LOS RE­TOS DE LA DGT

LA REITE­RA­CIÓN EN EL CON­SU­MO DE AL­COHOL O DRO­GAS Y EN LOS EX­CE­SOS DE VE­LO­CI­DAD TEN­DRÁ UN MA­YOR CAS­TI­GO. TRÁ­FI­CO QUIE­RE DE­JAR SIN CAR­NÉ A LOS RE­IN­CI­DEN­TES EN IN­FRAC­CIO­NES DE MÁ­XI­MA GRA­VE­DAD, QUE TEN­DRÁN QUE SO­ME­TER­SE A RE­VI­SIO­NES MÉ­DI­CAS EX­TRA­OR­DI­NA­RIAS PA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - OPINIÓN - Tex­to Jo­se Ma­nuel Pan Fotos Ós­car Cela

Ve­lo­ci­dad, al­cohol y mó­vil son las prio­ri­da­des de Trá­fi­co en el 2018.

Son el ob­je­ti­vo de la DGT. «No po­de­mos per­mi­tir que unos po­cos con­duc­to­res que no res­pe­tan na­da pon­gan en ries­go a la gran ma­yo­ría que cum­ple las nor­mas». Esa afir­ma­ción de un al­to car­go de Trá­fi­co re­su­me cuá­les van a ser las prin­ci­pa­les lí­neas de ac­tua­ción en los pró­xi­mos me­ses y años. La DGT ya tra­ba­ja en la re­for­ma de la nor­ma­ti­va ac­tual y en me­jo­rar el sis­te­ma del car­né por pun­tos, pe­ro es­tá pre­vis­to que an­tes em­pe­za­rá a po­ner­les las co­sas más di­fí­ci­les a los que in­cum­plen sis­te­má­ti­ca­men­te las le­yes, en es­pe­cial las re­fe­ri­das al al­cohol, las dro­gas y la ve­lo­ci­dad.

DOS PO­SI­TI­VOS EN UN AÑO

La nor­ma­ti­va ac­tual fa­cul­ta a los je­fes pro­vin­cia­les de Trá­fi­co pa­ra sus­pen­der el car­né y en­viar a re­vi­sión mé­di­ca a los con­duc­to­res de los que se sos­pe­che que han per­di­do con­di­cio­nes psi­co­fí­si­cas. La in­ten­ción de los res­pon­sa­bles de la DGT es apli­car esa nor­ma a los con­duc­to­res que den po­si­ti­vo en al­cohol o dro­gas dos o más ve­ces en un año. Es una for­ma de en­du­re­cer el cas­ti­go pa­ra esos in­frac­to­res, que su­po­nen un ele­va­do ries­go pa­ra la cir­cu­la­ción. Ade­más de la mul­ta y de la pér­di­da de pun­tos, esos con­duc­to­res de­be­rán so­me­ter­se a re­vi­sión mé­di­ca si quie­ren re­cu­pe­rar el car­né. Los ser­vi­cios de ins­pec­ción de ca­da au­to­no­mía (en Ga­li­cia, el Ser­gas) se­rán los que de­ter­mi­nen si esos in­frac­to­res son ap­tos pa­ra se­guir con­du­cien­do o ne­ce­si­tan al­gún tra­ta­mien­to de reha­bi­li­ta­ción.

A VIS­TA DE DRON

Agen­tes de la Guar­dia Ci­vil es­tán for­mán­do­se en el ma­ne­jo de dro­nes pa­ra vi­gi­lar el trá­fi­co. La DGT quie­re apro­ve­char los be­ne­fi­cios de esos apa­ra­tos pa­ra con­tro­lar las ca­rre­te­ras co­mo apo­yo a los he­li­cóp­te­ros. Con los dro­nes se lle­ga­rá en un fu­tu­ro pró­xi­mo a con­tro­lar la ve­lo­ci­dad de los vehícu­los y a com­pro­bar si un con­duc­tor ha­bla por el mó­vil o si lle­va pues­to el cin­tu­rón de se­gu­ri­dad.

MO­TOS CON RA­DAR

An­tes de Na­vi­dad, la DGT en­tre­gó a la Guar­dia Ci­vil las nue­vas mo­tos de pa­tru­lla. Dis­po­nen de mo­der­na tec­no­lo­gía y de avan­ces en se­gu­ri­dad, pe­ro ade­más es­tán pre­pa­ra­das pa­ra equi­par los nue­vos ra­da­res por­tá­ti­les de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción y los dis­po­si­ti­vos ne­ce­sa­rios pa­ra rea­li­zar prue­bas de al­coho­le­mia y de dro­gas.

MA­YOR CAS­TI­GO PA­RA LOS RE­IN­CI­DEN­TES EN AL­COHO­LE­MIA

Es uno de los ob­je­ti­vos de es­te año. La DGT quie­re apar­tar de la ca­rre­te­ra a los con­duc­to­res que den po­si­ti­vo en al­cohol o en dro­gas dos o más ve­ces en el mis­mo año.

DRO­NES PA­RA VI­GI­LAR LAS CA­RRE­TE­RAS

Po­li­cías y guar­dias ci­vi­les han es­ta­do es­pe­cia­li­zán­do­se en la pro­vin­cia de Valencia en el ma­ne­jo de dro­nes, en la fo­to. Trá­fi­co quie­re em­pe­zar a uti­li­zar­los cuan­to an­tes.

EL RA­DAR AHO­RA VA EN MO­TO

La Guar­dia Ci­vil cuen­ta con nue­vas mo­tos, que dis­po­nen de com­par­ti­men­tos ha­bi­li­ta­dos pa­ra lle­var ra­da­res de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción.

MÁS CON­TRO­LES DE DRO­GAS

Es­te año se rea­li­za­rán más prue­bas pa­ra de­tec­tar el con­su­mo de dro­gas en con­duc­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.