EL GAS NA­TU­RAL ES LO MÁS ECO­NÓ­MI­CO

EL NUE­VO SEAT IBI­ZA PO­NE AHO­RA SU GUIN­DA A LA GA­MA DE GA­SO­LI­NA Y DIÉ­SEL CON UNA VER­SIÓN HÍ­BRI­DA QUE PUE­DE UTI­LI­ZAR GA­SO­LI­NA Y GAS NA­TU­RAL CO­MO COM­BUS­TI­BLE. SUS NÚ­ME­ROS SON INCUESTIONABLES EN CUAN­TO A CON­SU­MO, YA QUE PUE­DE RO­DAR CIEN KI­LÓ­ME­TROS POR ME­NOS D

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - SEAT IBIZA TGI - Por Juan Ares

Par­tien­do de la ba­se de un Seat Ibi­za con­ven­cio­nal, con un mo­tor de ga­so­li­na TSI de 90 ca­ba­llos, se ha he­cho una adap­ta­ción para el em­pleo de Gas Na­tu­ral (di­fe­ren­te al gas li­cua­do de otras mar­cas) con­sis­ten­te en la co­lo­ca­ción de un de­pó­si­to adi­cio­nal para el gas de 13 ki­los de ca­pa­ci­dad. Es­te de­pó­si­to, uni­do al con­ven­cio­nal de 40 li­tros de ga­so­li­na, per­mi­ten al Ibi­za TGI al­can­zar una au­to­no­mía sin re­pos­tar de más de 1.150 ki­ló­me­tros.

El fun­cio­na­mien­to del Ibi­za TGI es muy sen­ci­llo. Cuan­do arran­ca el co­che lo ha­ce siem­pre en mo­do ga­so­li­na, co­mo cual­quier otro, pe­ro a los po­cos se­gun­dos co­mien­za a fun­cio­nal el cir­cui­to al­ter­na­ti­vo de gas. Eso sin que el con­duc­tor per­ci­ba nin­gún cam­bio en el com­por­ta­mien­to, ni en cues­tión de ren­di­mien­to ni de rui­dos. So­lo cuan­do se ago­ta el de­pó­si­to de gas, el co­che re­tor­na de nue­vo al cir­cui­to de ga­so­li­na.

El ren­di­mien­to del gas es muy su­pe­rior a la ga­so­li­na en cuan­to a cos­tes. Con­su­me 3,3 ki­los de gas ca­da cien ki­ló­me­tros y al pre­cio al que es­tá el ki­lo de gas, por de­ba­jo de un eu­ro, vie­nen a cos­tar 3,22 eu­ros. Es­to sig­ni­fi­ca un 45% me­nos que la ver­sión TSI de 95 ca­ba­llos y un 31% me­nos que la TDI dié­sel de idén­ti­ca po­ten­cia.

Hay que de­cir que el TGI no se re­sien­te en cuan­to a pres­ta­cio­nes e in­clu­so me­jo­ra las emi­sio­nes res­pec­to a las ver­sio­nes de ga­so­li­na.

El ma­yor in­con­ve­nien­te pue­de es­tar en la es­ca­sez de sur­ti­do­res de gas na­tu­ral en Ga­li­cia (en es­te sen­ti­do el gas li­cua­do va por de­lan­te), aun­que Seat es­tá in­ten­tan­do pa­liar es­te tema con nue­vos sur­ti­do­res es­te año.

ETI­QUE­TA ECO Y GRAN AU­TO­NO­MÍA Con la eti­que­ta Eco del TGI se pue­de cir­cu­lar por Ma­drid en pe­río­dos de res­tric­ción al trá­fi­co. Y co­mo in­di­ca el dí­gi­to cen­tral del or­de­na­dor, con los de­pó­si­tos lle­nos hay au­to­no­mía para más de mil ki­ló­me­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.