UN SUV ME­DIO MUY RE­DON­DO

EL MAZ­DA CX-5 LLE­GÓ AL MER­CA­DO EN EL 2012. DES­DE EN­TON­CES SE HAN VEN­DI­DO MÁS DE UN MI­LLÓN Y ME­DIO DE UNI­DA­DES Y EL AÑO PA­SA­DO SE HA RE­NO­VA­DO EN SU TO­TA­LI­DAD. SU OB­JE­TI­VO ES CON­VER­TIR­SE EN UNO DE LOS SUV MÁS EQUILIBRADOS DEN­TRO DE LOS RE­CREA­CIO­NA­LES QUE MI

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - PRUEBA: MAZDA CX-5 2.2 SKYACTIV-D - Por Juan To­rrón

He­mos pro­ba­do la mo­to­ri­za­ción dié­sel del Maz­da CX-5 de 2.2 li­tros de ci­lin­dra­da, cu­ya po­ten­cia al­can­za los 150 ca­ba­llos. Unas ci­fras que sor­pren­den cuan­do le aña­di­mos el con­su­mo lo­gra­do, que es­tu­vo en el en­torno de los 6 li­tros en ci­clo mix­to. To­do ello gra­cias a un mo­tor muy re­don­do, si­len­cio­so y sin ape­nas vi­bra­cio­nes que se com­bi­na per­fec­ta­men­te con una ca­ja de cam­bios ma­nual de 6 ve­lo­ci­da­des muy pre­ci­sa en su ma­ne­jo. La res­pues­ta del mo­tor, en lo que a re­cu­pe­ra­cio­nes se re­fie­re, se rea­li­za a par­tir de las 1.800 re­vo­lu­cio­nes, al­go que se agra­de­ce mu­cho a la sa­li­da de las cur­vas, en el ini­cio de los ade­lan­ta­mien­tos o en la pro­pia ciu­dad, cuan­do abu­sa­mos más de la se­gun­da o la ter­ce­ra ve­lo­ci­dad. Las pres­ta­cio­nes que anun­cia el fa­bri­can­te di­cen que pue­de al­can­zar una ve­lo­ci­dad má­xi­ma por en­ci­ma de los 200 ki­ló­me­tros por ho­ra y ace­le­rar de 0 a 100 por de­ba­jo de los 10 se­gun­dos.

Pe­ro lo me­jor de es­te mo­de­lo que­da re­su­mi­do en su con­jun­to glo­bal. En sus 4,5 me­tros de lon­gi­tud y 1,8 de an­chu­ra, los in­ge­nie­ros de Maz­da han lo­gra­do una per­fec­ta sim­bio­sis en­tre co­che y con­duc­tor. Se­gún sus di­se­ña­do­res se tra­ta de apli­car el con­cep­to Jin­ba It­tai, per­mi­tien­do así un di­se­ño di­ná­mi­co y una res­pues­ta ex­tra­or­di­na­ria a la ho­ra de con­du­cir­lo.

Nues­tra uni­dad equi­pa­ba el aca­ba­do Ze­nith con cue­ro ne­gro y un am­plio equi­pa­mien­to en se­gu­ri­dad y con­fort. Pre­ci­sa­men­te lo que más nos gus­tó fue la ac­tua­ción de los sis­te­mas de se­gu­ri­dad a la ho­ra del uso dia­rio del co­che. El in­di­ca­dor del cam­bio de ca­rril re­sul­ta efi­caz, mien­tras el que nos in­di­ca que es­ta­mos en­tre las lí­neas no es na­da in­tru­si­vo. Tam­bién es muy acer­ta­do el Head Up Dis­play que nos fa­ci­li­ta la in­for­ma­ción re­fle­ja­da so­bre una pan­ta­lla sin te­ner que des­viar la vis­ta, y ade­más el cam­bio de lu­ces de lar­gas a cor­tas de for­ma au­to­má­ti­ca es muy rá­pi­do.

Al vo­lan­te, el CX-5 nos ha gus­ta­do co­mo uno de los me­jo­res de es­te seg- men­to en don­de la com­pe­ten­cia es muy du­ra. Na­da más en­trar, los asien­tos re­sul­tan có­mo­dos, al tiem­po que los man­dos es­tán a nues­tro al­can­ce y re­sul­tan muy in­tui­ti­vos de ma­ne­jar. En el cen­tro, una pan­ta­lla de 7 pul­ga­das con un man­do gi­ra­to­rio en la con­so­la nos per­mi­te ma­ne­jar nu­me­ro­sas fun­cio­nes del co­che. Qui­zá es­ta se que­da un po­co pe­que­ña si la com­pa­ra­mos con otras que ofre­ce la com­pe­ten­cia.

El CX-5 se mues­tra muy si­len­cio­so tan­to en ca­rre­te­ra co­mo en ciu­dad, a lo que co­la­bo­ra un buen equi­po de so­ni­do Bo­se de 10 al­ta­vo­ces. Su cha­sis es efi­caz y ape­nas tor­sio­na si lo obli­ga­mos en cur­vas, mien­tras que la sus­pen­sión ha me­jo­ra­do mu­cho y los fre­nos per­mi­ten apu­rar más.

Si es­ta­mos pen­san­do en un SUV de 4,5 me­tros de­be­mos te­ner en cuen­ta es­te mo­de­lo, ya que a pe­sar de no sor­pren­der por su as­pec­to ex­te­rior, ni si­quie­ra por el in­te­rior, su con­jun­to glo­bal es­tá muy con­se­gui­do y to­do por un pre­cio de 36.301 eu­ros con mu­chas op­cio­nes in­clui­das.

« Den­tro de los SUV de cua­tro me­tros y me­dio, el CX-5 de­be ser te­ni­do en cuen­ta en nues­tra lis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.