EL ALPINCHE DE «LALAO»

EL ORI­GI­NAL AL­PI­NE A110 REINÓ EN EL MUN­DIAL DE RA­LIS DE 1971 Y 1972, DE LA MANO DE LOS PI­LO­TOS FRAN­CE­SES DARNICHE, NI­CO­LÁS Y ANDRUET. Y EN GA­LI­CIA TAM­BIÉN SE PO­PU­LA­RI­ZÓ GRA­CIAS AL IN­GE­NIO DEL OU­REN­SANO ES­TA­NIS­LAO RE­VER­TER, QUE CREÓ UN HÍ­BRI­DO CON MO­TOR PO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - UN ALPINE QUE NACIÓ EN OURENSE - Por Juan Ares

Pre­ci­sa­men­te ese Alpinche, en pro­ce­so de res­tau­ra­ción tras mu­chos años aban­do­na­do en un ga­ra­je, es el leit­mo­tiv de la Fun­da­ción Es­ta­nis­lao Re­ver­ter, que quie­re con­ver­tir­lo en la jo­ya del mu­seo que ya exis­te en la es­ta­ción de San­ta Cruz de Arra­bal­do de­di­ca­do al ilus­tre pi­lo­to ou­ren­sano.

El Alpinche fue una idea ge­nial de Re­ver­ter que unió un cha­sis de Al­pi­ne A110 con el mo­tor de un ac­ci­den­ta­do Pors­che 911 R, bus­can­do esos ca­ba­llos (220) que la me­cá­ni­ca fran­ce­sa no te­nía.

El re­sul­ta­do fue un co­che di­fí­cil de pi­lo­tar pe­ro al que el maes­tro su­po do­mar con­si­guien­do triun­fos en dos ra­lis Rías Bai­xas, un Luis de Ba­vie­ra y un Ciu­dad de Ovie­do, en­tre otros.

Tras un ac­ci­den­te, los res­tos del Alpinche que­da­ron pos­tra­dos en un ta­ller y pa­só mu­chos años en el os­tra­cis­mo, has­ta que se creó la Fun­da­ción Es­ta­nis­lao Re­ver­ter, pre­si­di­da por su hi­jo Luis y que aco­me­tió la res­tau­ra­ción del co­che, rea­li­za­da to­da­vía por al­gu­nos de los me­cá­ni­cos ou­ren­sa­nos que par­ti­ci­pa­ron en su na­ci­mien­to. Pa­ra ello se ha crea­do un sis­te­ma de do­na­cio­nes, así co­mo subas­tas de ob­je­tos re­la­cio­na­dos con la com­pe­ti­ción y do­na­dos por pi­lo­tos re­le­van­tes en el pa­no­ra­ma na­cio­nal. El Alpinche es una pie­za fun­da­men­tal del pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co de Ga­li­cia y de­be ser con­ser­va­do por su va­lor.

UN CO­CHE ÚNI­CO. La ge­nial idea de Re­ver­ter con­vir­tió al Alpinche en un co­che úni­co en el mun­do, que una vez res­tau­ra­do po­drá te­ner un va­lor in­cal­cu­la­ble, en un mo­men­to en el que los clá­si­cos se co­ti­zan al al­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.