­lo Seat León, Re­nault Mé­ga­ne o Ci­troën C4 y los más pe­que­ños ur­ba­nos co­mo el Seat Ibi­za y el Re­nault Clio. De he­cho hay que ba­jar has­ta los pues­tos 14 y 15 pa­ra en­con­trar a los si­guien­tes cros­so­ver, Hyun­dai Tuc­son y Re­nault Cap­tur. Pe­ro se­gu­ra­men­te eso cam­bia­rá ya es­te año y al­gu­nos de los re­cién lle­ga­dos al mer­ca­do, so­bre to­do del seg­men­to de los ur­ba­nos de cua­tro me­tros, se co­la­rán ya en el top ten, de don­de prác­ti­ca­men­te han de­sa­pa­re­ci­do los mo­no­vo­lú­me­nes y las ber­li­nas gran­des.

Si has­ta ha­ce po­co las ven­tas de co­ches hí­bri­dos no te­nían re­le­van­cia a ni­vel ge­ne­ral del mer­ca­do, es­ta tó­ni­ca se es­tá sua­vi­zan­do. Po­co a po­co los hí­bri­dos ga­nan pe­so y prue­ba de ello es que el To­yo­ta Au­ris, el más ven­di­do, al­can­zó 12.443 uni­da­des el pa­sa­do año, de los 17.682 to­ta­les que ven­dió es­te mo­de­lo. La mar­ca ja­po­ne­sa, que aca­pa­ra las ven­tas con cua­tro mo­de­los en­tre los cin­co pri­me­ros, ha anun­cia­do una pro­gre­si­va hi­bri­da­ción de to­da su ga­ma, que irá aban­do­nan­do las mo­to­ri­za­cio­nes dié­sel en fa­vor de las elec­tri­fi­ca­das con mo­to­res de ga­so­li­na.

Y en el 2017 se pro­du­jo tam­bién el des­pe­gue de los co­ches eléc­tri­cos, so­bre to­do en las dos gran­des ca­pi­ta­les, Ma­drid y Bar­ce­lo­na, y gra­cias al au­ge de las em­pre­sas de cars­ha­ring que han ma­tri­cu­la­do más de 1.500 uni­da­des de di­fe­ren­tes mo­de­los pa­ra su al­qui­ler por mi­nu­tos. Al mar­gen de es­ta ac­ti­vi­dad em­pre­sa­rial, los par­ti­cu­la­res em­pie­zan a ver con sim­pa­tía es­te ti­po de co­ches que en Ma­drid, por ejem­plo, apar­can de for­ma li­bre y gra­tui­ta en la ca­lles. El Re­nault Zoe, que aho­ra dis­po­ne de nue­vas ba­te­rías que ex­tien­den su au­to­no­mía, es el lí­der en es­te mer­ca­do.

Ha­blá­ba­mos an­tes del cam­bio en los gus­tos de los es­pa­ño­les y aquí ha­bría que ci­tar aquel bu­rro gran­de, an­de o no an­de, que ha­ce so­lo un par de dé­ca­das era la re­fe­ren­cia de mu­chos con­duc­to­res, a la ho­ra de mar­car es­ta­tus. Era la épo­ca de las ber­li­nas, una era que prác­ti­ca­men­te ha de­sa­pa­re­ci­do, so­bre to­do en­tre las mar­cas ge­ne­ra­lis­tas y que que­da co­mo re­duc­to de los fa­bri­can­tes pre­mium. Los cros­so­ver han ido su­plan­tan­do ese pa­pel de re­pre­sen­ta­ción del au­to­mó­vil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.