SE­GU­RI­DAD VIAL

LOS TU­RIS­MOS Y FUR­GO­NE­TAS DE NUE­VA FA­BRI­CA­CIÓN DE­BEN IN­COR­PO­RAR DES­DE ES­TE MES EL ECALL, UN SIS­TE­MA QUE AC­TI­VA UNA ALER­TA TE­LE­FÓ­NI­CA AL 112 EN CA­SO DE AC­CI­DEN­TE. SE TRA­TA DE ACE­LE­RAR LA LLE­GA­DA DE LOS SER­VI­CIOS DE ASIS­TEN­CIA Y EL TRAS­LA­DO DE LOS HE­RI­DOS.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - PORTADA - Por Jo­sé Ma­nuel Pan

El ECall, un nue­vo sis­te­ma que avi­sa a los ser­vi­cios de emer­gen­cia y ubi­ca nues­tra po­si­ción en ca­so de ac­ci­den­te, ya es obli­ga­to­rio.

No es cien­cia ficción. Es la tec­no­lo­gía al ser­vi­cio de la se­gu­ri­dad vial. Ha­bla­mos del eCall, el sis­te­ma que ac­ti­va au­to­má­ti­ca­men­te una aler­ta en ca­so de ac­ci­den­te de for­ma que el pro­pio vehícu­lo lla­ma al 112, el te­lé­fono eu­ro­peo de emer­gen­cias. El eCall no evi­ta ac­ci­den­tes, pe­ro sí pue­de mi­ni­mi­zar sus con­se­cuen­cias al re­du­cir a la mi­tad el tiempo de res­pues­ta de los ser­vi­cios de res­ca­te y asis­ten­cia sa­ni­ta­ria. Des­de es­te mes de abril es obli­ga­to­rio en to­dos los co­ches de nue­va fa­bri­ca­ción. Así fun­cio­na el eCall.

LLA­MA­DA AU­TO­MÁ­TI­CA

El sis­te­ma se ac­ti­va cuan­do sal­tan los air­bags de­bi­do a un im­pac­to. In­me­dia­ta­men­te, el sis­te­ma elec­tró­ni­co del co­che lla­ma au­to­má­ti­ca­men­te al 112. Esa lla­ma­da en­tra en el ser­vi­cio con un có­di­go es­pe­cial de emer­gen­cia que in­di­ca que se tra­ta de una aler­ta de aten­ción prio­ri­ta­ria por ac­ci­den­te de trá­fi­co.

LO­CA­LI­ZA­CIÓN POR SA­TÉ­LI­TE

En el men­sa­je de aler­ta lan­za­do des­de el co­che se en­vían da­tos bá­si­cos para dar una res­pues­ta efi­caz y rá­pi­da. El ope­ra­dor iden­ti­fi­ca en la aler­ta la ho­ra del ac­ci­den­te, su ubi­ca­ción exac­ta, la di­rec­ción de des­pla­za­mien­to y la des­crip­ción del vehícu­lo ac­ci­den­ta­do, con su mar­ca, mo­de­lo, ma­trí­cu­la y com­bus­ti­ble que uti­li­za. Esos da­tos per­mi­ten que los ser­vi­cios de emer­gen­cia se­pan los re­cur­sos que de­ben em­plear y el ac­ce­so más rá­pi­do al lu­gar del si­nies­tro.

ALER­TA GE­NE­RAL

Esa lla­ma­da au­to­má­ti­ca ge­ne­ra ade­más una aler­ta ge­ne­ral que es trans­mi­ti­da a la Agru­pa­ción de Trá­fi­co de la Guar­dia Ci­vil, al 061, a las po­li­cías lo­ca­les y a los ser­vi­cios de sal­va­men­to. Al mis­mo tiempo, la DGT ge­ne­ra men­sa­jes de ad­ver­ten­cia en sus pa­ne­les de in­for­ma­ción con el lu­gar del ac­ci­den­te.

TAM­BIÉN LLA­MA­DA MA­NUAL

La lla­ma­da tam­bién pue­de ha­cer­se ma­nual­men­te. Los co­ches con eCall lle­van una te­cla (al­gu­nos la in­clu­yen des­de ha­ce años) que ac­ti­va las aler­tas de la mis­ma for­ma que el sis­te­ma au­to­má­ti­co. Si el co­che no tie­ne eCall, la lla­ma­da al 112, que es gra­tui­ta, pue­de ha­cer­se des­de cual­quier mó­vil.

FO­TO: CÉSAR QUIÁN

La te­cla de aler­ta ma­nual se en­cuen­tra ge­ne­ral­men­te si­tua­da jun­to al es­pe­jo re­tro­vi­sor en la ma­yo­ría de los vehícu­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.